La compañía Cross Border aborda la historia común de España y Filipinas a través de un mosaico de numerosos personajes interpretado por un elenco principalmente de origen filipino
Las últimas es una pieza de teatro documental que combina la ficción más disparatada de episodios históricos con entrevistas realizadas a más de cuarenta personas que han dado forma a la dramaturgia del montaje con sus testimonios sobre el legado de sus familias
El montaje aborda la herencia que la relación entre ambos países ha dejado y qué hacer con ella. Por eso el elenco conformado, además de por la propia Belén Ponce de León, por Laurence Aliganga, Julia Enríquez, Chris Angelous Manalo, Alexandra Masangkay, Juan Paños Larrauri y Belén de Santiago sea en su mayoría de origen filipino: «Para mí era muy importante que la historia fuera contada por un equipo que representara la diversidad de esas herencias».
Lucía Miranda afirma que esta es su obra más personal y también la que más investigación ha requerido. «He realizado 40 entrevistas entre España y Filipinas, lo que son unas 80 horas de audio, incluyendo al elenco y a sus madres». Buscaba perfiles muy diversos, que hablaran de la herencia relacionándola con el lenguaje, la religión, el relato, el cuerpo, el poder adquisitivo o la clase social.
Además de combinar «una ficción muy disparatada, muy divertida, y un documental muy sincero», Miranda también traza «un hilo entre lo personal y lo político» hablando del cáncer de una madre. Por un lado, el de la suya, que le llevó a elegir la herencia como tema central y a definir un tono más ameno para el texto, y por otro, el de la matria, cuya enfermedad es un colonialismo que llega hasta el presente. «De tu madre heredas unas cosas, de tu país también, el conflicto es decidir qué haces con eso que heredas».
La pieza está construida con estas entrevistas y cinco momentos históricos que Lucía Miranda ha ficcionado: «Claramente, yo los he pasado por mi mirada, no pretendo dar una clase de historia, sino generar preguntas, para que quien quiera saber de verdad, vaya a los libros. Yo el rigor se lo he dado a las personas vivas que me han cedido sus testimonios e historias y que van a venir a ver la función. Con la historia he especulado, imaginado».
Un karaoke lleno de música y color para hablar de nuestra herencia
Lucía Miranda ha dispuesto la sala grande del Teatro Valle-Inclán a cuatro bandas de manera que el público puede presenciar la historia como si fuera una sala de karaoke con un escenario central en el que actúan los intérpretes. Para ello cuenta con un conjunto de mujeres integrantes de la Tuna Universitaria Complutense, símbolo de la tradición, que cantarán piezas musicales durante el show junto a los intérpretes. La música Nacho Bilbao tiene un peso muy importante. La dirección musical corre a cargo de Laurence Aliganga y Nacho Bilbao y el sonido de Eduardo Ruiz «Chini». Chris Angelous Manalo se ha encargado de la coreografía.
El particular lenguaje escénico de Lucía Miranda inunda de plástica teatral el escenario. Anna Tusell firma un vestuario lleno de color que combina la tradición y modernidad mientras que Johny Dean se ha encargado de la caracterización de los personajes históricos y contemporáneos. La escenografía de Alessio Meloni y la iluminación de Pedro Yagüe contribuyen a dar color a la escena. Mientras que la videoescena es de Javier Burgos.
En esta puesta en escena aparecerán ante el público numerosos personajes que muestran diferentes capas. La capa principal, que es la más vulnerable, son ellos mismos y su relación con Filipinas y sus ascendientes. Una segunda capa construida sobre las declaraciones y entrevistas realizadas en el presente a modo de documental verbatin en el que reproducen sus palabras con total fidelidad. Por último, aparecen los personajes históricos, algunos muy reconocibles y otros no tanto, relacionándose con la mirada del presente y donde puede ocurrir cualquier cosa, el musical, el thriller o el circo.
El elenco recorre 461 años de historia utilizando varias piezas de arte como motor. «Pensé: ¿qué obras son las más representativas de la relación entre los dos países? Si los artistas de la época reflejaron estos momentos, serán las piezas documentales de mis momentos históricos» explica Lucía Miranda.
Las últimas podrá verse, entre el 12 de mayo y el 21 de junio, en la sala grande del Teatro Valle-Inclán.





