Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      Foto_Forever4
      CREATURE 2023, DAEJEON ART MUSEUM (2)
      mamma mia javier naval escena 041 max

      Lo más visto

      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      Foto_Forever4
      CREATURE 2023, DAEJEON ART MUSEUM (2)
      mamma mia javier naval escena 041 max

      Lo más visto

      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
      Amaranta Osorio 2 - foto de Isabel Wagemann
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 350
03 MAYO 2024

Hablar de identidades divergentes y cuestionar los géneros binarios desde el humor y una conferencia performativa

El colectivo escénico VACAburra son dos: Gena Baamonde y Andrea Quintana. Su empeño es crear montajes en formatos bastardos, a medio camino entre lo escénico y lo coreográfico, con una mirada transfeminista y siempre utilizando el lenguaje cómico. Gena ya estuvo en el Teatro del Barrio con su obra Elisa y Marcela, Premio María Casares a la Mejor Dirección y Mejor Texto Original 2018. Y ahora vuelve, con VACAburra, con la obra Metodologías carroñeras para cuerpos invertidos, que estará en cartel los próximos 3 y 4 de diciembre, y es un espectáculo con formato de conferencia performativa donde se escenifica la diversidad sexual, mezclando el humor con “conocimientos teóricos y prácticos”, expresa la compañía. 

Así, la obra investiga los mecanismos escénicos de construcción de identidades sexuales divergentes, y cuestiona la heteronorma y los géneros binarios a través de su representación escénica. Se trata de analizar la transmisión de conocimientos generados en el campo teórico y la creación de nuevos conocimientos desde la escena, desde los cuerpos. Reivindica el humor como posibilidad dentro de la academia, y valida el lenguaje de las artes escénicas como una herramienta eficaz de diálogo con la ciudadanía. 

Sobre la comicidad de la obra, Gena señalaba en una entrevista en la Revista de Bellas Artes de la Universidad de Vigo que al suyo lo llama “humor bisturí”, porque tiene “todos los aderezos posibles y aportes de la ironía y del humor negro, añadiendo capas de significado la una apariencia sencilla”. Y con él, destaca, “se puede abordar toda clase de temáticas”.

También señalaba como prioridad en sus trabajos “dar visibilidad a la diversidad sexual” y “atacar el pensamiento hegemónico”. A la artista le resulta particularmente atractivo de las artes escénicas “su carácter colaborativo, esa creación en equipo que necesita de creadoras y creadores que pueden provenir de ámbitos muy diversos como la plástica, la arquitectura, la performance…”. Se crean, desde su punto de vista, unas sinergias “en las que todos los campos importen y, en último caso, hagan que el trabajo creativo salga beneficiado y que siempre van a aportar nuevas capas a la idea inicial”. 

En tercer lugar, Gena recalca su interés por el cuerpo: “creo que es uno de los aspectos en el que más atención hay que poner, en cómo el cuerpo se relaciona con el movimiento, con la palabra, con el sonido. Y acaba por conformar el ritmo de los espectáculos”.    

VACAburra es “un intentar intentando, un baile continuo, un camino de tenacidad en avance imparable. Saltar el vallado del prado, abrir brechas en los muros, fuerza bruta en estado salvaje”. Desde su creación en 2019 han realizado varios proyectos en diversos formatos. Entre ellos, Lo raro es que bailar sea raro; Extravíos, acompañada por una ukestra de ukeleles; y Festina Lente, en coproducción con el Centro Coreográfico Galego. 

 

Noticias relacionadas
ay carmela Paula y Guillermo
una_habitacion_propia
CONTENCION_MECANICA_Jessica_Burgos2
Naxos_Drama_en_tres_lamentos
Cantares_Queer
HONDAMENDIA
Últimas noticias
xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
Foto_Forever4
CREATURE 2023, DAEJEON ART MUSEUM (2)
mamma mia javier naval escena 041 max
T23 The Producers escena 095
Fado Madrid 2024