La artista brasileña afincada en España estrena Al Turāth, un viaje sonoro de cante, guitarra y palabra por el flamenco, el jazz y la world music
El músico que contribuyó a la fundación de elbicho se inspira en el dúo de artistas andaluces para su espectáculo De claveles y rosas
El espectáculo Al Turāth de la guitarrista Luna La Hara es uno de los cuatro estrenos absolutos de Miradas Flamenkas. Su título remite al término turāth, que en árabe significa herencia y corresponde al del tema inédito, una zambra, que interpretará en su concierto, un recital íntimo en el que recorre las canciones del álbum La rubia y la lluvia y homenajea a Lole y Manuel con dos canciones.
Cante, música y palabra marcarán una actuación que será punto de unión del presente y el futuro del proyecto musical de La Hara, un viaje sonoro que transita de la raíz a la vanguardia y viceversa. Desde bulerías poderosas hasta composiciones originales con aires de jazz y world music, la guitarra de La Hara, entre la tradición flamenca y la búsqueda personal, imprime su identidad transgresora y poética. De origen brasileño, La Hara se abocó al flamenco cuando escuchó a Paco de Lucía en un disco que le regaló su padre. Se mudó a España hace unos dos años y se instaló en el sur, lo más cerca posible de Jerez, para beber de la raíz.

Diez años
No se puede entender la música de fusión flamenca sin Elbicho, del que el guitarrista y compositor madrileño Víctor Iniesta (1977) fue uno de sus fundadores en el año 2000. Declarado admirador tanto de Smash, el primer grupo de Manuel Molina, como de Lole y Manuel, Iniesta consagró diez años de su vida a Elbicho (2000-2010) antes de emprender su propia carrera. Aún tuvo que esperar más de una década para publicar su primer álbum en solitario, El disco de mi vida, el pasado año.
Para su espectáculo De claveles y rosas, que estrena en Miradas Flamenkas, Iniesta toma el título de la letra de Alegrías de la Lole incluida en el disco de la pareja andaluza Pasajes del alma. Alude, indica el propio artista, a «ese paisaje lleno de color» que le descubrió la música del dúo.
De claveles y rosas es una fusión de músicas características de las composiciones de Iniesta, partiendo del flamenco, los ritmos africanos y el rock. Con el apoyo de su banda su concierto recorrerá temas propios y algunas de las canciones de Lole y Manuel.




