• Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Eurovision_1
      Mejores-Festivales
      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Pedro Moreno Orta
      Álex Clavero
      Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
    • Trauma-Infantil
      En la imagen: Miguel Alcantud, director artístico de Microteatro; Verónica Larios, socia fundadora de Microteatro y directora de la sala; y Jaime Aranzadi, director departamento legal de Microteatro
      Imagen promocional de la celebración
      Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
    • Últimas noticias

      Eurovision_1
      Mejores-Festivales
      Imagen de una escena del espectáculo
      Fotografía de familia de la presentación

      Lo más visto

      Pedro Moreno Orta
      Fotografía de familia de la compañía
      Jorge Blass en una imagen del espectáculo
      Lucero Tena en el Liceu de Barcelona
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 435
20 DICIEMBRE 2025

Nace el «Centro del Títere», un espacio dedicado al arte de la marioneta

Alter ego mecánico de Juan Muñoz, director de La Tartana
Alter ego mecánico de Juan Muñoz, director de La Tartana

Nuestro país tiene una larga y valiosa tradición en el teatro de títeres y, tal como ya se ha hecho en otros países de nuestro entorno, ha llegado el momento de recoger todas estas experiencias y conformar, como se ha hecho con otras disciplinas de las artes escénicas, un Centro del Títere que conforme un cuerpo teórico-práctico especializado en la divulgación, la exposición, la formación, la creación, la exhibición y la documentación.

Experimentación, formación y patrimonio son las 3 palabras claves que conforman su planteamiento

El Centro del Títere es el primer centro en España que ofrece una formación regular en materia de teatro de títeres y objetos.

Está dirigido y gestionado por la Fundación El Arte del Títere, impulsada por La Tartana Teatro, una compañía de teatro de títeres con más de 40 años de trayectoria. La Fundación está formada por profesionales de reconocido prestigio en el universo del teatro de títeres, visual y de objetos.

Es una realidad que cada vez más programaciones culturales en nuestro país apuestan por este arte. Y que, a su vez, los creadores empiezan a exportar en mayor medida sus obras y hacer giras internacionales.

El Centro del Títere consta de : 

1. Museo y salas de exposiciones
2. Laboratorio de investigación y creación
3. Centro de documentación y archivo
4. Actividades de divulgación
5. Escuela de formación profesional y abierta
6. Sala de exhibición de espectáculos

Se trata de mostrar la diversidad de técnicas y la variedad de propuestas dentro del mundo del teatro de títeres y objetos, que comprende desde lo más clásico a lo más vanguardista

 

El Centro del Títere

Integra, desarrolla y promueve la experimentación y el desarrollo de nuevos lenguajes en el mundo del títere. El centro acoge artistas y les ayuda a poner sus ideas en práctica ofreciéndoles instalaciones, equipo y asesoramiento a través del programa de residencias artísticas acompañadas.

Apuesta por la conservación, salvaguarda, investigación y divulgación de las prácticas del teatro de títeres y objetos, desde las manifestaciones más tradicionales hasta las prácticas más contemporáneas.

Reivindica la importancia de preservar la riqueza y diversidad del patrimonio de títeres de España, y trabajamos para que las manifestaciones del teatro de títeres y de objetos queden registradas en la memoria común y evitar que sus creadores caigan en el olvido.

 

Noticias relacionadas
Eurovision_1
Mejores-Festivales
Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
Foto de familia de MACOMAD en la presentación del 'archivo30_creacionalternativa'
Fotograma del vídeo de presentación
Últimas noticias
Eurovision_1
Mejores-Festivales
Imagen de una escena del espectáculo
Fotografía de familia de la presentación
Fotografía de familia de la Asamblea celebrada este año
Fotografía de familia de la compañía