Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet
      Imagen de una función en Sagunt a Escena
      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Presentación, esta mañana, del sello con la imagen del Corral de Comedias de Almagro

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de escena de la producción
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet
      Imagen de una función en Sagunt a Escena
      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Presentación, esta mañana, del sello con la imagen del Corral de Comedias de Almagro

      Lo más visto

      Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de escena de la producción
      Imagen de una escena de la obra
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 361
18 JULIO 2024

Áfora Focus presentó la nueva temporada poniendo al espectador en el centro de su actividad

TZ Temporada 24_25 1024x250
Momento de la presentación
Momento de la presentación

El pasado 5 de octubre se presentaba, en el Teatre Romea, la temporada 22-23 de Àfora Focus, el ágora de pensamiento del Grup Focus. El acto, que se ubica justo en el primer aniversario de la creación del proyecto, contó con el Presidente de Áfora Focus, Daniel Martínez de Obregón, con Fèlix Riera, director de la Fundación Romea, y con Pepe Zapata, comisario del Congreso Internacional de Espectadores de Teatro.  

El evento comenzó con un gesto lleno de simbolismo y muy ilustrativo de la filosofía que integra la temporada de este año de Áfora: “poner al espectador en el centro”; por eso, los miembros de los medios de comunicación presentes en la rueda de prensa pudieron experimentar este protagonismo cuando subieron a lo alto del escenario del Teatre Romea, intercambiándose los papeles con los organizadores del acto y situándose, excepcionalmente, en escena. 

Daniel Martínez empezó haciendo balance de la temporada anterior, mencionando los numerosos proyectos impulsados ​​por Àfora en la edición 21-22. Habló de las ramas de actividad sobre las que se sostiene Áfora y que están ya “totalmente desplegadas”.

El presidente del Grupo Focus resumió así los logros de la temporada anterior: “Se han realizado un total de 16 actividades con público, mediante la Fundación Romea y el programa Quinta Pared, con una asistencia que ha superado la media de 250 espectadores por acto”.  

En referencia a las publicaciones y otros proyectos, añadió “Hemos sacado las tres primeras publicaciones de Àfora Edicions, y, con el acuerdo con Comanegra, hemos convocado el Primer Premio Santa Eulalia de Novela de Barcelona (dotado con 25.000 euros). A través de Platea 618, hemos reunido a 30 profesionales en dos cenáculos artísticos”.  

Por último, hizo referencia a la creación del Congreso Internacional de espectadores que se benefició de un Consejo Asesor (en funciones desde noviembre de 2021) y que inició la actividad pre-congresual desde junio de 2022.   

Abordando ya la temporada actual, Martínez ha avanzó que Quinta Paret producirá varios actos paralelos a las representaciones de los espectáculos El padre y América y que Platea 618 celebrará cuatro cenáculos profesionales (3 en Barcelona y 1 en Madrid).  

 

Fundación Romea  

Fèlix Riera, director de la Fundación Romea, intervino para explicar las propuestas de este año. «Para la Fundación Romea todo comienza en el escenario y, por eso, es imprescindible establecer vínculos entre el debate de las ideas, la creación artística y la exploración estética «.   

Riera puso como ejemplo clarificador del proyecto de la fundación las publicaciones que saldrán esta temporada: un cuaderno de apuntes con un compendio de aforismos y máximas que han influido a Josep Maria Pou en su comprensión del Teatro; las publicaciones, dentro de la línea Escenaris, de los textos teatrales de Inmunidad, de Jordi Casanoves y Paraíso Perdido, de Helena Tornero; una ficción sobre los 50 años de la sala Villarroel escrita por Ángel Alonso Tomás, uno de sus fundadores; Colecciones, que volcará sobre papel todas las expresiones artísticas que se produzcan en el escenario del Romea y Pre-ocupaciones, que, en su 4º número, toma la inmunidad como tema de reflexión y sus dimensiones en la sociedad actual.  

“Necesitamos descubrir hasta qué punto es necesario contemplar el tiempo que vivimos desde la concepción artística para que nuestro presente no desaparezca en la historia. Es necesario identificar la importancia de apoyar la difusión de las artes escénicas en nuestro país y nuestra ciudad”, concluyó.

 

El Congreso de espectadores  

Por último, Pepe Zapata explicó, en detalle, el programa del I Congreso Internacional de espectadores de Teatre, una de las iniciativas más esperadas de la temporada. Durante 3 días de actividades (del 24 al 26 de octubre) el Teatro Romea acogerá la participación de 28 países de 5 continentes, 7 expertos ponentes (con nombres como Roger Bernat, Katya Johanson o Antonella Broglia), más de 20 presentaciones, conferencias y talleres prácticos, 50 espectadores congresistas invitados y más de 500 inscritos (tanto presenciales como online), destacando además su plataforma inmersiva: un acceso virtual a los espacios y contenidos del congreso.  

Zapata declaró que «es todo un privilegio formar parte de un proyecto tan ilusionante, estimulante, ambicioso y oportuno». Según el comisario del congreso, el sector cultural y, en especial, el escénico, debe mantener una mirada latente y constante hacia las necesidades y tendencias de los espectadores y espectadoras y, con la todavía reciente situación de pandemia que ha supuesto un cambio en los hábitos de consumo del público, esa mirada se convierte en una oportunidad única y transversal.  

En efecto, Zapata aseguró que“hay que analizar cuáles son las necesidades, los deseos y las inquietudes de los espectadores para convertirnos en conectores entre el escenario y el espacio del público, y éste es un servicio que sólo se puede prestar si la mirada hacia los espectadores es transversal y estratégica. Por eso -continúa Zapata- el congreso será completamente trilingüe en catalán, castellano e inglés, habrá colaboraciones con compañías y asociaciones internacionales (como, por ejemplo, Stage Sights, agrupación británica que reflexiona sobre cómo romper todo tipo de barrera para acercar el teatro al público potencial) y la participación de las agrupaciones teatrales más importantes de la ciudad condal.”    

Por último, ha añadió «queremos sacar el máximo partido de los participantes en nuestra búsqueda de propuestas y nuevas perspectivas, llegando incluso a ofrecer una conferencia bailada de Toni Jodar que evoca el movimiento poético del cuerpo del espectador cuando asiste a una representación escénica».  

El proyecto concluirá con un manifiesto de los espectadores, una guía escrita y precisa de las líneas a emprender y de las lecciones recogidas a lo largo del Congreso.  

Con todo ello, Àfora Focus celebra su primer aniversario haciendo patente la fuerza y ​​la solidez de los numerosos proyectos que la componen. Unos proyectos cuyo objetivo es claro de defender e impulsar la cultura, dinamizar la reflexión escénica y propiciar el ya muy eminente protagonismo cultural de Barcelona como capital artística del más alto nivel.    

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la actividad
Enterrador_Paterna
Alma_y_Palabra_y_Templo
Una imagen de escena del espectáculo "Gordas"
El gigante del pino
Pensar_con_las_manos
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Imagen de una escena de la producción de Olga Pericet
Imagen de una función en Sagunt a Escena
Los protagonistas posan en la presentación de la extensión
Presentación, esta mañana, del sello con la imagen del Corral de Comedias de Almagro
Imagen de una escena de 'La gaviota'
El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte junto a los coordinadores de la muestra, artistas y responsables de las salas alternativas que participan en Surge Madrid