Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      oloratiempo4
      08_Ruina Digital de Manuel Senen
      20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0135
      Diversas_Mujeres_-_1

      Lo más visto

      003_Rocio Jurado, El Musical
      la-celestina-Anabel Alonso 2024
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      oloratiempo4
      08_Ruina Digital de Manuel Senen
      20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0135
      Diversas_Mujeres_-_1

      Lo más visto

      003_Rocio Jurado, El Musical
      la-celestina-Anabel Alonso 2024
      Circo_a_escena_2022
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 352
14 MAYO 2024

‘La Leona’ de Olga Pericet llega al Sadler’s Wells Theatre

"Quiero sumergirme en los orígenes del cuerpo flamenco, preflamenco, en su mitología y misterio ancestral, que, para mí, es como un animal que ruge poderoso frente a esas cuerdas de las primeras guitarras de sonido destemplado. No se trata de bailar la guitarra; sino de ser, transmutar, buscar el género de ella o ello, hacerla cuerpo: el pelo, los dientes afilados, las clavijas en las uñas, las primeras formas ambiguas... Con mirada hacia la reivindicación insumisa y contestataria de lo femenino, la recreación estética ante el erotismo, lo exótico, lo bello y la inmersión directa en una tendencia innovadora. Con inspiración de partituras originales, latón, pintura, barniz, madera, materiales nobles...". Así se acerca la coreógrafa y bailaora Olga Pericet, Premio Nacional de Danza 2018, a su último espectáculo, La Leona, que podrá verse el 11 de julio en el Sadler’s Wells Theatre, dentro del Festival Flamenco de Londres, donde también ofrecerá una masterclass el 13 de julio.

La coreógrafa, Premio Nacional de Danza 2018, busca el diálogo entre el animal y el instrumento en una búsqueda de la esencia de este arte
Con dirección escénica de Carlota Ferrer, y junto a cinco músicos, Pericet se desnuda física y espiritualmente en un baile reivindicativo y contestatario
Tras su paso por el Festival de Jerez y el Festival de Albuquerque (USA), el espectáculo se podrá ver en el Sadler's Wells, como parte del Festival Flamenco de Londres, donde, además, ofrecerá una masterclass

El germen del espectáculo es una investigación sobre «La Leona», la célebre guitarra concebida por Antonio de Torres, luthier almeriense del siglo XIX. «Una guitarra muy extraña en el Museo de la Música de París, que está inventariada y no catalogada, pues la catalogación es lo que le da identidad al instrumento y con una etiqueta que dice: Almería 1852», explica Pericet. 

Un viaje a la esencia y origen del flamenco, en La Leona alternan la rondeña, la bambera, la rumba, el fandango o la farruca. Con dirección escénica de Carlota Ferrer y junto a Israel Moro (voz), José Manuel León y Alfredo Mesa (guitarras), Juanfe Pérez (bajo) y Roberto Jaén (percusión), Olga Pericet busca la genealogía y las raíces, pero también los misterios y poéticas de la guitarra en la escena actual. 

Primera pieza de un díptico, La Leona se estrenó en la Bienal de Sevilla 2022 y, tras su paso por el Festival de Jerez y el Festival de Albuquerque, llega al Sadler’s Wells de Londres (11 de julio), al Mercat de les Flors (enero 2024) y al Théâtre du Chaillot Paris (enero 2024), entre otros. 

 

Olga Pericet

Recibe en 2018 el Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación por su «capacidad de aunar las distintas disciplinas de la danza española, actualizándolas en un lenguaje interpretativo con sello propio» y por «su versatilidad escénica y su valiosa capacidad de transmisión». Ha sido galardonada también con el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Intérprete Femenina 2020 y con el Premio Escenario ACE Awards Nueva York 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York). 
Entre sus trabajos se encuentran Un cuerpo infinito, una pieza con la que emprende un viaje de autoconocimiento espiritual y físico a través de la legendaria figura de Carmen Amaya (estreno el 25 de mayo de 2019 en los Teatros del Canal de Madrid). Otros de sus espectáculos son: La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora (2017), que le valió el Premio de la critica especializada y la cátedra de flamencología del festival de Jerez; FLAMENCO (Untitled), estrenada en el Repertorio Español de Nueva York en 2015; Pisadas, fin y principio de mujer (2014), por el que fue nominada al Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza; De una pieza, estrenado en 2012; y Rosa Metal Ceniza (2011), su primer trabajo en solitario.

 

LA LEONA
11 de julio, 7:00 pm
Festival Flamenco de Londres. Sadler’s Wells Theatre

PAÍS España
DURACIÓN 75 minutos
ESPACIO Teatro

INTÉRPRETES
BAILE, Olga Pericet
GUITARRAS, Jose Manuel León, Alfredo Mesa
BAJO, Juanfe Pérez
PERCUSIÓN, Roberto Jaén
VOZ, Israel Moro

EQUIPO ARTÍSTICO
IDEA ORIGINAL, DIRECCIÓN ARTÍSTICA, MUSICAL Y COREOGRAFÍA, Olga Pericet
DIRECCIÓN DE ESCENA Y ASESORAMIENTO EN LA CREACIÓN, Carlota Ferrer
MÚSICA ORIGINAL Y ARREGLOS, Jose Manuel León, Alfredo Mesa
DISEÑO DE ILUMINACIÓN, Gloria Montesinos
SONIDO, Ángel Olalla
VESTUARIO, Ferrer Pericet
PRODUCCIÓN EJECUTIVA, Miquel Santín
DISTRIBUCIÓN, Peineta Producciones

 

 

Noticias relacionadas
La_Leona_bienal_Sevilla_estreno_teatro_CentralPaco_Villalta
La_Leona_bienal_Sevilla_estreno_teatro_CentralPaco_Villalta
Olga Pericet La Materia
La_Leona_bienal_Sevilla_estreno_teatro_CentralPaco_Villalta
web 2017 08 18 primera prueba micro II PacoVillalta FVR 2821
Un cuerpo infinito PacoVillalta
Últimas noticias
oloratiempo4
08_Ruina Digital de Manuel Senen
20240424_canalconnect_thenewfreakshow_expo_pablolorente_0135
Diversas_Mujeres_-_1
para la libertad
Musica Antigua Madrid 2024