• Inicio
    • Pepe Sevilla en una imagen promocional
      Bru Ferri y Ángel Ruiz en una escena de la obra
      Juanjo Artero en una fotografía promocional de la producción
      Roberto Enríquez y Pilar Castro en una escena de la obra
    • Vista del Teatro de Verano en los primeros años del siglo XX
      Teatros del Renacimiento
      Sala Grande Teatro María Guerrero de Madrid
      Imágenes de Vitrubio en Segóbriga
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Imagen de una escena de las producciones de 'Piel de Lava'
      Imagen promocional de la obra
      Casa Acollida Sant Gervasi Teatrea Lliure

      Lo más visto

      Mario Vaquerizo
      Imagen de una escena de la obra
      Altar inauguración
      Pepe Sevilla en una imagen promocional
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pepe Sevilla en una imagen promocional
      Bru Ferri y Ángel Ruiz en una escena de la obra
      Juanjo Artero en una fotografía promocional de la producción
      Roberto Enríquez y Pilar Castro en una escena de la obra
    • Vista del Teatro de Verano en los primeros años del siglo XX
      Teatros del Renacimiento
      Sala Grande Teatro María Guerrero de Madrid
      Imágenes de Vitrubio en Segóbriga
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de la obra
      Imagen de una escena de las producciones de 'Piel de Lava'
      Imagen promocional de la obra
      Casa Acollida Sant Gervasi Teatrea Lliure

      Lo más visto

      Mario Vaquerizo
      Imagen de una escena de la obra
      Altar inauguración
      Pepe Sevilla en una imagen promocional
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 478
18 OCTUBRE 2026

‘Ornitorrinco’ 2026 encara su recta final reforzando la apuesta de La Red Española de Teatros por la mediación cultural

Casa Acollida Sant Gervasi Teatrea Lliure
Casa Acollida Sant Gervasi Teatrea Lliure
El circuito ‘Ornitorrinco’ encara su recta final durante este último trimestre de 2026 afianzando la apuesta de los teatros públicos por la mediación artística y la arte-educación. El programa impulsado por La Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública en colaboración con Pedagogías Invisibles y Almazuela y con la financiación y apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso, refrenda así el compromiso del tejido público de exhibición con sus territorios y lo hace con varias iniciativas que utilizan las artes escénicas como vehículo para acercarse a los jóvenes, las personas con diversidad funcional, la población afrodescendiente, los internos de centros penitenciarios, las personas mayores o esos colectivos con mayores dificultades de acceso a la cultura.
Durante el presente año, diez instituciones culturales de Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, País Vasco trabajan en varios programas de mediación dirigidos a jóvenes, personas con diversidad funcional, población afrodescendiente, internos de centros penitenciarios, personas mayores y colectivos con dificultades de acceso a la cultura
El Teatre Lliure de Barcelona, el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), el Teatro Municipal de Girona, el Auditorio Municipal de El Genovés, Barakaldo Antzokia, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Murcia, el Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares, el Teatre des Born de Menorca y Cultural Albacete son las instituciones seleccionadas en la segunda edición de este programa

‘El suelo es lava’ es el título del proyecto con el que el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) quiere consolidar la mediación cultural como una línea clave de su programación. Tras desarrollar diferentes experiencias participativas y encuentros con el tejido asociativo y cultural de la ciudad, el LAVA encara las próximas semanas con la convocatoria de un taller colectivo con la artista Ana Nan y un encuentro sobre memoria, tradición, nuevas ruralidades y futuro en colaboración con El Silo.

El consorcio Cultural Albacete participa, por su parte, en ‘Ornitorrinco’ con ‘Azogue’, un programa de mediación que está desplegando distintas acciones en Caudete, Almansa y Tarazona de la Mancha. En Caudete, la Joven Compañía Teatral implica a adolescentes y jóvenes en la creación escénica con un taller que ya ha dado sus primeros pasos y que se extenderá hasta mayo de 2027; mientras que Almansa Cultural Joven reforzará la participación juvenil en ámbitos como la programación, la comunicación o el acompañamiento a compañías profesionales. En Tarazona de la Mancha se pondrá en marcha Frecuencia Escena Abierta, una emisora de radio inclusiva gestionada por personas con discapacidad intelectual que difundirá la programación cultural y generará contenidos propios.

El Teatro Municipal de Girona firma el ‘Atlántico Negro’, un ciclo interdisciplinar que revisa las huellas afrodescendientes presentes en tradiciones escénicas y musicales como el flamenco, el fado o el tango. Como eje central del proyecto, ‘Cuerpos Atlánticos: laboratorio de memoria y escena’ reunirá a jóvenes afrodescendientes de la ciudad en un proceso de creación comunitaria que culminará con una pieza escénica que será presentada en el vestíbulo del teatro. En paralelo, el Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia continúa profundizando en la línea de mediación que viene desarrollando en los últimos años a través de programas como ‘Expresarte, Teatrápame’ o el ciclo ‘Pensamiento a Escena’. Tras su participación en la anterior edición de Ornitorrinco, el proyecto da un nuevo paso con una propuesta dirigida a la juventud que busca fortalecer el pensamiento crítico, el ejercicio de los derechos culturales y la relación continuada entre los jóvenes y los espacios escénicos.

La Diputación de Málaga, a través del Centro Cultural María Victoria Atencia (MVA), dará continuidad al trabajo iniciado en anteriores ediciones con ‘Territorio Expansivo’ mediante un nuevo proyecto de mediación en el Centro Penitenciario Málaga I. La iniciativa evoluciona hacia un programa piloto de carácter estable que pretende acercar las artes escénicas y la creación contemporánea a las personas internas mediante un proceso continuado de trabajo artístico.  El Teatro Federico García Lorca de San Fernando de Henares afianza su estrategia de inclusión con un plan que busca abrir el espacio escénico a diferentes realidades de la comunidad y dar voz a las personas y colectivos tradicionalmente menos representados, entre ellos personas con discapacidad intelectual y psicosocial y mayores con deterioro cognitivo.

En Menorca aterriza ‘El born més aprop’,un programa del Teatre des Born que tiene como objetivo favorecer la participación de las personas mayores y de aquellas que, por razones de movilidad, dependencia o aislamiento social, encuentran dificultades para acceder a la vida cultural de su entorno. La propuesta se articula a través de tres líneas de actuación; la primera (‘TDBUS’), facilitará el desplazamiento y acompañamiento hasta el teatro; ‘Es Born, ca meua’trasladará propuestas artísticas de pequeño formato a los domicilios de personas que no puedan acudir al equipamiento; y ‘Vermut Cultural’ reservará localidades en funciones programadas en horario escolar para personas mayores, usuarios de servicios sociales, residencias y centros de día.

Otros proyectos

Varios son los proyectos seleccionados por el circuito Ornitorrinco que finalizaron su desarrollo en los meses precedentes. El Auditorio Municipal de El Genovés (Valencia) implicó a los jóvenes de entre 12 y 18 años en un proceso de creación colectiva que coordinó la mediadora Marina Pallarès y que llevaba por título ‘Poéticas de la diversidad’, mientras que el Teatro Barakaldo Antzokia puso en marcha ‘Singulares’, un proyecto dirigido a la infancia y la juventud que reunió a alumnado, profesorado y artistas en una iniciativa de creación compartida a partir del visionado un espectáculo de su programación escolar. Otra de las iniciativas que también concluyó es ‘Projecte Casa’, una iniciativa de intervención artística participativa promovida por el Teatre Lliure y hecha de manera conjunta con el Centro Residencial de Primera Acogida (CPA) para personas sin techo de Sant Gervasi. Este trabajo se enmarca, además, en el programa ‘Ánima Lliure’.

Noticias relacionadas
Imagen de un espectáculo de la compañía
Cartel promocional de la obra
Imagen de una escena del musical
Imagen de un momento de la presentación
Diego Fernández Magdaleno
Rueda de prensa de presentación del musical en Valladolid
Últimas noticias
Imagen promocional de la obra
Imagen de una escena de las producciones de 'Piel de Lava'
Imagen promocional de la obra
Imagen del espectáculo "Clementina y los planetas"
Imagen de una escena de 'Deserto'
Izda a dcha: Rafael Cabrera, Jesús Benzal, Jon López (Led Silhouette), Marta Rivera de la Cruz, María Pagés, Juan Berlanga, Paula Comitre, Fonsi López y El Arbi El Harti