• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Eurovision_1
      Mejores-Festivales
      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Eurovision_1
      Mejores-Festivales
      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
20 DICIEMBRE 2025

La bailarina Mar Aguiló estrena «Swan» en Teatros del Canal

Foto promocional del espectáculo de Mar Aguiló
Foto promocional del espectáculo de Mar Aguiló

La bailarina y coreógrafa Mar Aguiló, con una larga trayectoria de catorce años en la Compañía Nacional de Danza, estrena en exclusiva para Teatros del Canal Swan, interpretada por la también bailarina de la Ópera de París Clémence Gross, del 21 al 23 de abril en la Sala Negra.

Con una larga trayectoria en la Compañía Nacional de Danza, la artista mallorquina ha desarrollado en los últimos años su faceta como coreógrafa

Coproducción de Teatros del Canal y el Teatre Principal de Palma, Swan, que está acogido al sello Creación Canal, se mira en el espejo de uno de los ballets más importantes del género, El lago de los cisnes, de Tchaikovsky.

Su propuesta gira en torno a la presencia y la ausencia, en la que Aguiló convoca episodios tutelares de su carrera a modo de homenajes o referencias, como Marion Barbeau, primera bailarina de la Ópera de París, o la propia trayectoria de Aguiló.

En la trama que ha imaginado Aguiló, el personaje de Clémence Gross, que representa a una nueva generación de bailarinas clásicas que aquí y ahora se confronta con el contexto de la danza contemporánea, intenta escapar de las desventuras de Odette, la protagonista de El lago de los cisnes.

La coreografía de Swan se concentra de manera obsesiva en el cuerpo, aludiendo a su conocimiento, un conocimiento íntimo, profundo y disciplinado que hoy ya sólo se preserva y cultiva en ciertas instituciones de la vieja Europa dedicadas a esculpir, modelar, embellecer y erosionar esos cuerpos y sus correspondientes almas.

Esta operación —que puede asemejarse a una tortura— es necesaria, quizás, para que ante los espectadores se produzca un milagro en el escenario, transformarlo, en este caso, en un lago.

 

Trayectoria

La mallorquina Mar Aguiló estudió danza clásica y contemporánea en su ciudad natal, Palma de Mallorca. En 2005 amplía su aprendizaje en la escuela École-Atelier Rudra Béjart del coreógrafo Maurice Béjart, en Lausanne, donde finaliza su periodo de formación. En 2007 ingresa en la CND2, bajo la dirección artística de Tony Fabre (incluida en la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato).

En 2010 se incorpora a la Compañía Nacional de Danza, donde ha interpretado roles principales en obras como Cor Perdut y Arcangelo de Nacho Duato o Artifact de William Forsythe y ha trabajado con coreógrafos como Mats EkOhad NaharinAlexander EkmanMarcos MorauJohan IngerIván Perez, entre otros, tanto en creaciones como en repertorio.

En estos últimos años ha empezado a desarrollar su faceta como coreógrafa, para la propia Compañía Nacional de Danza, en piezas como For Now in Liquid Days, estreno absoluto en el Museo Guggenheim de Bilbao; Francine, un solo como parte de la pieza Home; Hotel Room, pieza para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, y Afterlove para el Día Internacional de la Música. También ha colaborado como movement director, coreógrafa y bailarina con artistas de diferentes disciplinas como James Mounfourt, Cortana, Mana o la compañía de danza Korsia.

En 2018 se graduó en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, presentando como trabajo final la creación de la pieza de danza contemporánea Océano mujer. Además de seguir formando parte de la CND, es directora creativa de ELAMOR, creando y colaborando en varios proyectos interdisciplinares, entre los cuales destacan Prólogo-BotánicoEquilibrio. Prado, un proyecto audiovisual para el Museo Nacional Del Prado con bailarines de la CND, y E gira tutto intorno alla stanza, una colaboración con el artista Bernat Daviu para el CaixaForum de Madrid.

 

Noticias relacionadas
Títeres interactivos de la propuesta Puppet Cinema que presenta Tropos Teatro de Títeres
El manto y su ojo
La actriz Cecilia Suárez
Un momento de la representación
Escena de Sugar Island
Imagen de una escena de 'Numancia' en Mérida
Últimas noticias
Eurovision_1
Mejores-Festivales
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
Fotografía de familia de la compañía