• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
      Fotograma del vídeo de presentación

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Imagen de un ensayo de 'Serenade'
      Belén Rueda
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Pedro Moreno Orta
      Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
      Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
      Fotograma del vídeo de presentación

      Lo más visto

      Un instante de la representación
      Un instante de la representación
      Imagen de un ensayo de 'Serenade'
      Belén Rueda
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
15 DICIEMBRE 2025

«Nadie hablará de nosotras»: un podcast, un show musical y activismo gozoso contra el gordoodio y los privilegios de clase

Cristina de Tena y Lara Gil se conocieron hace un par de años, se hicieron amigas y se dieron cuenta de que sus vidas se parecían bastante: ambas proceden de familia de clase obrera. Ambas sufren gordofobia/gordoodio a cada paso que dan. Y ambas tenían ganas de tomar la palabra para decir basta a la violencia social contra los cuerpos disidentes y que escapan a las normas, y a la cultura capitalista, que ha terminado privilegiando estructuralmente a cuerpos delgados, blancos, hegemónicos, jóvenes y de cierta clase social.

Y como a estas alturas ya está quedando claro que no era cierto aquello de que la revolución será televisada, montaron un podcast, muy íntimo (hecho en casa) y con el elocuente título Nadie hablará de nosotras. Ha resultado un pelotazo, acumula centenares de escuchas y personas seguidoras. Lo hicieron con Antía Eseuve, que se encarga del espacio sonoro porque es música. Aquí el estilo importa, y mucho: en Nadie hablará de nosotras combinan humor, experiencia personal y teoría, extraída de referencias políticas de autoras feministas que hablan desde los márgenes, de la intersección entre la raza, la clase y el cuerpo en general. Siguen a Bell Hooks, Angela Davis o Silvia Federici.

Además, fomentan el pensamiento colectivo a partir de la conversación, de hablar mucho en un viaje de ida y vuelta Cristina – Lara y Lara – Cristina. Y viven el activismo como algo gozoso, que no es individualista, que no se basa en la cultura del esfuerzo y tiene más que ver con compartir y generar pensamiento desde el disfrute y la celebración. Por eso, ahora estrenan en el Teatro del Barrio una versión escénica (y homónima) del podcast reinventado como show musical. 

Será un show “donde verás un podcast en directo que no es un podcast, porque no se va a grabar, no se va a emitir”, explican sus creadoras. “Lo que pase ahí será un encuentro efímero entre nuestras cuerpas con unos micrófonos de por medio. Hablaremos de gordofobia, pero también de meritocracia, de la disciplina del cuerpo, la cultura del esfuerzo y de esa cosa escandalosa que es el capitalismo que se mete en nuestro cuerpo hasta convertirlo en una máquina. A las personas gordas siempre se nos señala como personas descontroladas y desbordantes. Quizás es el momento de abrazar el desborde y cantar y rajar descontroladamente”.

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de 'Preso en la esperanza'
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional del espectáculo
Imagen de una escena de la obra
Últimas noticias
Pedro Moreno Orta
Recirquel Cirque Danse, con la obra 'Paradisum'
Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
Fotograma del vídeo de presentación
Imagen de una escena del musical
'Happening' 2024