• Inicio
    • Imagen promocional del cantante
      Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
    • Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
      Fachada exterior de la Sala Juan de la Cruz
      Amparo Rivelles
      Imagen de la portada del informe
    • Últimas noticias

      Imagen de escena del espectáculo
      Accademia Bizantina
      Lola Botello
      'Afanador'

      Lo más visto

      Cristina Suey y Cristina Pérez
      Imagen promocional del espectáculo
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen promocional del cantante
      Imagen promocional de la propuesta
      Imagen de la actriz Marta Poveda en una edición del Festival de Almagro
      Juan Carlos Rubio
    • Visita táctil en el Teatro de la Zarzuela
      Fachada exterior de la Sala Juan de la Cruz
      Amparo Rivelles
      Imagen de la portada del informe
    • Últimas noticias

      Imagen de escena del espectáculo
      Accademia Bizantina
      Lola Botello
      'Afanador'

      Lo más visto

      Cristina Suey y Cristina Pérez
      Imagen promocional del espectáculo
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 401
27 ABRIL 2025

De Shakespeare a Barbazul. Se presenta la temporada 2025-2026 del Teatro Real con ocho nuevas producciones y ocho nuevos títulos en su historia

Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la presentación
Las producciones operísticas de la Temporada 2025-2026 serán en su totalidad producciones propias del Teatro Real: ocho nuevas coproducciones y dos reposiciones, todas compartidas con importantes teatros españoles y extranjeros.

Dos de estas nuevas coproducciones se estrenarán en el Real antes de presentarse en los teatros coproductores: El sueño de una noche de verano -tercer título de Benjamin Britten que unirá a Ivor Bolton y Deborah Warner después del inmenso éxito logrado con Billy Budd (2017) y Peter Grimes (2021)- y La novia vendida, de Bedřich Smetana, con dirección de escena de Laurent Pelly, que vuelve a estrenar una nueva producción en el Teatro Real, tal como ya aconteció con Falstaff (2019), Il turco in Italia (2023) y Los maestros cantores de Núremberg (2024). En esta ocasión trabajará al lado de Gustavo Gimeno, que sucederá a Ivor Bolton como director musical del Teatro Real a partir de septiembre.

Como viene siendo habitual, algunos ejes temáticos y conceptuales vertebran la programación de la temporada. Cuatro óperas y un ballet evocarán a William Shakespeare como inagotable fuente inspiradora de artistas de todos los tiempos: La reina de las hadas, de Henry Purcell; Otello, de Giuseppe Verdi; Romeo y Julieta, de Charles Gounod; El sueño de una noche de verano, de Benjamin Britten, y el espectáculo de danza Julieta y Romeo interpretado por el Ballet Real de Suecia.

También del mundo literario procede Barbazul, personaje que inmortalizó Charles Perrault en uno de sus libros de cuentos. Dos óperas del siglo XX, del húngaro Béla Bartók y del francés Paul Dukas, proponen aproximaciones muy distintas al universo de este terrorífico ser. Gustavo Gimeno y Christof Loy -que unen en una producción única El castillo de Barbazul, de Bartók, y el ballet El mandarín maravilloso del mismo compositor- con una lectura más honda y metafísica; y Àlex Ollè, de la Fura dels Baus, con una inquietante nueva producción de Ariadna y Barbazul junto al director musical Pinchas Steinberg, que volverá al foso del Real después de 20 años, para explorar de nuevo un mundo lleno de simbolismo como ya hizo cuando dirigió, con gran éxito, La mujer sin sombra, de Richard Strauss, en 2005.

Como en las temporadas precedentes, también en la próxima se ofrecerán varias óperas que, por circunstancias diversas, nunca se presentaron en el Teatro Real. Nada menos que ocho nuevos títulos se incorporarán a su patrimonio musical desde el Barroco a óperas todavía sin estrenar. Así, pasarán a formar parte del acervo del Real: Armide, de Jean-Baptiste Lully, y La reina de las hadas, de Henry Purcell, del siglo XVII; Il Giustino y Farnace, ambas de Antonio Vivaldi, del siglo XVIII; Iris, de Pietro Mascagni, del siglo XIX; y El castillo de Barbazul, de Béla Bartók, del siglo XX. También entrarán en la historia del Real dos nuevas óperas españolas, Enemigo del pueblo, de Francisco Coll -basada en la obra homónima de Henrik Ibsen- y Los Estunmen de Fernando Velázquez -ésta en los Teatros del Canal-, cuyos estrenos absolutos serán en Valencia y Barcelona.

Como siempre, los grandes títulos del repertorio operístico tendrán un lugar preeminente en la programación. Giuseppe Verdi inaugurará y cerrará la temporada con reposiciones del Teatro Real dirigidas por Nicola Luisotti, su principal director invitado: Otello, con dirección de escena de David Alden, e Il trovatore, concebida por Francisco Negrín, ambas con tres repartos que congregarán a algunas de las más importantes voces verdianas de la actualidad, como Brian Jadge, Jorge de León, Asmik Grigorian, Maria Agresta, o Artur Ruciński, en la primera; y Piotr Beczała, Vittorio Grigolo, Celso Albelo, Yusif Eyvazov, Marina Rebeka, Saioa Hernández, Anna Netrebko, o Anita Rachvelishvili, en la segunda.

También volverá Carmen, de Georges Bizet -en el 150 aniversario de su estreno- con una nueva coproducción firmada por Damiano Michieletto estrenada en Londres el pasado año y en la que se alternarán tres repartos de grandes intérpretes como Aigul Akhmetshina, J’Nai Bridges, Ketevan Kemoklidze, Charles Castronovo, Michael Fabiano o  Lucas Meachem. En el foso estará Eun Sun Kim, actual directora musical de la Ópera de San Francisco, que dirigió su primera ópera, Il viaggio a Reims, en el Teatro Real, en 2007, cuando ganó el primer premio en la segunda edición del concurso de dirección de orquesta Jesús López Cobos, impulsando su brillante carrera.

Romeo y Julieta, de Charles-François Gounod, volverá, dentro del “ciclo shakespeariano” y como homenaje a Alfredo Kraus, en una espectacular coproducción estrenada en la Ópera de París hace dos años, con la que debutará en el Real Thomas Jolly, actor y director de escena francés responsable de la espectacular ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de 2024 en París. Carlo Rizzi estará al frente de dos elencos de lujo, con Nadine Sierra, Golda Schultz, Javier Camarena, Ismael Jordi, Roberto Tagliavini, Jean Teitgen, Andrzej Filonczyk, Carles Pachon, Héloïse Mas o Carmen Artaza.

Para la interpretación de las óperas barrocas en versiones de concierto o semiescenificadas, el Teatro Real contará con ensambles historicistas y directores musicales de gran prestigio como el Ensemble I Gemelli con Emiliano González Toro (Farnace, de Antonio Vivaldi); Vox Luminis con Lionel Meunier (La reina de las hadas, de Henry Purcell); Il Pomo d‘Oro con Francesco Corti (Giulio Cesare in Egitto, de Georg Friedrich Händel);  La Poème Harmonique con Vincent Dumestre (Armide, de Jean-Baptiste Lully); la Freiburger Barockorchester con René Jacobs (Il Giustino, de Antonio Vivaldi); y La Cetra Barockorchester Basel con Andrea Marcon (Ariodante, de Georg Friedrich Händel).

El ciclo VOCES DEL REAL está compuesto por tres conciertos líricos protagonizados por la soprano Asmik Grigorian el bajo-barítono Gerald Finley y la soprano Anna Netrebko (30 de junio). Completan la oferta musical el Concierto del Concurso Tenor Viñas, un concierto sinfónico dirigido por Gustavo Gimeno con la participación del pianista Javier Perianes ylos cincoconciertos matinalesque conforman el ciclo DOMINGOS DE CÁMARA, con solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real.

La programación de danza estará conformada, como en temporadas anteriores, por tres programas de muy distinto perfil con los que debutarán en el Teatro Real dos compañías: la británica NEW ADVENTURES, dirigida por Matthew Bourne, interpretará una versión iconoclasta y espectacular de El Lago de los cisnes; y el REAL BALLET DE SUECIA ofrecerá un espectáculo con música de Chaikovski, Julieta y Romeo, en la depurada y potente versión de Mats Ek, dentro del homenaje a William Shakespeare que recorre toda la temporada.

Volverá el BALLET NACIONAL DE ESPAÑA, que inaugurará la temporada de danza con un espectáculo de homenaje a José Granero, que incluirá tres de sus legendarias coreografías: Leyenda, con música de Albéniz; Bolero, con música de Ravel; y Medea, con música de Manolo Sanlúcar). Asimismo, bajo el título de Solos, en cada función se ofrecerá una obra inspirada en el legado del gran coreógrafo: Segunda piel (coreografía de Miguel Ángel Corbacho con música de Scarlatti); Arrieiro (coreografía de Eduardo Martínez con música de Federico Moreno Torroba y Joaquim Nin Culmell); y En algún lugar, con coreografía de Marco Flores y música de Antonio José Martínez Palacios).

Entradas y Abonos

El Teatro Real ofrecerá 21 tipos de abono con distintas composiciones, número de espectáculos -de tres a once funciones- y más de 150 tarifas para adaptarse a la disponibilidad económica y de tiempo de todos los espectadores.

Entre el 7 de abril y el 22 de junio se podrán adquirir 15 abonos de ópera, 4 de danza, 1 de Voces del Real y 1 de Domingos de Cámara más el concierto Viñas.

A partir del 11 de julio saldrán a la venta, escalonadamente, las entradas para cada una de las funciones de la temporada.

Temporada 2025-2026

La próxima temporada del Teatro Real, la 29ª desde su reapertura, en 1997, tendrá un total de 391 funciones: 138 en el Teatro Real -ópera, danza y conciertos-, y 253 en el Real Teatro de Retiro, para un público familiar, infantil y juvenil.

Se ofrecerán 18 títulos de ópera: 10 serán coproducciones del Teatro Real –8 nuevas coproducciones y 2 reposiciones-; 2 óperas en versión semiescenificada y 6 en versión de concierto. De estas 18 óperas, 8 son nuevos títulos que se presentarán por primera vez en la historia del Teatro Real desde su inauguración en 1850. [Ver tabla en la pág. XX]

Será la primera vez que la temporada no incluye producciones invitadas (alquiladas), ya que todas las producciones operísticas son coproducciones propias del Teatro Real con otros importantes teatros europeos.

La programación de danza tendrá, como en las temporadas precedentes, 3 compañías invitadas de distinto perfil y con propuestas muy diversas.

Se ofrecerán 10 conciertos: 3 de Voces del Real, 5 del ciclo matutino Domingos de Cámara, 1 concierto lírico y 1 sinfónico.

Para dar vida a toda su programación el Teatro Real contará con directores musicales, equipos escénicos, solistas, coros, orquestas y compañías de danza de gran prestigio, que se sumarán al trabajo cotidiano de sus cuerpos estables, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. El Coro, bajo la dirección de José Luis Basso, y la Orquesta, tutelada por su nuevo director musical, Gustavo Gimeno, que a partir de septiembre sucederá a Ivor Bolton. El actual director musical seguirá participando en temporadas del Real junto Nicola Luisotti, principal director musical invitado de la institución.

Paralelamente a las óperas que vertebran la temporada se han organizado múltiples actividades culturales en colaboración con distintas instituciones, fomentando las sinergias e impulsando el diálogo entre las distintas áreas del arte y del conocimiento.

Se incrementa la oferta de propuestas en el ámbito del Programa de Formación del Teatro Real, con una selección de cursos sobre ópera y danza, experiencias formativas para empresas y cursos online.

Conforman la programación para niños y adolescentes en el REAL TEATRO DE RETIROque tendrá su propia presentación a los medios– un gran número de actividades artísticas, muy diversificadas, divertidas, formativas e interactivas, que incluyen varias nuevas coproducciones y proyectos experimentales en ópera, conciertos escenificados, danza, teatro musical, música coral, cine con música en vivo, títeres, talleres, debates, encuentros y fiestas, concebidos para distintas edades a partir de los 3 años.

EL Real Teatro de Retiro acoge también los proyectos educativos e inclusivos del Teatro Real, como LÓVA (La ópera, vehículo de aprendizaje), programa que se desarrolla en más de 200 centros escolares en toda España y AMI (Agrupación de Música Inclusiva), en la que hacen música juntos jóvenes de distintas capacidades cognitivas.

En el ámbito de sus proyectos de divulgación, descentralización e internacionalización, la Carroza del Teatro Real seguirá llevando el arte lírico a plazas de toda España; MyOpera, ahora también plataforma de los cursos online del Teatro Real,continuará aumentando su catálogo; y el Real proseguirá la expansión internacional con distintas actuaciones, destacando el viaje anual a Estados Unidos y el proyecto Authentic Flamenco, con actuaciones por todo el mundo.

La temporada en números

FUNCIONES EN EL TEATRO REAL Y REAL TEATRO DE RETIRO | Se ofrecerán 391 funciones en toda la programación de la nueva temporada: 138 funciones en la temporada del Teatro Real -incluyendo 12 en los Teatros del Canal- y 253 funciones en el Real Teatro de Retiro.

FUNCIONES EN EL TEATRO REAL | Se ofrecerán 112 funciones de ópera repartidas entre 18 títulos; 15 funciones de danza con 3 diferentes espectáculos; 10 conciertos de distintos formatos, incluyendo los 5 conciertos de los Domingos de Cámara, 3 de Voces del Real, 1 concierto lírico y 1 concierto sinfónico.

FUNCIONES EN EL REAL TEATRO DE RETIRO | Seofrecerán 253 funciones: 86 para centros escolares y 167 familiares, incluyendo 9 talleres ¿Te suena…? -nueva denominación de los talleres ¡Todos a la Gayarre! y ¡Todos al Real Teatro de Retiro!- (con 2 sesiones cada uno), 1 concierto de la Agrupación Musical Inclusiva (AMI) y 1 concierto inclusivo en colaboración con la Fundación Sesé.

PRODUCCIONES DE ÓPERA | De los 18 títulos de ópera, 10 son producciones del Teatro Real –8 nuevas coproducciones y 2 reposiciones-. Habrá 2 óperas en versión semiescenificada y 6 en versión de concierto. Por primera vez, hay 0 producciones invitadas (alquiladas). De las 18 óperas, 8 se presentarán por primera vez en las temporadas del Real.

OBRAS POR SIGLOS (TEMPORADA DE ÓPERA) | La nueva temporada de ópera recorre 5 siglos de creación musical: 2 obras del siglo XVII, 4 obras del siglo XVIII, 7 obras del siglo XIX, 3 obras del siglo XX y 2 obras del siglo XXI.

OBRAS POR IDIOMAS | Se presentarán 8 óperas en italiano (de compositores italianos y también de Händel), 4 óperas en francés, 2 óperas en inglés, 2 óperas en español, 1 ópera en checo y 1 ópera en húngaro.

ARTISTAS | TEATRO REAL Participarán en la temporada 162 cantantes [hay pequeños papeles todavía sin adjudicar], 30 compositores, 21 directores musicales, 13 directores de escena, 10 coreógrafos, 15 escenógrafos y 14 figurinistas.

TEATROS E INSTITUCIONES | Participan en la temporada del Real 16 teatros coproductores, 6 coros y orquestas invitados y 36 instituciones españolas colaboran en las Actividades Culturales del Teatro Real.

PROGRAMA DE FORMACIÓN | Se ofrecerán 5 cursos y talleres de La ópera al descubierto, 6 cursos de aproximación a la ópera, 3 cursos sobre historia de la ópera y de la danza,una nuevaedición del programa La Universidad a Escena (con 5 cursos) y nuevos cursos online específicamente diseñados para MyOpera.

ABONOS Y ENTRADAS | Se ofrecerán 21 distintos abonos de entre 3 y 11 espectáculos-15 de ópera, 4 de danza, 1 de Voces del Real y 1 de Domingos de Cámara más el concierto Viñas-, que estarán a la venta del 7 de abril al 22 de junio, ambos inclusive. A partir del 11 de julio saldrán a la venta, escalonadamente, las entradas para cada una de las funciones de la temporada.

MYOPERA | El catálogo de la plataforma audiovisual del Teatro Real, que incorpora ahora 3 cursos online adscritos al programa de Formación del Teatro Real, seguirá creciendo. Cuenta actualmente con más de 300 títulos disponibles de ópera, conciertos, ballet y flamenco, procedentes de más de 60 auditorios y teatros de todo el mundo.

Programación de Ópera

18 ÓPERAS DE LA TEMPORADA 2025-2026 | 8 estrenos en la historia del Teatro Real 

8 nuevas  coproducciones El mandarín maravilloso / El castillo de Barbazul, de Béla Bartók | Estrenos en el Teatro RealCarmen, de Georges BizetAriadna y Barbazul, de Paul Dukas Enemigo del pueblo, de Francisco Coll | Estreno en el Teatro RealEl sueño de una noche de verano, de Benjamin Briten* La novia vendida, Bedřich Smetana*Romeo y Julieta, de Charles-François GounodLos Estunmen, de Fernando Velázquez | Estreno en el Teatro Real 
2 reposiciones  Otello, de Giuseppe Verdi 
Il trovatore, de Giuseppe Verdi 
2 versiones semiescenificadas Farnace, de Antonio Vivaldi | Estreno en el Teatro RealLa reina de las hadas, de Henry Purcell | Estreno en el Teatro Real 
6 versiones de concierto Iris, de Pietro Mascagni | Estreno en el Teatro RealI masnadieri, de Giuseppe VerdiGiulio Cesare in Egitto, de Georg Friedrich HändelArmide, de Jean-Baptiste Lully | Estreno en el Teatro RealIl Giustino, de Antonio Vivaldi | Estreno en el Teatro RealAriodante, de Georg Friedrich Händel  *Nuevas producciones que se estrenan en el Teatro Real

Óperas por orden cronológica del estreno

Siglo XVII1686 – Armide, de Jean-Baptiste Lully | Versión de concierto 1692 – La reina de las hadas, de Henry Purcell | Versión semiescenificada  
Siglo XVIII1724 – Giulio Cesare in Egitto, de Georg Friedrich Händel | Versión de concierto 1724 – Il Giustino, de Antonio Vivaldi | Versión de concierto 1727 – Farnace, de Antonio Vivaldi | Versión semiescenificada 1735 – Ariodante, de Georg Friedrich Händel | Versión de concierto  
Siglo XIX1847 – I masnadieri, de Giuseppe Verdi | Versión de concierto 1853 – Il trovatore, de Giuseppe Verdi 1867 – Romeo y Julieta, de Charles-François Gounod 1870 – La novia vendida, Bedřich Smetana 1875 – Carmen, de Georges Bizet 1887 – Otello, de Giuseppe Verdi 1898 – Iris, de Pietro Mascagni | Versión de concierto  
Siglo XX  1907 – Ariadna y Barbazul, de Paul Dukas 1918 – El castillo de Barbazul, de Béla Bartók* 1926 – El mandarín maravilloso (ballet)de Béla Bartók* [*misma producción] 1960 – El sueño de una noche de verano, de Benjamin Britten  
Siglo XXI    2025 – Enemigo del pueblo, de Francisco Coll (estreno mundial en el Palau de les Arts de Valencia) 2026 – Los Estunmen, de Fernando Velázquez (estreno mundial en el Teatre Lliure de Barcelona)
Noticias relacionadas
Ivor Bolton
La Carroza del Teatro Real en Cáceres
Alberto Trijueque, Joaquín Alducin (ayudante de dirección de escena), Mauro Pedrero (bajo-barítono), Lucía Iglesias (soprano), Álvaro Martín (pianista, maestro repetidor), Luz García (soprano),Pablo Martínez (tenor), Saioa Hernández (soprano), Francesco Pio Garasso (tenor), Lourdes Sánchez-Ocaña (directora gerente de la Fundación Amigos del Real), Anna Cabrera (soprano), Eduardo Pomares (tenor), Laura Orueta (mezzosoprano), Olga Syniakova (mezzosoprano) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
Fotografía de familia de la presentación de la producción
Orquesta del Teatro Real en el Carnegie Hall en 2022
Borja Ezcurra, director adjunto del Teatro Real; Miguel Rodrigo, director general del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía); Nuria Gallego, directora de Infraestructuras y Sostenibilidad del Teatro Real; Joan Groizard, secretario de Estado de Energía; Gregorio Marañón, presidente del Teatro Real; Sara Aagesen, vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Ernest Urtasun, ministro de Cultura, e Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real; Miguel González Suela, subsecretario para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Carmen Sanabria, secretaria general del Teatro Real, y Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real
Últimas noticias
Imagen de escena del espectáculo
Accademia Bizantina
Lola Botello
'Afanador'
Presentacion del Festival de Almagro en el Teatro de la Comedia de Madrid
Cristina Suey y Cristina Pérez