Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
      Lady of the Camellias (c) Stuttgarter Ballett
      lola07
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      dream_550_b_cvanessarabade
      flowerheads-show_53103750307_o
      florian-boesch_663dee9c5d71a
      Lina Morgan 1

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Esto podria durar
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Clara 1 Masescena 4
      PG Zeus 27 ©️ Jero Morales
      Lady of the Camellias (c) Stuttgarter Ballett
      lola07
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      dream_550_b_cvanessarabade
      flowerheads-show_53103750307_o
      florian-boesch_663dee9c5d71a
      Lina Morgan 1

      Lo más visto

      Yo siempre sere yo a pesar de ti
      Antonio Najarro 1 por Ricardo Castro
      Esto podria durar
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 351
10 MAYO 2024

Dos montajes extremeños, «Maquiavelo» y «El Busclown», destacan en el arranque de la segunda semana del Festival de Teatro Clásico de Cáceres

Fotografía de familia de la presentación

Dos montajes extremeños destacan en la programación de la segunda semana del Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Dos adaptaciones de obras separadas por un siglo de distancia: El príncipe, de Maquiavelo, escrita a principios del siglo XV, y El Buscón, de Quevedo, publicada un poco más de cien años después. La primera, Maquiavelo, se estrena mañana miércoles en la plaza de San Jorge y es la segunda de las coproducciones de la 34ª edición del festival cacereño, un montaje inspirado en el famoso ensayo político del escritor florentino, que ha servido, y sigue sirviendo, como espejo de formación de gobernantes.

Z Teatro y La escalera de tijera convierten la novela picaresca El Buscón de Quevedo en El Busclown, que cuenta la misma historia, pero con técnicas del teatro gestual, del circo y la comedia del arte

Maquiavelo es el nuevo montaje de la compañía extremeña Proyecto Cultura, responsable de Menina, estrenada el pasado año en el festival también bajo el régimen de coproducción, y de Conquistadores, su exitoso debut en 2021.

Protagonizado por un único actor, José Vicente Moirón, Maquiavelo se centra en el pensamiento y la herencia filosófico política que Nicolás Maquiavelo dejó El Príncipe. Partiendo del texto, el contexto y la obra del secretario florentino, el montaje lleva a cabo un recorrido crítico por las principales valoraciones que el autor ha dirigido en su obra.

Dirigido por Pedro Lluis Bellot, con texto de Txema Cardeña, este espectáculo sobre unos Borgia contemporáneos (el político y militar César Borgia inspiró El príncipe a Maquiavelo) está presentado con una estética y dramaturgia actuales.

Maquiavelo aborda la política y los gobernantes de hoy, el poder de los medios, de las redes, de las tecnológicas y sus lobbies, al igual, señala Bellot, que en la serie televisiva House of cards se establecía un nexo con Macbeth para hablar de la política norteamericana.

En escena, Moirón interpreta a varios personajes de la época florentina y la actual mediante monólogos y dirigiéndose al público, que simboliza la figura del pueblo.

 

Aventuras y desventuras del buscón Pablos

El Buscón fue la única novela que escribió Francisco de Quevedo. Una novela picaresca que seguía el modelo del Lazarillo de Tormes (el relato itinerante de la vida de un personaje desde su infancia).

En la alianza teatral que han establecido las compañías extremeñas Z Teatro y La escalera de tijera, la adaptación de esta obra fundamental de la literatura española, que han titulado El Busclown, mantiene el argumento en torno a las aventuras y desventuras de su protagonista, Pablos, y sus viajes por la España del siglo XVII, a la busca de un ascenso social y de fortuna, a veces triunfante, siempre perdedor.

El Busclown (juego de palabras entre el título de la novela quevediana y el término clown que caracteriza el trabajo de ambas compañías) es una muestra de teatro gestual, circo, y comedia del arte, con música en directo.

Javier Uriarte, director y autor de la dramaturgia, ha convertido esta adaptación, que se representa en la plaza de San Jorge el jueves a las 22.30, en un espectáculo eminentemente visual.

 

Noticias relacionadas
Anabel_2_La_Celestina
RP_Presentacion_Festival_Caceres_2023_1
Sala_Maltravieso_Caceres
Silvia_Gonzalez_Pedro_Luis_Lopez_Bellot_Nuqui_Fernandez_y_Marta_Moreno
cartel caceres 2022
Los tres mosqueteros 1
Últimas noticias
dream_550_b_cvanessarabade
flowerheads-show_53103750307_o
florian-boesch_663dee9c5d71a
Lina Morgan 1
Clara 1 Masescena 4
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341