Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      FotoMariaPages
      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      AvenueQ
      Canto Visigotico

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      FotoMariaPages
      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      AvenueQ
      Canto Visigotico

      Lo más visto

      Por la calle de la Zarzuela
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
19 MAYO 2024

El VII Festival de Ópera y Zarzuela ‘Lírica al margen’ estrenó en España la ‘Ópera china’ de la soprano Lingyun Jiang

Lingyun Jiang (derecha) en 'Desconcierto'
La lírica, desde otro punto de vista. El pasado jueves 11 de abril, el Centro Riojano de Madrid acogió el estreno en España del recital más esperado del VII Festival de Ópera y Zarzuela ‘Lírica al margen’: ‘Ópera china’, con la soprano Lingyun Jiang y el maestro Andrei Dradici al piano. Por primera vez en nuestro país se escuchó este repertorio completo de 10 cantos tradicionales chinos de autores como Kui Deng (‘Montañas altas’), Yuesi Zhao (‘Palabras del viento otoñal’) y Zi Huang (‘Nostalgia de la primavera’), a los que se añade una segunda parte con una selección de tres compositores clásicos españoles: Joaquín Rodrigo, Isaac Albéniz y Fernando J. Obradors.

Las partituras de Yi Zhou (‘Horquillas del Ave Fénix’), Zianglin Zhou (‘Una copa de buen vino’) y Yigong Yin (‘Susurro del arroyo’), entre otros, nos transportan a la sensibilidad del bucolismo y la mitología de una cultura ancestral. Entradas a 20€ en Entradium.

‘Ópera china’ es una de las grandes novedades del certamen organizado por May Fernández en colaboración con la Junta Municipal del Distrito Arganzuela, que se celebra del 5 al 14 de abril en tres espacios de la capital: la Sala Mayko (General Palanca, 7), el Centro Riojano (Serrano, 25) y el Centro de Nuevas Dependencias de la Casa del Reloj (Paseo de la Chopera, 6). Seis conciertos de ópera de cámara, zarzuela y opereta, entre ellos un estreno nacional y otro regional, con objeto de acercar la música lírica al público del OFF madrileño.  

Con acceso gratuito, los conciertos del segundo fin de semana tienen lugar en el Centro Nuevas Dependencias. El viernes 12 (19:00) Miguel Yera, ganador del Concurso Internacional de Piano de Samara (Rusia), revisita las composiciones del barroco a la contemporaneidad del New Age, con partituras de Beethoven, Chopin y Mozart a Piazolla, Falla y Ludovico. El domingo 14 (12:30), ‘Desconcierto para soprano y piano’ de la compañía La Coconito. La soprano Teresa García Villuendas y el pianista Pau Baiges proponen un recital atípico y desenfadado, lírica en clave de humor, con un sorprendente repertorio de Bernstein, Cole Porter y Menotti, entre otros.

Como colofón, el coloquio ‘La mujer en la lírica del Siglo XXI’, el mismo domingo a las 13:30. Entrada libre hasta completar aforo para el Centro Nuevas Dependencias (reservas en Madrid.es).

Otros públicos

“Acercamos la lírica a los públicos del circuito alternativo y el teatro de barrio, con propuestas que van de lo tradicional a otras formas expresivas más atrevidas”, apunta May Fernández. Ópera china inédita en España, una revisión de las heroínas grecolatinas en clave de canto y teatro experimental, romanzas y dúos de zarzuela, otra obra del género chico rescatada de 1871, piezas líricas cómicas y piano clásico del barroco a la New Age hacen las delicias tanto de los aficionados como de aquellos que se adentren por primera vez en la materia. Seis compañías y más de 20 artistas interpretan tanto autores y libretos clásicos como otros contemporáneos.

La Sala Mayko programó los conciertos del primer fin de semana. El viernes, la ‘Gala de Zarzuela’ de Sing Us Music, con Natasha Belenova al piano, y las sopranos Eva Marco y Rosa Gomáriz, repertorio imprescindible para los amantes del género chico, con piezas reconocidas y otras rescatadas del olvido. La Zarzuela también protagonizó la jornada del sábado con ‘El hombre es débil’. La Soubrette Teatro recuperó una joya histórica que no se representa desde 1871, con música de Francisco Asenjo Barbieri. Con Carlos Martínez de Ibarreta al piano, la soprano Sara Viñas, el tenor Benjamín Zafra y el bajo barítono Jesús Lumbreras.

Heroínas heridas

El domingo 7 llegó ‘Heroidas, cartas y cantos de las heroínas’, estreno en Madrid de esta obra con dirección escénica del aclamado Álvaro Tato. Marta Estal (dramaturgia, soprano y piano) y Giorgio Celenza (barítono y piano) interpretaron una pieza que viene de estrenarse con gran éxito en Valencia, todo un diálogo escénico entre el canto lírico y los versos epistolares de las Heroidas del poeta latino Ovidio. Las heroínas mitológicas dirigen sus quejas, dolor, rabia y desesperación a los héroes que las traicionan, abandonan o aniquilan. 

Noticias relacionadas
Cassandra o el elogio del fracaso
Tenorio 1165
zarzuela_ninos
florian-boesch_663dee9c5d71a
Presentacion Festival Cap Rocat
Juan_de_Dios_Mateos
Últimas noticias
FotoMariaPages
PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
AvenueQ
Canto Visigotico
Dos_tronos_Dos_reinas_Opinion
EL_TRAJE_fotoSergioParra_05