Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      Leones en escena 2024
      k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024

      Lo más visto

      El-secuestro tlara
      Strangers Sings
      Dolores
      Lucero Tena Francisquita Liceu Bofill opera actual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      Leones en escena 2024
      k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
      LEAR EN LAS CATEDRALES 3
      Carlos Nunez Gira 2024

      Lo más visto

      El-secuestro tlara
      Strangers Sings
      Dolores
      Lucero Tena Francisquita Liceu Bofill opera actual
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 358
25 JUNIO 2024

Cultura urbana para la cohesión social

FLIPAS celebra este año su cuarta edición y hasta el próximo 30 de noviembre conectará en Madrid a artistas internacionales con artistas locales en residencias, encuentros profesionales y talleres para adolescentes. Comisariado por Mateo Feijóo, este laboratorio de culturas urbanas cuenta con la presencia de los mejores creadores europeos del ámbito de la danza, el rap, la slam poetry, la música electrónica, el muralismo, el dibujo, la ilustración y la producción audiovisual. El principal objetivo de la cita es el intercambio de expresiones artísticas del folclore urbano como forma de articular nuevos diálogos hacia la cohesión social. El ciclo surge gracias a la colaboración del Goethe-Institut con la Alliance Française, la Casa San Cristóbal de la Fundación Montemadrid, el Instituto Polaco de Cultura, el Centro Checo, el Instituto Iberoamericano de Finlandia, el Istituto di Cultura Italiana, el IED Madrid, Casa Árabe, la asociación Nueva Barraca, el Ayuntamiento de Leganés o el IES María Zambrano. 

El festival FLIPAS celebra su IV edición uniendo a referentes europeos del rap, el slam poetry, el muralismo y la danza con adolescentes y artistas locales
El objetivo de la cita es el intercambio de expresiones artísticas del folclore urbano para construir diálogo y herramientas que transformen la sociedad
Entre las actividades de FLIPAS, se encuentra el taller 'Tejer y recordar' en el que Marta Krywczuk y Verónica Verdugo trabajarán con mujeres tejedoras del barrio de San Cristobal
Los artistas Christian Zacharas "Robozee", Rymon Zacharei "Rayboom", Fatima Moumoni, Chylo, Karlos K, Edgar Sekloka, Ampparito, Recetas Urbanas, Carla Berrocal y CALMA, entre otros muchos, también en la programación
FLIPAS forma parte de Camino a Fráncfort, programa del Goethe-Institut para celebrar la elección de España Invitado de Honor de la Feria del Libro de Fráncfort 2022

Además con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), dos de los proyectos de colaboración artística más importantes de esta edición se producirán entre artistas alemanes y españoles, y se prolongarán durante todo el año 2022 con el objetivo de presentar sus resultados en la Feria del Libro de Fráncfort 2022. Los artistas alemanes son los bailarines Christian Zacharas “Robozee” y Rymon Zacharei “Rayboom”, y la poeta y rapera Fatima Moumouni, que trabajarán junto a creadores y colectivos locales. Robozee y Rayboom lo harán del 10 al 17 de noviembre y Moumoni del 23 al 30 de noviembre. 

Entre los artistas locales destacan nombres como el colectivo C.A.L.M.A. o el poeta Alberto GuiraoCarla Berrocal (Pintamonas), Ampparito o Nicolás Romero, estos últimos colaborarán con la casa de juventud de Casarrubuelos y El Molar, respectivamente. También el colectivo referente de arquitectura Recetas Urbanas impartirá un taller con el colectivo de referencia en creación contemporánea y diversidad funcional, Debajo del Sombrero. Además, Ahmed Benattia con su propuesta What should we talk about? reunirá a Sra. Preformer, Jamal Farruk, Anuar Khalifi, Kayed Awamleh, entre otros.

Participan también en FLIPAS 2021 artistas como el finlandés Eikka Alatalo o el bailarín checo Kristián Mensa que, junto con el dj local Naone, ha llevado a cabo talleres con profesionales locales. La artista polaca Marta Krywczuk trabajará con la mediadora Verónica Verdugo en el taller «Tejer y recordar» con un grupo de mujeres tejedoras del barrio de San Cristóbal. Explorarán la técnica del fotobordado y del autorretrato como elementos expresivos y de autoconocimiento. Al concluir el taller se presentarán las obras como pieza colectiva. Las sesiones tendrán lugar los días 19, 21 y 26 de octubre y 2, 11 y 16 de noviembre a las 17.30h. Posteriormente este grupo de tejedoras llevará a cabo otro taller, esta vez de pintura, con la artista local Marta Lapeña.
 
El rapero francés Edgar Sekloka compartirá experiencias con el artista senegalés Youssoupha Féhé Sarr, residente en el CRA de Matadero Madrid, del 1 al 3 de noviembre y el bailarin y coreógrafo Youness Khoukhou, un referente internacional del hip hop, impartirá un taller en Casa Árabe del 2 al 7 de noviembre. 
 
Del 15 al 21 de noviembre, el ilustrador Chylo (Marcin Chylinski) protagonizará junto a jóvenes de Leganés una intervención artística en uno de los muros de la del IES María Zambrano. Desde Italia llega Guerrilla Spam, colectivo de grafiteros que, del 18 al 21 de noviembre, realizarán un mural en el IED Innovation Lab en Carabanchel.

También en San Cristóbal, el bailarín francés Karlos K se une al grupo SCSC (SanCrisStreetCulture) para poner en marcha un taller de afro dancehall que se celebrará del 17 al 21 de noviembre. Y después este grupo de bailarinas llevará a cabo el taller abierto “Rompiendo fronteras: Taller de dancehall y otros ritmos afrodescendientes » en colaboración con La Parcería, los días 27 y 28 de noviembre. El artista local Vic Snake llevará a cabo un taller de ilustración para generar la identidad en redes sociales y la imagen del grupo SCSC.

FLIPAS forma parte de Camino a Fráncfort, programa del Goethe-Institut para celebrar la elección de España invitado de Honor en la Feria del Libro de Fráncfort 2022.

 

Noticias relacionadas
Leones en escena 2024
LEAR EN LAS CATEDRALES 3
Presentacion Temporada CNTC 2425
Anna Padrós
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Teatro autor 20240621
Últimas noticias
Leones en escena 2024
k-decirte-k-no-sepas-lala-bertus05
LEAR EN LAS CATEDRALES 3
Carlos Nunez Gira 2024
Artemis
zarzuela-teatromadridlatina