Escorzo Teatro revisa la primera versión española del clásico de Orwell y convierte la escenografía en una experiencia sensorial gracias a recursos audiovisuales
Carlos Martínez-Abarca firma la dirección y la adaptación, esta última junto a Javier Sánchez-Collado
David Lázaro, Javier Ruiz de Alegría, Cristina Arranz y Javier Bermejo dan vida a los personajes de esta distopía
En torno a la obra se proponen también talleres, mesas redondas y encuentros con el público
Aunque Escorzo Teatro ya estrenó por primera vez una adaptación española de este clásico en 2018, ahora se presenta una actualización de la obra con parte del elenco y la propuesta escénica renovados.
La estética del montaje, con metales oxidados, herrumbre y humedad nos transporta a un universo opresivo. A él se suman los recursos escénicos creados en vivo por los intérpretes, proyecciones y tecnología audiovisual que aumentan el carácter perturbador de la pieza. Javier Sánchez-Collado y Carlos Martínez-Abarca explican que la estética “retro futurista describe el futuro como el pasado porque hay riesgo, sí, de que se repita, con esa violencia que arrastra el río del tiempo en momentos tormentosos”. A su vez, “la tecnología es uno de los personajes de esta historia y de la nuestra, ¿cuántas veces creemos que dominamos lo que en realidad nos domina?”, concluyen.
En 1984, en un mundo distópico dominado por un régimen totalitario, asistimos a la rebeldía de Winston Smith contra el pensamiento único del partido. Winston empieza a cuestionar el sistema y, en secreto, escribe un diario. Esta narración abre ante nuestros ojos un espectáculo de convención consciente, de juego a vista del espectador. Winston, Julia, O’Brien y toda la constelación de personajes que pueblan el mundo de 1984 están interpretados por David Lázaro, Javier Ruiz de Alegría, Cristina Arranz y Javier Bermejo.
A la pregunta “¿por qué 1984 en 2026?” que plantean Sánchez-Collado y Martínez-Abarca, responden: “como en las grandes historias, 1984 en realidad está hablando de ti, de quién eres o de quién puedes llegar a ser”. Los creadores se preguntan también quiénes somos en este “tiempo de engaño universal en el que decir la verdad es un acto revolucionario, aunque tal vez elijamos seguir con el cómodo lema de grita con la multitud, eso es siempre lo más seguro”.
Actividades en torno a 1984
Encuentro con el público: 19 de marzo
Mesa Redonda. La temática: El Big Brother de 1984 a 2026: ¿Distopía política o social?, 12 de marzo. Ponentes: Daniel Gascón, escritor y periodista; David Mejía, profesor de filosofía política y periodista; Ana Iris Simón, escritora y periodista, y Carlos Martínez-Abarca y Javier Sánchez-Collado (Escorzo Teatro).
Taller: De la novela a la dramaturgia: cómo convertir en teatro novelas y cuentos-
11, 18 y 25 de marzo
Imparten: Carlos Martínez-Abarca y Javier Sánchez-Collado
Sesión 1: De la narración a la dramaturgia: Cómo seleccionar posibles textos. Selección y trabajo sobre los primeros materiales.
Sesión 2: Dramaturgia y puesta en escena. 1984: así se ha hecho el montaje. Las adaptaciones al teatro de los textos elegidos.
Sesión 3: Los textos sobre el escenario: cómo poner en escena los textos que se han trabajado.




