Fiel a su trayectoria artística, la coreógrafa, dramaturga, directora y bailarina Luz Arcas invita en ‘Tierras raras’ a la reflexión y al asombro. La obra se adentra en lo valioso y lo escaso, en aquello que suele pasar desapercibido y que, sin embargo, resulta esencial para la vida. A través de su inconfundible lenguaje coreográfico y una puesta en escena de gran potencia evocadora, Arcas propone un viaje introspectivo, una búsqueda de la esencia en un mundo cada vez más complejo.
‘Tierras raras’ reflexiona poéticamente sobre la relación entre belleza, destrucción y progreso tecnológico mediante un diálogo constante entre cuerpo, espacio y música. En su investigación coreográfica, Arcas contrapone el “cuerpo jondo”, arraigado en la memoria y el pasado colectivo, con el “cuerpo raro”, que se disuelve, se desborda y se proyecta hacia un futuro no corporal, pero todavía vivo.
Inspirada por el espiritismo, la alquimia y la industria tecnológica, la obra explora la transformación de la materia como vínculo entre lo vivo y lo muerto, así como el choque entre el tiempo geológico y la historia humana. Concebida como una ceremonia de transformación de cuerpos, voces y espacios, ‘Tierras raras’ conecta la explotación de la tierra con los sueños —tan prometedores como peligrosos— del progreso.
Luz Arcas, Premio Nacional de Danza 2024 y Premio Ojo Crítico 2015, entre otros reconocimientos, fundó la compañía La Phármaco en 2009. Para este proyecto ha contado con la colaboración de Pedro G. Romero en la dramaturgia, así como con el cante y la voz de Tomás de Perrate y Raquel Sánchez. Sobre el escenario, además de la propia Arcas, participan La Merce, Danielle Mesquita, Javiera Paz y Raquel Sánchez, que se reencontrarán con el público del Teatro Central tras ofrecer, en 2024, ‘Una semana con Luz Arcas’, en la que presentó distintas propuestas en el espacio escénico de la Cartuja,
Abraham Boba en la Sala Manuel Llanes
El músico, escritor y rostro visible de la banda León Benavente, Abraham Boba, llega al Teatro Central con una performance en la que texto, imagen y música se entrelazan en un formato íntimo e inesperado. Titulada como su libro homónimo, ‘163 centímetros’ se presenta el sábado 7, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel Llanes.
‘163 centímetros’ es un viaje poético y autobiográfico en el que se combinan distintas disciplinas escénicas. Con Boba como único intérprete en escena, la pieza dialoga con imágenes proyectadas que le permiten transformarse en las personas que fue en el pasado —o que nunca llegó a ser—, pero con las que comparte la experiencia de habitar un cuerpo de baja estatura.
Para acompañar los textos, el artista ha contado con la colaboración de la fotógrafa y filmmaker asturiana Sara Condado, responsable de un montaje vivo y rítmico construido a partir de vídeos familiares de hace décadas e imágenes grabadas expresamente para esta ocasión.
Avance de programación
La programación de febrero continuará el 13 y el 14 con Nina Laisné, François Chaignaud, Nadia Larcher y el estreno en España de ‘Último helecho’. Los días 20 y 21, el espacio de la Consejería de Cultura y Deporte contará de nuevo con doble programación. De un lado, la Sala Manuel Llanes acogerá el primer trabajo escrito, dirigido e interpretado por Oriol Pla, ‘Travy’. Por otro lado, la sala A recibe a Miet Warlop con la obra de indisciplina ‘One song. Histoire(s) du théâtre IV’. El mes acaba el fin de semana del 27 y el 28 con el estreno absoluto del primer trabajo en conjunto de Yinka Esi Graves y Poliana Lima, ‘A Place to Dance’; y en la sala A, Miguel Del Arco, Centro Dramático Nacional y Teatro Kamikaze presentarán ‘La Patética’.




