• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Imagen promocional de 'Afanador'
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Imagen promocional de 'Afanador'
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
17 DICIEMBRE 2025

Journée de noces chez les Cromagnons de Wajdi Mouawad e Inferno de Rafael Spregelburd han protagonizado el cierre de la 42 edición del Festival de Otoño

Imagen de Journée noces chez les Cromagnons tomada en un ensayo en los Teatros del Canal
Imagen de Journée noces chez les Cromagnons tomada en un ensayo en los Teatros del Canal
De otras fronteras (físicas y mentales), que se entrecruzan en Oriente Próximo, ha llegado uno de los montajes más esperados de esta edición del Festival de Otoño Journée de noces chez les Cromagnons (Teatros del Canal, 29 y 30 de noviembre), producción del Teatro Nacional de La Colline de Francia, que un joven Wajdi Mouawad escribió en 1991.
El actor, dramaturgo y director de escena argentino Rafael Spregelburd presentó Inferno, comedia sarcástica presidida por sus obsesiones sobre el mundo como la creación del lenguaje, el caos, la culpa y la estafa

Mouawad es uno de los grandes creadores escénicos de nuestro tiempo. Su memoria se despliega como una red por el teatro que ha escrito. Sus orígenes libaneses, su exilio, primero en Francia, después en Canadá, sus relaciones familiares, personales, se imbrican en conflictos históricos vinculados a su propia herencia, permeando su escritura como un testimonio a la vez íntimo y público.

A esa historia íntima del autor, incardinada en del Líbano, remite Journée de noces chez les Cromagnons, incluida en la programación de Ventana Quebec de esta edición del Festival de Otoño. Fue una obra “esencial” para Mouawad, según explica. “Me permitió, por primera vez, unir dos mundos que en mi entorno y en el contexto geopolítico en el que nací seguían separando de una forma violenta y sangrienta: el judaísmo y el cristianismo y el islam”. En ella emergen también su memoria infantil, la familia, la guerra y el trauma. Y lo hace a través de una familia que, en medio de un conflicto bélico, organiza la ficticia boda de su hija mayor, como una forma de celebración entre amigos y vecinos en medio de las bombas que caen alrededor. En esta decisión late una forma de resistencia, de invitación al optimismo en una situación que en apariencia conduce a la desesperación.

El creador argentino Rafael Spregelburd escribe, dirige e interpreta una comedia de terror sarcástico, Inferno (Teatro de la Abadía, 29 y 30 de noviembre), con esa habilidad admirable de los argentinos para pasar de la tragedia a la comedia en un parpadeo. Éxito de la cartelera del país austral del 2022, la obra la escribió como encargo del Vorarlberger Landestheater Bregenz de Austria con motivo de la conmemoración de los 500 años de El Bosco. Nada extraño para Spregelburd. De 1996 a 2008 había escrito siete obras de teatro inspiradas en los pecados capitales, según la interpretación que hizo El Bosco en Mesa de los pecados capitales, que se exhibe en el Museo del Prado de Madrid.

Acudiendo esta vez a El jardín de las deliciasInferno se atreve a poner en escena las siete virtudes (fe, esperanza, caridad, templanza, prudencia, justicia y fortaleza) a lo largo de siete momentos interpretados por cuatro actores que pasan de un personaje a otro, hasta 16, sin inmutarse: desde un periodista de turismo al que despiertan dos catequistas para comunicarle que El Vaticano ha abolido el infierno, a una crítica de arte, un profesor de matemáticas o una abogada. La obra se dispara en múltiples direcciones y tramas. Todo transcurre a una velocidad endiablada en un escenario caótico, atestado de objetos. Y ahí están de nuevo las obsesiones de Spregelburd: el mundo como creación del lenguaje, el caos, la catástrofe, la culpa y la estafa.

Noticias relacionadas
Una escena del espectáculo My Fierce Ignorant Step
Éskaton estrena 'Häxan'
Imagen del espectáculo Life is a Dream
Imagen promocional de la obra
Imagen del espectáculo Coup Fatal
Conchi León en un momento de Cachorro de León
Últimas noticias
Jorge Blass en una imagen del espectáculo
Pedro Moreno Orta
Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
Fotograma del vídeo de presentación
Imagen de una escena del musical