La muestra de creación escénica de la Comunidad de Madrid se despide con trece obras en las secciones de Estrenos y Transversas
Repasamos los diez montajes que se exhiben en la sección de Estrenos y los tres que ofrece Transversas, foco de las piezas más arriesgadas de este encuentro que difunde el trabajo de las pequeñas salas de la región y da cabida a voces consolidadas y nuevas.
BORDE[R] de la Compañía del Sr. Smith se planta como un juego en el que seis desconocidos se pelean físicamente en una oficina de atención al ciudadano, incapaces de desentrañar las razones que les ha llevado a esta situación. En medio del caos, el espectador descubrirá la historia de cada uno de ellos y qué les han conducido a esa situación sin sentido. El 9 y 10 de octubre en la Sala Cuarta Pared.
En un pequeño teatro sin uso, un grupo de empleados públicos se reúne con dos actrices famosas para estrenar un clásico en un teatro de la capital. Este es el argumento de partida de «FURIA» Unidad de Intervención Rápida de la Compañía Teatro de Operaciones (Teatro La Usina, 10 y 11 de octubre). que indaga en los mecanismos de la representación teatral y en los «saberes» que circulan en este ámbito, a través de un lenguaje ligado al absurdo y al equívoco.
En FLEETING MATTERS, Begoña Quiñones y Verónica Garzón proponen una coreografía sobre lo efímero y su importancia (Sala Exlímite, 10 y 11 de octubre). Otros dos montajes abordan el amor: lo de los besitos de Teatro Al Vuelo [TAV] (Teatro del Barrio 9 y 10 octubre) lo hace desde el divertimento, y Más miedo que vergüenza de Elvira Barmeri y Leire Asarta (DT Espacio Escénico, 10 y 11 de octubre) lo confronta con el miedo.
Paloma Calle que se calle (Teatro Pradillo, 9 y 10 de octubre) es un monólogo cómico escrito por la actriz Paloma Calle sobre su vida de lesbiana madre neurodivergente de casi 50 años que renuncia a la creación experimental en la que lleva trabajando décadas para probar en la comedia mainstream. Con humor afilado y sarcasmo, Calle desmantela las expectativas sociales sobre la maternidad, la violencia sexual y la familia de origen, y desafía al patriarcado.
Pongamos que hablo de Madrid (Azarte, 9 y 10 de octubre) lleva a escena el fenómeno de la gentrificación. A partir de testimonios reales de madrileños, La Vaca Naranja construye un retrato sobre la expulsión de vecinos, la soledad, el desarraigo de quienes han llegado en busca de un hogar y la nostalgia de los que ven desaparecer los lugares que marcaron su infancia.
El imaginario audiovisual del director David Cronenberg y el Teatro de la Muerte del creador Tadeusz Kantor insuflan aliento a LA NUEVA ERA de Marie Delgado y La Tarara Company (Réplika Teatro, 11 y 12 de octubre). Delgado refleja en esta obra su particular visión sobre un futuro distópico, en el que se plantea un nuevo sistema de vida basado en la inmortalidad y sus posibles complicaciones para los humanos.
La España vaciada, la guerra civil, las mujeres son los materiales de Carcoma, la adaptación que Calatea presenta en Surge el 11 y 12 de octubre en Nave 73. La obra adapta la novela del mismo título de Layla Martínez, que explora desde el terror la memoria histórica, la violencia patriarcal y las heridas de clase.
Por último, Surge estrena el texto ganador del Certamen Internacional de Textos Teatrales Orlando Hernández Martín. Cómo hacer una bomba en la cocina de tu mamá de Las Ignífugas combina, desde la comedia negra, texto, danza, sonidos grabados y música en vivo. Lo protagoniza el personaje de una cajera de supermercado que decide fabricar una
bomba casera para suicidarse. La Mirador, el 11 y 12 de octubre.

Transversas
La sección más arriesgada de Surge, Transversas, concluye con los montajes de Historias de amor a la vida, ENTRE CAÑAS Y BARROS y el cortometraje Tú me entiendes. El primero, una pieza de Residui Teatro (Teatro TylTyl, 12 de octubre), revela otra cara de la inmigración, la de aquellos que trasladándose de país viven en la incertidumbre y el miedo. El segundo (Centro del Títere, durante toda la semana) es una instalación plástico sonora en la que se podrá observar objetos del desastre que la dana provocó en el pueblo conquense de Mira y las voces y memoria de los protagonistas de esta tragedia. Y varias salas exhibirán del 9 al 12 de octubre el corto documental Tú me entiendes, de Teresa Rivera, donde personas que conviven con artistas (familiares, parejas y amistades) cuentan qué significa una relación marcada por la incertidumbre, el entusiasmo, los horarios imposibles y los parones económicos de esos artistas.





