Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      Foto_Forever4
      CREATURE 2023, DAEJEON ART MUSEUM (2)
      mamma mia javier naval escena 041 max

      Lo más visto

      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
      Foto_Forever4
      CREATURE 2023, DAEJEON ART MUSEUM (2)
      mamma mia javier naval escena 041 max

      Lo más visto

      Musical-4-El-fantasma-de-la-Opera
      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 350
02 MAYO 2024

La obra de teatro sobre los tres juicios a Oscar Wilde de Moises Kaufman en el Fernán Gómez de Madrid

Oscar Wilde, el irlandés de la sentencia fulgurante era, por encima de todo, un inigualable conversador que también escribía. En esta función “oímos” por primera vez su conversación con una fuerza dramática y retórica no atenuada por la literatura. Wilde despliega aquí toda su agudeza sin enredarla en los artificios de la ficción. Gross Indecency es una “tragedia legal” comparable al juicio de Sócrates narrado por Platón. Nada más y nada menos. Del 14 de Septiembre al 8 de Octubre en el Teatro Fernán Gómez de Madrid.

SINOPSIS
En Abril de 1895 Oscar Wilde llevó a cabo una demanda por difamación contra el Marqués de Queensberry, padre de su joven amante, quien públicamente le tachó de sodomita. Al hacer esto, el imperante hombre de letras inglés, puso en marcha una serie de eventos que culminarían en su asedio y encarcelamiento. A lo largo de un año un desconcertado Wilde fue juzgado por cometer actos de “grave indecencia” e implícitamente, por una visión sobre el arte que indignó a la sociedad Victoriana.

Se calificó el arte y la literatura de Wilde de inmoral, llevando a su abogado a declarar, “¡parece que lo que está en juicio no es Lord Queensberry sino el arte del señor Wilde!”

En esta obra de teatro -un gran éxito del Off-Broadway- Moisés Kaufman transforma los juicios a Oscar Wilde en un drama humano e intelectual.  Entretejiendo expertamente los testimonios transcritos de los juicios, con correspondencia personal, entrevistas, extractos de las escrituras de Wilde y palabras de sus contemporáneos para contar la historia de la caída del gran hombre de las letras cuyo genio artístico ha sido ensombrecido por el escándalo que rodeó a su encarcelamiento. Su estilo fue su paraguas, su armadura, su sistema de defensa universal, y durante muchos años pareció proteger a Oscar Wilde muy efectivamente. No obstante llegó un momento, en 1895 que el dramaturgo fue traicionado por su propio ingenio, después de lo cual nunca fue capaz de retomar el control de su vida.

Ficha artística y técnica
Texto: Moisés Kaufman
Adaptado por Gabriel Olivares y David DeGea

Intérpretes:  Javier Martín, David DeGea, Eduard Alejandre, César Camino, Alex Cueva, Guillermo San Juan, David Garcia Palencia, Andrés Acevedo, Asier Iturriaga, Alejandro Pantany, Carmen Flores Sandoval
Dirección: Gabriel Olivares
Ayudante de dirección: Venci Kostov
Producción: Gaspar Soria
Escenografía y vestuario: Felype de Lima
Iluminación: Carlos Alzueta
Espacio Sonoro: Ricardo Rey
Asesora de movimiento escénico: Diana Bernedo
Aytes. Escnografía y vestuario: Marta Guedán y Mario Pinilla
Construcción decorado: Artefacto
Construcción vestuario: Gabriel Besa
Ambientación: María Calderón
Fotos ensayos: Nacho Peña
Redes sociales: Fran Calvo

Una producción de TeatroLab Madrid y El Reló

Noticias relacionadas
xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
Foto_Forever4
CREATURE 2023, DAEJEON ART MUSEUM (2)
mamma mia javier naval escena 041 max
T23 The Producers escena 095
Fado Madrid 2024
Últimas noticias
xr:d:DAF0PXYOBzE:3,j:3464803296401506264,t:23111513
Foto_Forever4
CREATURE 2023, DAEJEON ART MUSEUM (2)
mamma mia javier naval escena 041 max
T23 The Producers escena 095
Fado Madrid 2024