El próximo 1 de noviembre a las 20.00 horas, con un reparto integrado por Fátima Cué, Eli Zapata y Esperanza García-Maroto
La polifacética actriz y música Cantabria viene de la mano de la productora Caletea de Madrid formando parte de un elenco de tres actrices, arropadas por el trabajo de cinco más en el resto de aspectos de la producción.
Ancestras, «teatro para abrazar», tal como lo califica la crítica de Nacho León para la revista Pop Up Teatro de Madrid, es una autoficción de Mireia Salazar Campoy.
¿Cómo cantamos para esas mujeres del árbol, las que llegaron tarde a la vida, leyeron en las tripas y a pesar de ello se atrevieron a vivir? ¿Quiso tu madre ser madre?¿Qué le dirías a tu abuela si pudieras volver a encontrártela? ¿Sabes por quién suspiraba a escondidas tu bisabuela?
Ancestras es una búsqueda; preguntas que a veces no pueden o no quieren tener respuesta.
Una invocación a los secretos, los silencios, la locura, la ternura…
Un deseo de rescatar la historia de una genealogía latente, de nombrar y visibilizar a las que estuvieron y siguen estando en las sombras.
Una oportunidad para el reencuentro.
El proyecto
Este proyecto de creación se remonta a muchos años atrás, cuando por interés personal comencé a investigar la represión que sufrieron las mujeres durante la guerra y la posguerra en el Estado Español.
Esta investigación, me llevó a preguntarle a mi madre sobre las historias de mis abuelas y bisabuelas, ya que por desgracia, cuando me llegó la curiosidad ellas ya estaban muertas. Confieso que había algo en mí que esperaba encontrar relatos de mujeres que habían sido «heroínas» o «villanas», que habían tomado partido durante la guerra, que habían escondido gente en sus casas, que habían desafiado al poder establecido… Pero no fue así. Lo que escuché fueron historias de mujeres «comunes»: historias de supervivencia, de migración, de partos, de recetas transmitidas de generación en generación… y aunque en un principio, me sentí algo decepcionada, mientras más preguntaba, más extraordinarios me parecían sus relatos, y a la vez, más lagunas, secretos y silencios iba encontrando.
Ancestras representa esa búsqueda, ese encuentro ficticio lleno de preguntas.
Ancestras es un homenaje a todas las Cármenes, Marías, Angustias, Antonias… que forman parte de nuestro árbol. Mujeres «comunes» que también han vivido en silencio la ternura y la violencia de los cuidados, la feminización de la locura, el olvido como estrategia de supervivencia.
Por todas ellas es Ancestras.
Ficha
Dirección: Mireia Salazar
Ayudante de dirección: Paula Cueto
Actrices: Fátima Cué, Eli Zapata y Esperanza García-Maroto
Escenografía: Valeria Fieschi
Diseño sonoro: Raquel Martínez
Iluminación: Jaione Azkona
Poemas de: Marta Mar
Calatea Producciones y Centro de Arte La Praga
Dirección: Mireia Salazar Campoy (Barcelona, 1981)
Creadora, educadora y artista escénica. Se forma en Teatro e Intervención Social y Teatro del Oprimido en la Escuela Forn de Teatre Pa’Tothom, de Barcelona (2007-09), de la mano de Jordi Forcadas. Recibe formación de Teatro Comunitario con Adhemar Bianchi y Mónica Lacoste del Grupo Catalinas Sur de Buenos Aires .
Fundadora de la asociación y compañía teatral El Xiringuito, Teatre i Comunitat (2009) con la que desarrolla diferentes proyectos artísticos, talleres y formaciones y es cocreadora de obras como «Un conte submergit» (2011), Quan les flors volaren (2012) y Trencant el silenci (2013).
En el año 2014 se traslada a Madrid y desde entonces recibe diferentes formaciones en interpretación, dramaturgia, danza-teatro y dirección escénica con profesionales como Marta Calvó, Pilar Gómez, la compañía Residui Teatro, José Sanchís-Sinisterra, Marcelo Díaz, Julia Varley, Lucía Miranda y Carlos Tuñón.
Desde el 2015 dirige el grupo de teatro «Las Teatrekas» formado por 18 mujeres del barrio de Vallecas de entre 45 y 75 años con las que ya ha estrenado dos obras de creación colectiva, «Entre Vecinas» (2016) y «De barro, flores y lucha» (2018).
Fátima Cué (Santander, 1977)
Artista escénica, reside en Madrid. Integrante del colectivo Stabivo Artes Transescénicas. Se forma actriz en la Escuela de Arte Dramático de Cantabria. Cursa estudios de canto lírico y flauta travesera en el Conservatorio Oficial Jesús de Monasterio, en Santander. Se forma en creación escénica
con Simone Forti, Pere Sais, Joan La Barbara, Mónica Valenciano, Juan Loriente, Antonio Ramírez, entre otros. También en danza con Antonio Ruz, Elena Córdoba, Luz Arcas, Camille Hanson, entre otras. Con su performance «La flor del ajo», comienza a centrar su trabajo en la investigación del cuerpo y la voz ahondando en sus orígenes, sus formas rituales, en lo ancestral y primitivo. Investigación sonora desde la formación en «Bioacústica Aplicada al ser Humano y Animal» con Eva Julián. Junto a Desiderio Sánchez lleva a cabo el proyecto de arte sonoro «Es de España y Portugal». Como directora escénica adapta Yerma de Federico García Lorca en «Los demonios de Yerma», programada en varios festivales nacionales. Su trabajo vocal le lleva a colaborar con artistas de la escena, como la Compañía de danza Sharon Fridman («Barro» y «All ways»), el creador sonoro Brandon Labelle y la fotógrafa francesa Sandrine Moukagni.
Imparte talleres de investigación sonora y de experimentación colectiva bajo las figuras de las «Cantatas» en diferentes espacios. Sus últimos trabajos entorno a la voz han formado parte de procesos de creación colectiva dentro del programa POLINIZA que se desarrolla dentro del ámbito de educación con el Reina Sofía, con el TEATRO PRADILLO y las vecinas de Prosperidad y con personas con trastornos de alimentación ( programa dentro del área de educación del REINA SOFÍA Y HOSPITAL NIÑO JESÚS).
Eli Zapata (Córdoba, 1980)
Actriz licenciada en Arte Dramático en la ESAD de Córdoba. Se forma con distintos creadores y directores como Andrés Lima, Jaime Chávarri, Benito Zambrano, Beatriz Peña, Xavier Bobés, José Sanchis Sinisterra, con el que ha participado en alguno de sus proyectos, o José Carlos Plaza, con quien ha mantenido un entrenamiento amplio y permanente. Ha trabajado para distintas compañías de teatro como Matarile, La Cantera, Vértebro, En Crudo, Colectivo Kong o La Academia del verso de Alcalá.
Colabora como performance con el artista Abajo Izquierdo en numerosas acciones.
Miembro del colectivo Investro donde ha participado como intérprete y desarrollado un entrenamiento e investigación escénica.
En el mundo audiovisual proyectos audiovisuales con Marta Azparren, Shu Lea Cheang, Eduardo H. Garza.
Ha trabajado en la producción durante varios años con la productora Sabre, en la gira de Cinco horas con Mario con Lola Herrera y Señora de rojo sobre fondo gris con José Sacristán.
En la actualidad colabora en el programa de radio «Por el principio» de la Cadena Ser y pone voz en distintos audiolibros. Formadora de teatro. Actualmente en gira con la compañía Estigma dentro del la Red de Teatros Alternativos 2023,
Esperanza García Maroto (Jaén, 1977)
Actriz formada en el Teatro de la Abadía, Escuela de Creación Teatral Mar Navarro, Central de Cine y
UNIR. Completa su formación con maestros como Macarena Pombo, Carmen Rico, Benito Zambrano, Estudios Ivana Chubbuk (Los Ángeles, EEUU), Jan Ferslev (Odin Theatre) o Carla Hool (HBO), entre otros.
Recibe la beca Laboratorio La Abadía «Los últimos días de la humanidad de Karl Krauss».
Actualmente, forma parte de la compañía Teatro de Fondo, siendo protagonista de la obra «Señora Einstein», que se estrenó en Madrid en 2023 y con la que continuará de gira por España en 2024.
Este año ha recibido el Premio a Mejor Actriz por «Señora Einstein» en el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas 2023 de Puebla de la Calzada (Badajoz).
Algunos de sus trabajos destacados han sido: «Las cautivas» de la Compañía LADiana (Festival de Teatros Romanos de Itálica, 2018), «El Embrujado» de Teatro de LA Abadía (Corral de Comedias de Alcalá, 2017), «La Verbena de la Paloma» de Els Comediants, «Las huellas de la Barraca» en varias ediciones con montajes dirigidos por José Luis Fernández Puentes y con la que recibió varios premios a la mejor actriz.
Además ha participado en las series de TV, como «Sagrada familia» (Netflix), «Desaparecidos», «El don de Alba», «Ciega a citas» y «El accidente» y en el largometraje «Nosotros», dirigido por Felipe Vara del Rey
Ayudante dirección: Paula Cueto (Madrid, 1990)
Actriz, pedagoga teatral y especialista en movimiento.
Fundadora de la compañía Calatea, combina la creación escénica con la dirección de proyectos de intervención social a través de las artes. Es directora artística del Centro de Artes La Praga. Se forma en la EMAD (2009-2012) en interpretación y profundiza en metodología de investigación práctica cursando el Máster de Práctica Escénica y Cultura Visual (2014) en el Museo Reina Sofía/ Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Cuenca. Formación específica en teatro físico junto a Residui Teatro (2009- 2014) A nivel teórico ha cursado el Máster de Teoría y Crítica de la Cultura (UC3M).
Últimas publicaciones: «Arrojarse a lo incierto. Lo que la práctica artística nos enseña» (Espacios de Educación Superior) y «El perfil propio de educación artística: guía para profesorado de ed. primaria e infantil» (RED PLANEA)
Diseño escenografía: Valeria Fieschi (Buenos Aires, 1985)
Licenciada en Artes Visuales en el UNA (Universidad Nacional de Arte de Buenos Aires ). Su obra pictórica ha ido mutando desde la pintura a una expresión que tiene que ver más con lo textil, abordando el tema de la búsqueda de las raíces y el mapa como representación del espacio -tiempo.
Entre 2005 y 2011 tomó clases de teatro con Silvia Piccoli, Mariana Elizalde y Leonel Figliolo. Con este último trabajó en varias obras, como «La oreja» de Marcos Martínez, «Perturbados entre lilas» de Alejandra Pizarnik», «El
soplador de estrellas» de Ricardo Talento, y la creación colectiva del grupo La Mirada del Otro, «Pequeña porción de un mundo vertical».
Poeta: Marta Mar (Barcelona, 1976)
Escritora, poeta y terapeuta ocupacional.
Ha publicado el poemario «Todas las veces que nos volvimos locos» con la editorial La poesía mancha (2019). Participa en la antología «Poesía en Malasaña» de la editorial Mariposa, que se publicará en el 2021. Participa en la antología «Bujas y poesía», de la editorial Mariposa, que se publicará también este año.
Ganadora del I Concurso literario internacional de poesía Dr. Julio Argentino Aguirre Céliz 2020 participando en una antología de poesía internacional que se publicará entre enero y febrero del 2021.





