“La calidad en la escritura dramática y la utilización de diferentes estilos y la introspección” son algunas de las cuestiones cualitativas que el jurado ha destacado de la obra ganadora, ‘Pavo real’, de la que han resaltado que “genera un universo propio y una poética sustentada en la verdad y lo vivencial”. Igualmente, se ha considerado muy acertada la construcción de la estructura de la obra de Alonso Gil y su desarrollo, así como la capacidad de crear imágenes y reflejar diferentes mundos, que ofrecen un amplio abanico para su puesta en escena.
Alonso Gil Gil (Cortes de la Frontera, Málaga, 1997) es un creador andaluz multidisciplinar que desarrolla su trabajo entre la escena, las artes visuales y el audiovisual, con una trayectoria que ya ha sido reconocida con galardones como los Premios de Teatro Carro de Baco, el Premio Federico García Lorca al Mejor Texto Dramático o el Premio FOC al Mejor Espectáculo.
Formado en Dirección de Escena y Dramaturgia en la ESAD de Málaga y en Producción Audiovisual, compagina la creación artística con la docencia y el cine en España y Argentina, donde ha estrenado proyectos premiados como ‘Indicaciones para la respiración’ o ‘Bendita Argentina’. Fundador de la compañía Ujo Teatro, pionera en la formación artística online con alcance internacional, Gil prepara para 2026 el estreno en Buenos Aires de ‘La Misionera’, una coproducción hispano-mexico-argentina en la que es autor, director e intérprete.
Por otro lado, el jurado ha valorado en ‘Encuentros. Lo que pasa cuando no pasa nada’, de Candela Holgado, el buen diseño en la estructura clásica de la obra, además de la creación y desarrollo progresivo de sus personajes, que reflejan con acierto la actualidad de la juventud con sus inquietudes y vacíos. Otras cuestiones como el humor inteligente o la frescura de los diálogos también han contado para otorgarle a la autora un accésit por este trabajo.
La arriesgada puesta en escena de ‘Habitar el giro’, así como la crítica a los enfrentamientos bélicos o el tratamiento del absurdo, la abstracción, y su enfoque metafórico e íntimo, a la vez que sus diálogos que intentan tender puentes y ahondar en los sentimientos, son las cuestiones que han primado para otorgar un segundo accésit del Romero Esteo a la dramaturga Lucía Castells.
El jurado se reunió el pasado mes de noviembre para analizar y valorar las 18 propuestas presentadas en la última edición del Premio. Estuvo presidido por el gerente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Javier Rivera y compuesto por el dramaturgo Javier Berger, la directora de escena Julia Moyano, la especialista en literatura dramática, María José Sánchez Montes y el experto en artes escénicas Juan Alonso Sánchez Martínez. También formaron parte del jurado la directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música, Violeta Hernández, y la titular del Área Centro de Investigación y Recursos de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, María Jesús Bajo.
Esta convocatoria se incluye en el Plan de Impulso a la Dramaturgia que promueve el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (IAAEM), dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte. La obra ganadora recibirá un único premio de 5.000 euros, y los dos accésits tienen una dotación económica de 1.500 euros cada uno. Las tres obras serán publicados por el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE).
Desde su creación, en 1997, han sido galardonados dramaturgos andaluces, entre los que se encuentran Javier Berger, Miguel Palacios, David Montero, Ruth Rubio, Marilia Samper o Gracia Morales, entre otros. La anterior edición premió la obra ‘Palíndromo’, de Daniel Soto Pardo, y, anteriormente, en 2023, y a Dani Pardo, con la obra ‘Palíndromo’ en 2024. Además, las obras ‘La nana truncada’ de Ana Isabel Alarcón y ‘Mars One’, de Markel Hernández, obtuvieron la consideración del jurado y recibieron sendos accésits.






