• Inicio
    • Imagen de una escena de la obra
      Hiba Abouk en una imagen promocional de 'Cucaracha'
      Luis Mottola
      Imagen de una escena del espectáculo 'Lake Machine'
    • Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
      Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena de la obra
      kyle-head-p6rNTdAPbuk-unsplash
      Fran G. Matute
      Un instante de la representación

      Lo más visto

      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Muriel Romero
      20260316_NP-TCAN_juan_miguel_morales
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen de una escena de la obra
      Hiba Abouk en una imagen promocional de 'Cucaracha'
      Luis Mottola
      Imagen de una escena del espectáculo 'Lake Machine'
    • Fachada Teatro Real de Madrid
      La tecnología teatral del Siglo XX - Sección de un teatro
      Maquinaria escénica del siglo XIX
      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena de la obra
      kyle-head-p6rNTdAPbuk-unsplash
      Fran G. Matute
      Un instante de la representación

      Lo más visto

      Eduardo Vasco en la presentación de temporada 2025/2026
      Muriel Romero
      20260316_NP-TCAN_juan_miguel_morales
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 462
26 JUNIO 2026

La Fundación SGAE se implica con directoras en el I Festivalada para dar visibilidad a su trabajo

Las integrantes de la Asociación ADA, organizadora, y las instituciones colaboradoras
Las integrantes de la Asociación ADA, organizadora, y las instituciones colaboradoras
La Fundación SGAE, a través el Consejo Territorial de SGAE Andalucía, suma un nuevo apoyo a la creación en Andalucía y da respaldo a la primera edición del Festival de Directoras de Artes Escénicas de Andalucía, Festivalada, que se celebra en distintos espacios de Sevilla del 1 al 23 de febrero.
Sevilla se transforma en un amplio abanico de propuestas escénicas
Danza, teatro, circo y música en talleres, ponencias, cápsulas y encuentros

Concebido para dar visibilidad y protagonismo a las directoras y autoras de las artes escénicas, este nuevo certamen aúna teatro, danza, música, talleres y mesas redondas, a modo de punto de encuentro para el diálogo, la formación y la difusión del trabajo de mujeres en la escena artística contemporánea. En la presentación del festival, ante unas cifras delatoras de la escasa presencia de las mujeres en los teatros públicos andaluces, la Asociación ADA ha reclamado “igualdad real entre mujeres y hombres en el ámbito profesional escénico, que haya referentes, y sitios de mujeres profesionales como debates, charlas, citas culturales o formativas que pongan en valor el trabajo femenino en este sector”.

La colaboración de la Fundación SGAE y el nuevo festival sevillano es un impulso a suprograma de actividades. En él se incluyen una mesa redonda sobre procesos creativos, en la jornada inaugural del día 1 (Real Fábrica de Artillería), con Isabel Vázquez, Antonia Gómez, Manuela Nogales, Laura López, Maite Lozano y Sario Téllez. A ella le seguirá una ponencia de Helena Pimenta y, ya por la tarde, la iniciativa ‘Mujereando, teatro de, por y para las mujeres’, de Carmen Tamayo, además de una pieza de danza-teatro de Merche Abellán, y un concierto teatralizado dirigido por Antonia Gómez.

Entre el 2 y el 23 de febrero continuarán los talleres, ponencias y representaciones de la mano de las autoras mencionadas Pimenta, Téllez, Lozano, López, junto a propuestas de Carlota Berzal, Isabel Vázquez, Raquel Toledo, Irene Lázaro, Carmen Serrano, Almudena Blanco, Cecilia Geijo, Rocío Cuadrelli o Nati Villar. Laprogramación se celebra en espacios como el recuperado Real Fábrica de Artillería, Sala TNT, CIRAE – Espacio Santa Lucía de la Consejería de Cultura, Sala Viento Sur o La Fundición Teatro.

Nuestro apoyo a la dramaturgia femenina

Desde SGAE Andalucía, el director de zona, José Lucas Chaves, ha agradecido poder sumarse a la primera convocatoria del Festival de Directoras de Artes Escénicas de Andalucía y dar su apoyo a esta propuesta que, como dicen las creadoras de ADA, está destinada a «ser el mejor escaparate de la creación, el talento y la profesionalidad de autoras y directoras de teatro y danza de nuestra Comunidad. Esta iniciativa con perspectiva de género pone de manifiesto las desigualdades que se siguen dando en el sector cultural».

Y, como muestra de que la labor de la asociación es fundamental, refrescó datos del del último estudio ¿Dónde están las mujeres en las artes escénicas?, elaborado por la Asociación Clásicas y Modernas junto a la Fundación SGAE, del que se desprende que «solo uno de cada cuatro espectáculos escénicos programados a nivel estatal está dirigido por mujeres; y solo el 22% de ellos fueron escritos por mujeres”, ha apuntado Chaves.

Además de estos estudios, la Fundación SGAE apoya la creación femenina en artes escénicas con el Premio SGAE Ana Diosdado de Teatro, que el pasado 2023 fue a manos de la sevillana María Díaz con Mater dolorosa (edic. Fundación SGAE, 2024), concebido para impulsar y apoyar la creación de nuevos textos dramáticos que contribuyan al enriquecimiento del panorama teatral.

A propósito de ADA

Es una asociación cultural sin ánimo de lucro que reúne a directoras y autoras de artes escénicas de Andalucía con el objetivo de difundir y visibilizar su presencia y proyectos, creando redes de mujeres profesionales en el ámbito escénico andaluz. Actualmente, cuenta con 37 socias de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla. Está integrada por directoras de escena y dramaturgas de amplia trayectoria y directoras noveles en teatro, danza, video, realización, música, títeres, o performance.

Noticias relacionadas
Fernanda Orazi en una imagen de archivo
Imagen de la revista digital
Fotografía de familia de todos los participantes en la Gala
De izquierda a derecha: Cristina D. Silveira, directora de la ceremonia de entrega; Laureano León Rodríguez, consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura; Antonio Rodríguez Osuna, alcalde de Mérida; Rubén Gutiérrez del Castillo, director general de Fundación SGAE; Antonio Vélez, concejal delegado de Cultura y Bibliotecas Municipales de Mérida, y el equipo artístico de la gala, esta mañana frente al Ayuntamiento de Mérida
Los finalistas madrileños congregados en la sede de SGAE en Madrid esta mañana
Luisma Moreno y Miren Etxeberria, cofundadores y directores de la Asociación Teatral Ezezagunok de Irún
Últimas noticias
Imagen de una escena de la obra
kyle-head-p6rNTdAPbuk-unsplash
Fran G. Matute
Un instante de la representación
Imagen de la presentación
Imagen de una escena de la obra