Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El último baile_CM-MG_2_NP
      POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
      lacongregacionteatrocamargo_0
      El actor y su doble

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      El último baile_CM-MG_2_NP
      POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
      lacongregacionteatrocamargo_0
      El actor y su doble

      Lo más visto

      El_tiempo_entre_costuras_18012024
      Los tacones de papa
      Una_cuestion_de_formas
      Gilipollas_sin_fronteras
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 349
26 ABRIL 2024

La Compañía Nacional de Danza estrena su producción de «El Cascanueces» con coreografía y dirección escénica de José Carlos Martínez

 

Lo consciente y lo inconsciente se dan la mano en esta nueva producción de El Cascanueces, con la que la Compañía Nacional de Danza abraza los mundos infantil y adulto como si se tratase de vasos comunicantes en los que realidad y fantasía aparecen íntimamente entrelazadas. Basado en el libreto de Marius Petipa, que a su vez bebe de la adaptación que Alexandre Dumas hizo del cuento clásico de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, este nuevo espectáculo hará de medio de transporte hacia un universo mágico donde residen sueños, deseos y fantasías.

«Tras ocho años de trabajo y el éxito conseguido con «Don Quijote», la primera producción clásica desde hace 25 años, la Compañía Nacional de Danza vuelve a poner en escena otro de los grandes títulos del repertorio clásico, «El Cascanueces». Basado en el libreto de Marius Petipa, inspirado a su vez en el cuento de E.T.A Hoffmann, (adaptado por Alexandre Dumas), este cuento para niños y adultos flota entre dos mundos: los sueños y la realidad, lo consciente y lo inconsciente, la infancia y la edad adulta. Han situado la acción en la época de 1910, acentuando el contraste entre el realismo burgués de una fiesta familiar, y el imaginario de Clara, donde cohabitan sus deseos con sus miedos, imágenes maravillosas con otras mucho más inquietantes o fantásticas. La estrecha frontera entre el mundo real y el de la fantasía permite transportar al espectador a un universo mágico por el que viajará a través de los recuerdos de su propia historia.»

CND – TRAILER ENSAYOS EL CASCANUECES from COMPAÑIA NACIONAL DE DANZA on Vimeo.

El Cascanueces (Ballet en dos actos)

Acto I

El hogar de los Stahlbaum celebra la Navidad reuniendo en casa a toda la familia. Niños y mayores se juntan para intercambiar regalos y brindar por el nuevo año que pronto va a comenzar. Los hermanos Clara y Fritz juegan con primos y amigos, compartiendo los regalos que acaban de encontrar bajo el árbol. El Concejal Drosselmeyer, padrino de Clara y hábil prestidigitador, regala a la niña un precioso cascanueces con forma de soldadito de madera que enamora a Clara por completo hasta el punto de que, cuando la fiesta termina y todos se van a dormir, la niña vuelve al salón, a escondidas, para encontrarse con su amigo Cascanueces. 

Al dar la medianoche, el salón es atacado por un ejército de ratas encabezado por su Reina, pero el Cascanueces cobra vida para, con su ejército de soldaditos, combatir a los ratones y salvar a Clara. Drosselmeyer concede entonces a Clara el regalo de viajar con el Cascanueces y cruzar con él el Reino de las Nieves, tras el que se esconden criaturas llenas de magia. 

Acto II

Clara y el Cascanueces llegan a un Reino de los Sueños donde les reciben el Hada de Azúcar y el Príncipe Coqueluche, acompañados por un grupo flores bailarinas; allí conocen a visitantes de España, China, Rusia y Arabia, y participan de la fiesta que se celebra para honrar su visita. El Hada de Azúcar y el Príncipe Coqueluche muestran su elegancia y generosidad con su danza. Drosselmeyer, quien acompaña a la pareja, se mezcla con todos ellos y deja que Clara, en sus sueños, viva la mayor de las fantasías.

 

 

La CND hoy: Esfuerzo y creatividad
La actual Compañía Nacional de Danza (CND), que dirige José Carlos Martínez desde hace ya más de siete años, es la prueba fehaciente de que el proyecto de una compañía nacional híbrida de calidad es hoy una realidad. Martínez ha demostrado en este período que, con esfuerzo y creatividad, se pueden hacer muchas cosas. La dirección ha sabido combinar piezas de reputados coreógrafos de nuestro siglo, con creaciones originales de creadores españoles, obras neoclásicas y otras de lenguaje académico. La equiparación, en el seno de la compañía, de los perfiles más contemporáneos con los académicos ha sido una de las grandes apuestas de la actual dirección desde que tomara las riendas de la compañía en septiembre de 2011. Su preocupación por la creación de nuevos públicos a través de programas educativos, así como numerosas actividades paralelas que involucran al público que sigue a la compañía, completan la radiografía de una CND en pleno proceso de expansión. Buena prueba de ello es el creciente número de actuaciones y porcentajes de ocupación, así como los compromisos nacionales e internacionales cerrados ya para los próximos años.


 

Compañía Nacional de Danza

La Compañía Nacional de Danza fue fundada en 1979 con el nombre de Ballet Nacional de España Clásico y tuvo como primer Director a Víctor Ullate.

En febrero de 1983 se hizo cargo de la Dirección de los Ballets Nacionales Español y Clásico María de Ávila, quien puso especial énfasis en abrir las puertas a coreografías como las de George Balanchine y Anthony Tudor. Además, María de Avila encargó coreografías a Ray Barra, bailarín y coreógrafo norteamericano residente en España, ofreciéndole posteriormente el cargo de Director estable que desempeñó hasta diciembre de 1990.

En diciembre de 1987 fue nombrada como Directora Artística del Ballet, Maya Plisetskaya, extraordinaria bailarina rusa. En junio de 1990 Nacho Duato es nombrado Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza, cargo que ejerció durante veinte años, hasta julio de 2010. Su incorporación supuso un cambio innovador en la historia de la formación incluyéndose en el repertorio de la compañía nuevas coreografías originales, junto con otras de contrastada calidad. En agosto de 2010 Hervé Palito sucede a Duato como Director Artístico durante un año.

El 17 de diciembre de 2010 el Ministerio de Cultura anuncia el nombramiento de José Carlos Martínez como nuevo director de la Compañía Nacional de Danza. Martínez toma posesión de su cargo el 1 de septiembre de 2011. El proyecto del bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París para la Compañía Nacional de Danza se basa en el fomento y la difusión del arte de la danza y su extenso repertorio, reservando un amplio espacio a la nueva creación española, sin olvidar a los grandes coreógrafos de hoy. Se trata de favorecer el acercamiento de nuevos públicos a la danza e impulsar la proyección nacional e internacional de la CND, de conferirle una nueva identidad, incluyendo en el repertorio de la CND piezas de otros estilos como el clásico y el neoclásico, siempre sin descuidar la danza contemporánea y de vanguardia.

ELENCO CND


José Carlos Martínez

Director de la Compañía Nacional de Danza Bailarín Estrella de la Ópera de París Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia) Premio Nacional de Danza 1999.

Inicia sus estudios de ballet en Cartagena con Pilar Molina. Entre 1984 y 1987 estudió en el Centre de Danse International Rosella Hightower. Ganó el Prix de Lausanne e ingresó en la Ópera de París. En 1988 fue elegido personalmente por Rudolf Nureyev para formar parte del Cuerpo de Baile del Ballet de la Ópera de París. Tras ganar en 1992 la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Varna, fue nombrado Bailarín Estrella del Ballet de la Ópera de París en 1997, la máxima categoría en la jerarquía del Ballet.

A lo largo de su carrera recibió otros premios importantes como el Prix de l ‘Arop, Prix Carpeaux, Premio Danza & Danza, Premio Léonide Massine-Positano, Premio Nacional de Danza, Medalla de Oro de la Ciudad de Cartagena, Premio Elegance et Talent France/Chine, Premio de las Artes Escénicas (Valencia), Premio Benois de la Danza por su coreografía Les Enfants du Paradis o el Premio Danza Valencia. Ha sido receptor de la medalla de honor del Festival Internacional de Granada para la Compañía Nacional de Danza en 2013.

Es Comendador de la Orden de las Artes y las Letras (Francia). Dentro del repertorio de José Carlos bailarín destacan los grandes ballets clásicos y neoclásicos. Ha trabajado además con la mayoría de los grandes coreógrafos del siglo XX, desde Maurice Béjart a Pina Bausch, pasando por Mats Ek o William Forsythe, algunos de los cuales han creado piezas para él.

José Carlos Martínez ha bailado también en prestigiosas compañías de todo el mundo en calidad de artista invitado.  

Como coreógrafo ha creado: Mi Favorita (2002), Delibes-Suite (2003), Scaramouche (para los alumno de la escuela de la Ópera de París), Parentesis 1 (2005), Soli-Ter y Mi Favoritita (2006), El Olor de la Ausencia (2007), Les Enfants du Paradis para el Ballet de la Ópera de París (2008), Ouverture en Deu mouvements y Scarlatti pas de deux (2009), Marco Polo, The Last Mission para el Ballet de Shanghai (2010) y Resonance para el Boston Ballet (2014).

En 2012 crea Sonatas para la Compañía Nacional de Danza y desde entonces monta para la CND sus versiones de Raymonda Divertimento y La Favorita. En 2015 monta su versión de Don Quijote que estrena en diciembre en el Teatro de la Zarzuela con un gran éxito de crítica y público. En 2018 estrenará su versión de El Cascanueces, cuyo Paso a Dos del II Acto se pudo ver en primicia el 14 de octubre de 2017 en el Centro Niemeyer de Avilés.

José Carlos Martínez es el Director Artístico de la Compañía Nacional de Danza (España) desde septiembre de 2011.

 

Manuel Coves (Dirección Musical)

Nace en Linares y estudia Piano, Música de Cámara y Dirección de Orquesta. Entre sus trabajos operísticos y recitales recientes más destacados se incluyen Don Carlo, Otello, La Boheme, El Pintor o La Sonnambula para teatros como Real, Liceu, Les Arts, Canal o Mallorca. En danza destacan sus direcciones de Sorolla, Electra y El sombrero de tres picos con el Ballet Nacional de España, Romeo & Juliet con el Ballet du Grand Théâtre de Genève, Carmen y Don Quijote con la CND o The Messiah con el Ballet del Sodre. En Zarzuela ha dirigido numerosas obras en teatros como el Teatro de la Zarzuela, la ROH de Muscat o los Teatros del Canal de Madrid. Sus recientes y próximos compromisos incluyen: La viuda alegre en el Teatro Colón de Buenos Aires, Carmen en la Semperoper de Dresde, Eterna Iberia con el Ballet Nacional de España, Carmen con Víctor Ullate, Don Quijote y Cascanueces con la CND y La Malquerida en Oviedo. Ha grabado para Naxos y Decca.

Mónica Boromello (Diseño Escenografía)

Escenógrafa y arquitecta italiana, desarrolló sus primeros trabajos como ayudante de reconocidos escenógrafos italianos y diseñó sus primeras escenografías en Génova, Bolonia, Roma, Venecia, Milán, Nápoles, con incursiones en el mundo de la ópera y de la museografía. En 2006 se trasladó a España, donde ha diseñado escenografías para obras dirigidas por Miguel Narros, Luis Luque, Ernesto Caballero, David Serrano y Daniel Veronese, entre otros. Paralelamente ha diseñado exposiciones, macro-eventos y vestuario y ha trabajado como docente de Instalaciones Escenográficas en el Máster de Escenografía del Instituto Europeo de Design en Madrid. Entre sus últimos montajes cabe destacar Cronologia de las bestias de Lautaro Perrotti para el Teatro Español, Blackbird de David Harrower para el Festival de Otoño, Alejandro Magno de Jean Racine para el Festival Internacional de Mérida, Cartas de Amor de A.R. Gurney en los Teatros de Canal, o El Laberinto Mágico de Max Aub en el Teatro Valle Inclán. 

“El Cascanueces es quizás uno de los ballets más representados a nivel mundial, con muchísimos referentes que ya son patrimonio del  imaginario colectivo. El reto de pensar en el espacio escénico ha sido sobre todo crear un mundo mágico, sorpresivo y poético sin defraudar el hecho que estamos contando un cuento de Navidad, con sus códigos y sus tradiciones.”


Iñaki Cobos (Diseño de vestuario)

Iñaki Cobos (Navarra, 1989) se formó como bailarín en la Escuela de Almudena Lobón de Pamplona y, tras acabar sus estudios, ingresó en el Ballet de la Generalitat valenciana. Paralelamente a su trayectoria como intérprete, se interesa por el diseño y la confección de vestuario para danza y comienza a recibir encargos de instituciones como el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, el Ballet de la Generalitat y el diseñador Francis Montesinos. Tras poner fin a su carrera como bailarín, amplió los estudios de Vestuario en Madrid y en los talleres del Ballet de la Ópera de París. Fundó su propio estudio de Vestuario Escénico especializado en la creación de vestuario para ballet. Entre los encargos que el taller ha recibido destaca la realización de los tutús del ballet Don Quijote de José Carlos Martínez para la Compañía Nacional de Danza (CND). Como figurinista, ha creado diseños para instituciones como la CND o el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma.

“El vestuario de este Cascanueces crea un atmósfera que transporta al espectador al mismo tiempo en que vive Clara, protagonista de la obra. Este viaje se producirá de la mano de Drosselmeyer, padrino mágico, que hace sus funciones de guía, quien nos conducirá a distintos espacios temporales donde se desarrolla la acción: desde una cena de Navidad ambientada a principios del siglo XX,  con un vestuario marcado por la etiqueta y los tejidos de la época, a lugares de fantasía como el bosque de copos de nieve o la ciudad de mazapán.”

Olga García Sánchez (A.A.I.) (Diseño de iluminación)

Nacida en Getafe (Madrid), inició su carrera profesional en 1991 dentro de la Compañía de Víctor Ullate. A mediados de los 90 inició su colaboración con la Compañía de María Pagés, lo que representó su incursión en el mundo del flamenco. Desde el 2001 trabaja como freelance realizando más de doscientos diseños que se han visto en los principales teatros del mundo. Especializada en Danza, ha iluminado producciones para las compañías de Antonio Ruz, Estévez&Paños, Manuel Liñán, Daniel Doña, RCPD, Ballet Flamenco de Andalucía, Ballet Nacional de España y Compañía Nacional de Danza entre otros. En Música ha realizado la iluminación para Rosa Torres Pardo, Amancio Prada, Pablo Martín Caminero o Lucas Vidal. Ha iluminado óperas como Macbeth, El Diluvio de Noé, Ópera de tres peniques, Bastián y Bastiana y zarzuelas como Adiós Julián o La Verbena de la Paloma. Desde 2015 colabora como profesora especialista con el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila.

“El punto de partida de la iluminación de Cascanueces es, al igual que la historia y la mente de su protagonista, un viaje de libertad. Un viaje que parte de una atmósfera más realista, casa de los Stalhbaum, Navidad, noche, a un universo onírico sin límites. Tanto el espectador como los bailarines que están en escena, se sentirán cómodamente transportados a ese amplio universo por el que discurre la historia, envolviendo a todos en un mundo de color, imaginación y poesía. Un viaje sutil, armonioso, elegante, de cambios progresivos que vaya más allá de nuestros referentes históricos.”

 

PAMPLONA. El Baluarte

26 y 27 de octubre, 2018 (20:00 h)

EL CASCANUECES. José Carlos Martínez

 

Clara  Cristina Casa (26), Giulia Paris (27)

Cascanueces  Alessandro Riga (26), Yanier Gómez (27)

Drosselmeyer Ion Agirretxe (26), Jesse Inglis (27)

Hada de Azúcar  Haruhi Otani (26), Cristina Casa (27)

Príncipe  Ángel García Molinero (26), Alessandro Riga (27)

 

ACTO I

Clara, Cascanueces, Drosselmeyer

 

Sr. Stahlbaum: Iván Sánchez

Sra. Stahlbaum: Elisabet Biosca (26), Rebecca Connor (27)

Fritz: Juan José Carazo

Louise: Giulia Paris (26), Sara Lorés (27)

Tío Militar: Roberto Sánchez

Sra. Eleonor: Giada Rossi

Sofía: Julia Marsellá*

Teresa: Belén Cordero*

Nicolás: Niccolò Balossini

Tía Milli: Ana Pérez-Nievas

Brigett: Sara Khatiboun

Esther: Alba Pegenaute*

Tío Eduard: Rodrigo Sanz

Tía Eduard: Clara Maroto

Mariana: Daniella Oropesa

Robert: Javier Mañú*

Abuelo: Napo Beguiristain

Abuela: Eva Pérez

Tío Jeffrey: Marcos Montes

Victoria: Irene Ureña

Emeth: Bedats Ortiz de Barrón*

Brenda: Pauline Perraut

Ágata: María Muñoz           

Antoinette: Laura Pérez Hierro

Fernand: Álvaro Madrigal

Michael: Miquel Lozano

Pianista: Jesse Inglis (26),  Benjamin Poirier (27)

Niñera: Shani Peretz

Criada: Tamara Juárez

Mayordomo: Cristian Lardiez

Colombina: Lucie Barthélémy (26), Aída Badía (27)

Arlequín: Benjamin Poirier (26), Erez Ilan (27)

Reina de las Ratas: Rebecca Connor (26), Elisabet Biosca (27)

Ratones: Álvaro Madrigal, Juan José Carazo, Erez Ilan, Niccolo Balossini, Iker Rodriguez, Milos Patiño, Miquel Lozano

Soldados: Iván Sánchez, Roberto Sánchez, Rodrigo Sanz, Marcos Montes, Benjamin Poirier, Cristian Lozano, Jesse Inglis (26), Toby William Mallit (27)

Reinas de las nieves:  Lucie Barthélémy, Natalia Muñoz, Aída Badía, Ana Pérez-Nievas, Giada Rossi, Haruhi Otani

Copos de nieve:   Laura Pérez Hierro, Daniella Oropesa, Giulia Paris (26)/ Marta Rivero (27), Irene Ureña, Sara Khatiboun, Charlotte Lamotte, Tamara Juarez, María Muñoz, Helena Balla, Pauline Perraut, Shani Peretz, Sara Lorés

 

ACTO II

Clara, Cascanueces, Drosselmeyer, Hada de Azúcar, Príncipe

Danza Española: Aida Badía, Natalia Muñoz, Helena Balla, Niccolo Balossini, Álvaro Madrigal, Benjamin Poirier

Danza Árabe: Erez Ilan, Sara Fernández, Elisabet Biosca, Shani Peretz, Tamara Juarez, Irene Ureña

Danza China: Giulia París (26)/ Sara Lorés (27), Milos Patiño (26)/ Niccolò Balossini (27), Iker Rodríguez

Danza Rusa: Anthony Pina, Miquel Lozano, Juan José Carazo (26)/ Ion Agirretxe (27)

La Pastoral: Lucie Barthélémy/Yanier Gómez (26)/ Giada Rossi/ Ángel García Molinero (27)

Vals de las flores:    Sara Khatiboun, Giada Rossi (26)/ Irene Ureña (27), Marta Rivero, Ana Pérez-Nievas, Clara Maroto, Sara Lorés (26)/ Denise Chiarioni (27), María Muñoz, Shani Peretz, Daniella Oropesa, Laura Pérez Hierro, Pauline  Perraut, Charlotte Lamotte, Jesse Inglis (26)/ Milos Patiño (27), Marcos Montes, Cristian Lozano, Iván Sánchez, Roberto Sánchez, Rodrigo Sanz

 

*Alumnos de Almudena Lobón Escuela Profesional de Danza

 

ELENCO SUJETO A CAMBIOS

 

Próximas giras CND / El Cascanueces

MADRID. Teatro Real

3 de noviembre – Sábado, 20:00h

4 de noviembre – Domingo, 18:00h

6 de noviembre – Martes, 19:00h

8 de noviembre – Jueves, 20:00h

10 de noviembre – Sábado, 17:00h y 21:00h 

 

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL. Teatro Auditorio Teresa Berganza.

8 de diciembre, 2018 – Sábado, 20:00h

 

SANT CUGAT  DEL VALLÉS. Teatre Auditori

14 de diciembre – Viernes, 20:00h

15 de diciembre, Sábado, 20:00h

 

MURCIA. Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas

20 de diciembre – Jueves, 20:00h

21 de diciembre – Viernes, 20:00h

22 de diciembre, Sábado, 20:00h

 

Ballet en dos actos
Música: Piotr Ilich Chaikovski
Coreografía y Dirección Escénica: José Carlos Martínez
Director de Orquesta: Manuel Coves
Escenografía: Mónica Boromello
Figurines: Iñaki Cobos
Iluminación: Olga García Sánchez
Coreografía adicional (Danza española del II acto): Antonio Pérez Rodríguez
Dirección magia: Manu Vera
Realización de Vestuario: Cobos Vestuario Escénico, Taller CND, José Luis y sus Chaquetillas
Caracterización, maquillaje y pelucas: Lou Valérie Dubuis
Realización prótesis, caracterización ratas: Jorge Poza
Sombreros: Sombrerería Medrano
Coronas, tocados y complementos: Cobos Vestuario Escénico, Milos Patiño
Tintes y ambientaciones: María Calderón
Calzado: Maty
Muñequería: Mª Cruz Tudela
Construcción escenografía: Scnik Móvil, S.A.
Realización tules pintados: Pintura y Modelado Escénico, S.L.
Utilería y atrezzo: Utilería-Atrezzo, S.L.
Textiles escénicos: Tossal Producciones, S.L.
Duración: 1 h y 30 min (sin incluir descanso)

 

Noticias relacionadas
El último baile_CM-MG_2_NP
Certamen Distrito Latina 2024
MelaniaOlcina_foto-Juan_Carlos_Toledo
Vertebracion 2024
Archipielago-de-los-desastres-1
Alter_Ego_Beatrix_Molnar_BM107754
Últimas noticias
El último baile_CM-MG_2_NP
POCO (O ALGUIEN DIRA QUE NOS EQUIVOCAMOS) DE ROBERTO GARCIA DE MESA
lacongregacionteatrocamargo_0
El actor y su doble
Peter y Wendy rumbo a Nunca Jamás (Foto_Ilde Sandrin)3
La granja va a la feria