Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Aiko Taldea ha llevado la danza tradicional vasca a Sevilla

TZ Temporada 24_25 1024x250

 
El colectivo de músicos y maestros de danza ofreció un taller de jota este viernes 6 de abril en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla

Los asistentes tuvieron la posibilidad también de disfrutar de la proyección de ‘Jotamentala’, documental sobre la jota producido por Aiko y Bideografik

AIKO Taldea, el colectivo cultural de músicos y maestros de danza del País Vasco que promueve y pone en valor la difusión del estilo tradicional de bailar, ha llevado su metodología propia de enseñanza esta semana a Sevilla. El viernes 6 de abril, Aiko Taldea impartió un Taller de Jota en el Conservatorio Profesional de Danza ‘Antonio Ruiz Soler’ de Sevilla. La apertura a la colaboración y transmisión de conocimientos con otras entidades es una de las señas de Aiko, que se ha concretado en colaboraciones con personas y grupos del prestigio de Kukai Dantza Konpainia, o coreógrafos como Cesc Gelabert y Pantxika Telleria, entre otros, y que ahora se plasma también en Sevilla.

Partiendo de su larga experiencia promoviendo la investigación y resocialización de la danza tradicional a través de una manera diferente de enseñarla y aprenderla, AIKO lleva más de una década investigando y transmitiendo, entre otros, uno de los bailes populares más conocidos y clásicos como es la jota o fandango. Los maestros de danza de AIKO consideran la jota ‘una manifestación cultural plenamente vigente y contemporánea’, idea que han llevado hasta la capital hispalense en un curso eminentemente práctico y abierto, dirigido a profesorado y alumnado de danza y música, bailarines, maestros y personas aficionadas al baile en general.

Los asistentes al curso tuvieron la posibilidad, además, de disfrutar de la proyección de ‘Jotamentala’, el documental producido por AIKO Taldea y Bideografik sobre la evolución de la jota y que recoge testimonios de bailarines y coreógrafos como Jon Maya, director de Kukai Dantza Konpainia y uno de los fundadores de AIKO; el catalán Cesc Gelabert; maestros y maestras de danza de Galicia, Salamanca y Asturias o investigadores como Juan Antonio Urbeltz, entre otros.

El documental sirvió como introducción al curso, impartido por Sabin Bikandi, músico y maestro de danza de Aiko. Fue eminentemente práctico y se organizó en cuatro sesiones de 90 minutos cada una; un tiempo en el que se transmitió al alumnado participante el contexto coreográfico y el proceso de aprendizaje de la jota y del `arin-arin´; además de la relación de la jota con el vals, la mazurca o el chotis, sus recursos y la improvisación. En el taller, Bikandi aplicó la filosofía de enseñanza de AIKO y su propio método, basado en la manera natural de bailar.

 

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea