El espectáculo ha ganado los premios Max a la Mejor Dirección y Mejor Autoría, los Premios Talía a Mejor Espectáculo y Mejor Dirección y los Premios Godot a la Mejor Caracterización y Mejor Espacio Escénico, entre otros
Leticia Martín, directora del Grec Festival de Barcelona, abrió la presentación congratulándose de poder presentar Forever, la nueva producción de Kulunka Teatro, un espectáculo multigalardonado con entre otros, dos Premios Max (Mejor Autoría y Mejor Dirección): “este es un espectáculo que ya ha girado por muchas ciudades de España y en todo el mundo y que ahora.
La directora del Grec quiso agradecer a Daniel Anglès, director artístico del Teatre Condal, la participación del teatro del Paral·lel al Grec de este año con hasta tres espectáculos (Sardana Superstar, Todos los niños crecen y Forever): “estoy muy contenta de cómo ha ido nuestra colaboración, creo que hemos presentado una programación muy bonita al Condal la edición del próximo año.”
Daniel Anglès, director artístico del Teatre Condal quiso destacar el prestigio de una compañía que va avalada por una larga trayectoria de galardones con espectáculos capaces de tocar la fibra de los espectadores: «La lista de premios que han recibido es imposible de memorizar. Sólo con Forever se han llevado dos premios Max, dos Talía y dos Got. habituales en el teatro para adultos y que consigue un impacto emocional muy fuerte en el espectador.”
El director artístico del Teatre Condal también quiso remarcar el hecho de volver a tener en Barcelona a una compañía como Kulunka: “Desde el 2016 con André y Dorine que no estaban programados en Barcelona, y ahora los tendremos aquí en sólo cinco únicas funciones, así que hay que aprovechar esta oportunidad”
José Dault, productor, coautor y actor de la compañía quiso iniciar su intervención agradeciendo tanto al Grec Festival como al Teatre Condal la oportunidad de volver a Barcelona: «Estamos muy contentos de volver después de tantos años, tenemos mucho cariño en Barcelona. Cataluña es un circuito en el que hemos trabajado mucho y en el que hemos recibido mucho amor por parte del público.» teatro de máscaras. Arrancamos con André y Dorine hace 15 años y la obra todavía sigue girando, hemos recorrido hasta 36 países, y con Forever seguimos en esta línea.”
José Dault explicó el proceso de una compañía como Kulunka, en el que la creación nace de forma colectiva: “creo que el gran reto y nuestra mayor virtud reside en la dramaturgia, que trabajamos de forma colectiva junto a Edu (Cárcamo), la Garbiñe Insausti, el Iñaki Rikarte y yo mismo que la de Iñaki Rikarte y yo mismo. las máscaras, cuando nos enfrentamos por primera vez fue un reto incluso realizar las acciones más básicas y poco a poco, a partir del método de prueba y error, vas consiguiendo más destreza a partir de cierta escucha que ya tenemos insertada en nuestro cuerpo.”
En cuanto a la temática argumental de la obra, Jose Dault explicó que el origen de todo fue “preguntarnos cómo es posible llegar a una determinada situación tan extrema (que no puedo desvelar para no hacer spoiler) en una familia tan normal. la historia. Ésta es una historia muy emotiva pero en la que también cabe la comedia.”
Respecto al lenguaje de las máscaras, Dault explicó que «nosotros debemos generar la convención y el espacio para que el público pueda aportar su parte poniendo voz a los personajes, que empatice con ellos. Para nosotros la gran sorpresa es cuando los espectadores nos dicen «¿cómo es posible explicar tantas cosas sin ponerle palabras?» Creo que éste es nuestro gran mérito”.
Un lenguaje, el de las máscaras, más internacional de lo que incluso los creadores de Kulunka podían prever: «Nuestra primera cita en Asia fue en Nepal y fuimos sin saber si se entendería la obra, porque la gestualidad cambia mucho, y la verdad es que se entendió perfectamente. Y esto nos ha ocurrido en todos los países que hemos visitado. que nos separan. A todos, seamos de donde seamos, nos emocionan las mismas cosas y reímos prácticamente de lo mismo.”
También quiso detallar el porqué del espacio escenográfico de Forever, que se sustenta sobre una plataforma giratoria, y que tiene un significado tanto práctico como metafórico: “el hecho de tener un escenario giratorio nos permite ver las tres estancias de la casa en las que se divide la acción, ya que aunque durante la historia sabremos de hechos que suceden fuera del ámbito permite darle a la acción una sensación de plano secuencia. Y, además, el movimiento también nos funciona como una analogía del carrousel que es la propia vida”
Edu Cárcamo, coautor e intérprete de Forever, quiso poner el énfasis en lo que ha significado la obra para la compañía: “este es nuestro tercer espectáculo de máscaras, se estrenó hace ya un par de años y para nosotros ha sido muy importante, ya que pronto hará quince años que exploramos el lenguaje de la máscara y agradecido ver que el teatro de máscaras sigue teniendo un fuerte impacto en el público y nos ha convencido de que este tipo de lenguaje escénico tiene mucho recorrido.”
Si con André y Dorine ya dieron la campanada, con Forever la compañía ha querido doblar la apuesta: “después de André y Dorine estrenamos Solitudes, con la que ya nos planteamos nuevas metas, pero en este sentido Forever ha sido un reto aún más importante, ya que es un espectáculo de gran formato y con un espacio de gran formato, con un espacio. la investigación que hicimos para crear la dramaturgia, que fue un proceso muy largo, de casi dos años de creación y nueve meses de ensayos, pero estamos muy satisfechos del resultado, ya que hemos ganado en profundidad, en complejidad, en matices y, sin embargo, la historia de esta familia conecta muy bien con el público, y conseguimos que cualquier espectador se sienta identificado.
En cuanto a la interpretación, Cárcamo habló de la multiplicidad de personajes que deben asumir cada uno de los intérpretes de la compañía: “en escena somos sólo tres intérpretes pero cada uno de nosotros hace muchos personajes, y eso implica que en el backstage haya una especie de segunda función, ya que al cambiar de personaje y vestuario necesitamos mucho las necesidades”.
Edu Cárcamo puso en valor también la universalidad del lenguaje de la máscara: “Nosotros recurrimos a temas muy emocionales como la familia, la vejez o la muerte, que afectan de igual manera a espectadores de Europa, de Asia o de América y lo hacemos a través de un lenguaje universal como es la máscara, que puede actuar como un amplio la expresión de un intérprete, sino que va a la esencia.”
Sinopsis
Después de André y Dorine, y Solitudes, la compañía Kulunka Teatro vuelve a apostar por el lenguaje silente de las máscaras en un espectáculo que combina ternura y crudeza.
Forever es la historia de cómo una familia se aleja de lo que soñó con que sería. profundiza en el dolor de los protagonistas. ¿Hasta dónde puede arrastrar la incomunicación a una familia?
Quizá lo perturbador, lo emocionante, es que la historia de esta familia podría ser la de la nuestra.
Forever es una coproducción de Kulunka Teatro con el Centro Dramático Nacional, el Teatro Arriaga de Bilbao y el Teatro Victoria Eugenia de Donostia.
Ha sido galardonada con los Premios Max 2024 a la Mejor Dirección y Mejor Autoría, Premios Talia 2024 a Mejor Espectáculo y Mejor Dirección, Premios Godot a la Mejor Caracterización y Mejor Espacio Escénico, entre otros.





