Alejandro Andújar presenta la instalación Obra de arte total. La mujer fantasma creada a partir de la escenografía de este montaje, pero reconvirtiéndola en un objeto escultórico que, además de mirarse, permite al visitante acceder a su interior y recorrerla
Se enmarca dentro del proyecto global Obra de arte total que permitirá visitar conjuntamente una segunda instalación titulada Obra de Arte Total. La ternura en el Teatro de La Abadía
El proyecto del artista y escenógrafo Alejandro Andújar aglutina diversas instalaciones e introduce, dentro del campo teatral, algunos procedimientos de descontextualización característicos del ready made duchampiano. OAT. La mujer fantasma disocia lo que antes fue una escenografía y la muestra a modo de objeto escultórico anónimo que, además de mirarse, permite al espectador acceder a su interior, recorrerla y acceder a sus zonas ocultas.
«Esta instalación surge de un proyecto de investigación desarrollado a partir de la beca Leonardo BBVA 2024, centrado en dotar de autonomía a la escenografía como elemento con significado propio, más allá de su función dentro de una puesta en escena», afirma su creador.
La exposición puede disfrutarse fuera de los horarios habituales desde el exterior del teatro, en horario nocturno, debido a que se ha ubicado la pieza a 45 grados respecto al ventanal de la Sala El Mirlo Blanco en la que se exhibe. Así, este espacio se convierte en una gran vitrina visible desde la calle y proporciona una mirada, simultánea, de la dimensión técnica y constructiva de la escenografía (habitualmente oculta) y de su cara pública.
Una obra complementaria
OAT. La mujer fantasma se presenta junto a otra instalación titulada OAT. La ternura, que se exhibe en el Absidiolo del Teatro de La Abadía de Madrid. Está creada a partir de la escenografía de La tendresa, la versión catalana de La ternura, obra estrenada en el Teatro de La Abadía en 2018 en la Sala José Luis Alonso. La sala de exposiciones de La Abadía busca una reconstrucción parcial de la escenografía de la obra de Alfredo Sanzol, que reproducía los ábsides, confeccionados en tela, de la Sala Juan de la Cruz. De hecho, en la segunda temporada de La ternura, coproducción del Teatro de la Ciudad y La Abadía, dicha escenografía se implantó dentro de la propia Sala Juan de la Cruz. Ahora, después de más de diez años de recorrido en gira, llegan al Absidiolo ciertos elementos escenográficos de la versión catalana que buscan establecer una relación directa entre decorado teatral, edificio que lo acoge y visitante.
«La instalación reconstruye de forma casi fantasmal la arquitectura del teatro a través de un material blando y poco arquitectónico como la tela, en este caso de lino teñido en un azul Prusia ligeramente más vivo que, sin embargo, hace aparecer el espacio de manera elocuente», explica Andújar.
OAT. La mujer fantasma y OAT. La ternura forman así parte del proyecto de Obra de arte total, que agrupa «este tipo de instalaciones que he venido desarrollando a lo largo del último año y que tuvo una primera presentación en el Festival Grec 2025», afirma Andújar. Además, ambas piezas se acompañan de un texto curatorial accesible mediante código QR, y todo el proyecto está comisariado por el director artístico de La Virreina Centre de la Imatge, Valentín Roma.
Sobre Alejandro Andújar
Alejandro Andújar López (Cáceres, 1979) se licenció en Bellas Artes por la UCM y en Escenografía por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, continuando su formación como doctorando en la Escuela Técnica de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
Desde 2001, Andújar ha trabajado en escenografía y vestuario en teatros nacionales como el Centro Dramático Nacional, la Gran Teatre del Liceu de Barcelona, el Teatro Real de Madrid, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro de La Abadía o el Palau de les Artes en Valencia, así como en espacios internacionales como el Gran Teatro de Ginebra o la Ópera de Lausana, ambos en Suiza. También ha trabajado para varios directores como Gerardo Vera, Juan Mayorga, José Luis Gómez, Helena Pimenta, Julio Manrique y Alfredo Sanzol, entre otros, en el diseño de vestuario y escenografía.
Paralelamente a su trayectoria profesional como escenógrafo, Alejandro Andújar explora la creación artística en la que indaga sobre el espacio y su percepción. Algunos de sus trabajos en este campo son El Futuro, junto a Cris Celada, en el Centro L’Artesá y en 2023 gracias a la beca de la Real Academia de España en Roma. Allí comienza un proyecto de investigación sobre el impacto dramático de las transformaciones urbanas en Roma en el siglo XX. Con ella realiza una gran instalación en la Via Giulia sobre un Palazzo derruido en los derribos que ordena Benito Mussolini en 1939 en la ciudad. Además, en 2024, recibe la beca Leonardo en Creación Literaria y Artes Escénicas, lo que le ha dado posibilidad de seguir indagando en su vertiente más artística, a partir de sus creaciones teatrales. Gracias a esta última beca, el diseñador de escenografía y vestuario desarrolló Obra de arte total, que se expuso por primera vez en el Festival Grec de Barcelona.






