• Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Una imagen de escena del musical
      Guillaume Sigier, pianista
      Drone-Howl
      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Una imagen de escena del musical
      Guillaume Sigier, pianista
      Drone-Howl
      Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad

      Lo más visto

      Iván López-Ortega
      Belén Rueda
      Un instante de la representación
      Imagen promocional de la obra
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 433
08 DICIEMBRE 2025

‘Sansón y Dalila’, la ópera coproducida por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en 2019, se estrenó el pasado viernes en la Ópera de Aviñón

Tras el éxito cosechado en la 65ª edición del Festival de Mérida y en diferentes escenarios de nuestro país, la ópera ‘Sansón y Dalila’, versión inclusiva de la ópera de Camille Saint-Saëns dirigida por Paco Azorín, se estrenó el pasado viernes 9 de junio a las 20.00 horas en la Ópera de Aviñón, y repitió el domingo 11 a las 14.30h.

Al estreno acudieron Jesús Cimarro, Director del Festival de Mérida, que destacó “la importancia de las coproducciones del Festival es que tienen una gran proyección internacional y eso nos permite que el teatro clásico llegue a otros países y festivales fomentando así el diálogo y el intercambio cultural” y Pedro Blanco, Director Gerente del Festival. 

El ambicioso proyecto, dirigido por Paco Azorín, pretende acoger en escena a miembros de colectivos de distintas capacidades y reunió en escena a más de 70 figurantes de diferentes clases sociales, incluyendo personas con movilidad reducida y niños del Gran Aviñón.

Esta nueva forma de hacer ópera, democrática y sin barreras, ha cosechado grandes éxitos en nuestro país y comienza su andadura internacional en la prestigiosa Ópera de Aviñón, donde Marc Laho fue Samson y Marie Gautrot interpretó a Dalila.

Basada en el relato bíblico que se encuentra en el ‘Libro de los Jueces’ del Antiguo Testamento, la ópera narra la historia del general hebreo Sansón que pierde la virtud y la fuerza al dejarse seducir por la bella Dalila, lo que el general ignora es que la filibustera sólo busca venganza para su pueblo. Dalila embauca a Sansón y éste le confiesa que el secreto de su fuerza radica en su cabellera. El desenlace de la historia forma parte de la cultura popular. Ella le corta la cabellera y lo entrega indefenso a sus enemigos.

Esta versión renovada de la ópera de Camille Saint-Saëns es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

 

‘Sansón y Dalila’

Palestina, una plaza pública de Gaza. Marcha por la libertad del pueblo hebreo ante el templo del dios Dagón, de los opresores filisteos. Una reportera de guerra asiste a la represión de los manifestantes. Llega Sanson, un líder revolucionario en horas bajas que poseído por un impulso del espíritu y mata a Abimelech (jefe de los cuerpos de seguridad de la dictadura filistea). Tras este acto el pueblo hebreo arrasa la ciudad y los filisteos y su dictador el Sumo Sacerdote se ven obligados a huir a las montañas. Tras la masacre Sansón es imbuido de poderes por el viejo hebreo. Las puertas del templo de Dagón se abren y las filisteas son obligadas a entregar a sus hijos y exiliarse. Entre ellas Dalila, que apela al amor entre ambos, invitándole al valle de Sorek. Sansón la rechaza comprometiéndose con su dios y su pueblo.

Acto II
Valle de Sorek. Dalila desgarrada de amor y con su pueblo devastado, confiesa su dolor ante la reportera de guerra e invoca al dios del amor para que le dé fuerzas. En ese instante el Sumo Sacerdote llega hasta ella para pedirle que descubra el secreto de la fuerza de Sansón. Ella finge querer complacer con la intención de conquistar finalmente a Sansón.

Sansón sucumbe a los encantos de Dalila. No obstante, ante la ira de Dios encarnada en un caballo blanco Sansón rechaza una vez más a Dalila. Ella enfurecida ante un nuevo rechazo decide traicionarlo. Sansón revela su secreto. Y Dalila lo entrega a los filisteos.

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra
Momento de la presentación
Imagen de escena de 'Ulises'
Fotografía de familia de la presentación
La presentación ha tenido lugar en la sede del festival
Momento de la presentación
Últimas noticias
Una imagen de escena del musical
Guillaume Sigier, pianista
Drone-Howl
Los componentes de los musicales que se pueden ver en Barcelona esta Navidad
Woody Aragón
Imagen de "Va de Bach"