• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
      Fotograma del vídeo de presentación

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Belén Rueda
      Imagen de un ensayo de 'Serenade'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
      Fotograma del vídeo de presentación

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Belén Rueda
      Imagen de un ensayo de 'Serenade'
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
15 DICIEMBRE 2025

#Almagro48 culmina con un fin de semana de cabaré, épica, sátira y lirismo

Los participantes de este fin de semana junto a Irene Pardo, directora del festival
Los participantes de este fin de semana junto a Irene Pardo, directora del festival
El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro llega al último fin de semana de su 48º edición con propuestas que aúnan compromiso, imaginación y una mirada renovadora sobre el repertorio clásico y cuyos directores se han reunido en una rueda de prensa celebrada esta mañana en el Parador de Almagro.
El Festival destinará la venta de elementos de ‘merchandising’ a la agencia de la ONU que trabaja en Gaza

Irene Pardo, directora del Festival, explica que el cierre de esta edición trae obras “consecuentes con lo que ha sido el Festival, que quiere poner el foco en los márgenes, en la disidencia”. “El Siglo de Oro fue una sociedad muy compleja, diversa, mestiza, con sus luces pero también con sus sombras”, subraya. “Queríamos visibilizar a las mujeres autoras, a las dramaturgas, a las directoras de compañías y también a otras disciplinas como la danza o el circo que, en principio, parecía que estaban fuera del Festival, pero que han llegado para quedarse”.

Los espectáculos de este fin de semana, adelanta Pardo, “van a transitar todo esto desde el humor y la empatía, con fuerza y desde la emoción, que es la mejor forma de que las cosas se queden en la memoria”. Hoy llegan a Almagro dos estrenos absolutos que “nos recuerdan que el teatro puede ser trinchera y puede ser consuelo”, afirma: ‘El rey de la farándula’ y ‘Antona García’.

El Rey de la Farándula’ es un espectáculo “divertido y también conmovedor, feroz, irónico y profundamente teatral”, en palabras de Pardo. Creado por Ángel Ruiz con dirección musical de Bru Ferri, es un cabaré barroco, histórico y ‘drag’, en el que Felipe IV convive con Segismunda, una reina travesti heredera de Juan Rana. 

Ángel Ruiz, director e intérprete, recuerda que fue Pardo quien le “insufló las ganas y puso la primera semilla para este espectáculo, un espectáculo que va a conectar con el presente y que lleva a entender por qué la contrahistoria es más determinante que la historia en sí”. La obra, avanza, “conecta con nuestro legado y con nuestro teatro”. “He tenido que pisar mucho y revisitar el Siglo de Oro: es como descubrir tus raíces”, confiesa. 

Bru Ferri, director musical y pianista, destaca que “toda la música está ejecutada en directo y esto hace que cada función que hagamos sea diferente”. En escena, “un piano de cola y dos ‘cantantas’, todo bastante ‘anacronizado’ pero que conserva raíces y tiende un puente de estilos entre música renacentista, barroca y flamenco”.

Antona García’, de Tirso de Molina, llega por primera vez al Corral de Comedias. Una historia del Siglo de Oro que nunca había pisado este escenario y que, en manos de Laura Garmo y Nacho León, se convierte en “una relectura necesaria y estremecedora”, afirma Pardo. “Una propuesta profundamente valiente en la que el cuerpo de Antona se convierte en campo de batalla y, desde ahí, se alza una voz colectiva política y poética a partes iguales”.

Laura Garmo, cocreadora del espectáculo, explica que “Tirso nos presenta un personaje de una mujer aguerrida, fuerte, con una fuerza sobrehumana, casi un personaje de cómic, que se defiende con la violencia”. Su compañero Nacho León cuenta que está basado en un personaje histórico real: “Estamos ante una superheroína, una Juana de Arco española. Se trata de una obra con mucha acción, una comedia bélica, con mucho humor. Nos sorprende que no se haya representado más”.

También el humor es pieza fundamental en ‘La Reina Brava’, escrita y dirigida por Ana López Segovia. Una comedia trágica que fusiona lo clásico con la frescura y el ingenio singular de Las Niñas de Cádiz. El espectáculo es un “drama satírico ibérico”, describe su directora, con tintes ‘shakespearianos’, guiños al teatro clásico español y reminiscencias del viejo romancero castellano. López Segovia cuenta cómo un magnicidio real le sirvió de inspiración para “hacer un Shakespeare mezclado con Cádiz y, a la vez, hablar de una historia contemporánea intentando no caer en una historia burda. Nos ha quedado un Shakespeare muy cañí”. 

Finalmente, el domingo el Corral de Comedias acogerá ‘Diálogos de oro’, de Raúl Losánez y Miguel Huertas, reivindica el poder de la palabra hablada y cantada, combinando verso clásico y música para invitar a una conversación escénica entre autores, intérpretes y espectadores. Losánez define su propuesta como “una defensa de la palabra poética sobre un escenario, porque el teatro también es el lugar para la lírica”. Y concluye: “Es una reflexión íntima en relación al amor, los celos, el amor a Dios, el amor cortés, el desamor…”

Este fin de semana contaremos también conCabo das Tormentas’, la última creación de la compañía portuguesa JAT-Janela Aberta Teatro). Con esta pieza culmina hoy el certamen Almagro Off, cuyo ganador se conocerá mañana y que podrá volverse a ver el domingo a las 13:00 en el Teatro Municipal.

En este fin de semana de despedidas, destaca la de la sexta promoción de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que encara las últimas representaciones de Don Gil de las Calzas Verdes’. “No se me ocurre mejor forma de cerrar un ciclo”, comenta Pardo, “ni mejor imagen para este Festival: un grupo de jóvenes que se va, pero deja una huella. Porque el teatro también es eso: dejar huellas en quienes nos miran.”

La Plaza Mayor de Almagro vibrará con la compañía de Federico Menini y Llar —‘hogar’ en valenciano’— “con la que queremos visibilizar la tragedia de la Dana y cómo muchas compañías perdieron todo lo que tenían”, subraya Irene Pardo.

Y en este colofón, no podía faltar la música: la Orquesta Filarmónica de La Mancha, bajo la dirección de Francisco-Antonio Moya, pondrá sobre las tablas de Áurea la mítica Carmina Burana’.

Acción solidaria

La directora del Festival confiesa que, en este ambiente festivo, “duele cada mañana levantarse con las imágenes del infierno cotidiano en Gaza”. “Y como el teatro también sirve para tomar conciencia y la cultura es un lugar desde el que mirar el mundo, reconocer el dolor ajeno y actuar”, este fin de semana el Festival pone en marcha una campaña solidaria mediante la venta de elementos de ‘merchandising’, con carteles, postales y pegatinas. La recaudación se destinará íntegramente a UNRWA, la agencia de la ONU que trabaja con los refugiados y refugiadas de Palestina. 

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro está impulsado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Almagro, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Museo Nacional de Artes Escénicas (MNAE). 

Esta edición cuenta con el patrocinio de Globalcaja, Iberdrola, Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava e Instituto de las Mujeres; así como con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española (AC/e), la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, Turespaña,  Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de Castilla-La Mancha, Direção-Geral das Artes de Portugal (DGARTES), Embajada de Portugal en España, Instituto Nacional de Artes Escénicas de Uruguay (INAE), Casa Árabe, Casa Asia, Embajada de la República Popular China en España, Adif, Renfe, ONCE, Fundación ONCE, Centro de Tecnificación Gastronómica, Paradores, La Red española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública, Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), Venari, Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (Asiccaza), Instituto Almagro de Teatro Clásico, Grupo de Investigación de Teatro Clásico Español de la UCLM (GITCE), Academia de las Artes Escénicas de España, UGT – Servicios Públicos, Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), Universidad Internacional de Andalucía, Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, Real Patronato sobre Discapacidad, Numen, Asociación para mantener e impulsar la artesanía de Ciudad Real (AMIARTE), Fundación Globalcaja, Consorcio de la Ciudad de Toledo, Asociación de Comercios de Almagro (ANCA), Ateneo de Almagro, Feria 8 y Asociación de Turismo de Almagro. RTVE, Castilla-La Mancha Media, El Cultural, MasEscena y Onda Cero Ciudad Real son los medios oficiales de esta edición.

Noticias relacionadas
Pedro Moreno Orta
Mickaël Conte y Claire Lonchampt en Les Saisons
Imagen promocional de 'Afanador'
Marina Rebeka
Imagen de un ensayo de 'Serenade'
El manto y su ojo
Últimas noticias
Pedro Moreno Orta
Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
Fotograma del vídeo de presentación
Imagen de una escena del musical
'Happening' 2024