LA INAUGURACIÓN OFICIAL SERÁ ESTA TARDE EN LOS JARDINES DEL MUSEO PROVINCIAL

Teatro Caceres

El Festival de Teatro Clásico de Cáceres comienza este jueves, día 14, con la primera de las quince representaciones que se podrán ver en el casco antiguo hasta el próximo 1 de julio. Esta vigésimo novena edición del certamen incluye tres estrenos y una actividad dedicada a la cultura japonesa. Tampoco faltarán exposiciones, cine, talleres y música durante los 18 días de la cita teatral.

La inauguración oficial será esta tarde en los jardines del Museo de Cáceres con la presencia de la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias; el vicepresidente primero de la Diputación de Cáceres, Fernando García Nicolás; el concejal de Cultura, Laureano León, y la directora del Consorcio del Gran Teatro, Silvia González Gordillo.

También está prevista la asistencia de la directora de 'Desengaños Amorosos', Ainhoa Amestoy; el diseñador de vestuario, Pepe Reyes y la maestra japonesa Keiin Yoshimura. La velada estará amenizada con la actuación musical de Rosario Sánchez Cruz (soprano) y Sara Moreno Elejabarrieta (Cello).

En esta edición, como novedad, se incorporan nuevos espacios al aire libre, como los patios del palacio de los Golfines de Abajo y el del palacio Toledo-Moctezuma, así como El Corral de las Cigüeñas, donde tendrá lugar la clausura. Se mantienen los escenarios de la plaza de San Jorge para este primer fin de semana y el de la plaza de las Veletas para el resto de los días, y se incorpora uno más en la plaza de Santa María, en el que se celebrarán talleres y actividades dirigidas al público infantil.

El comienzo de las representaciones este jueves viene de la mano de Eco y Narciso, la mirada sobre uno de los mitos clásicos que lanzó Calderón de la Barca vista por la compañía Miseria y Hambre Producciones. Un día después, el 15 de junio, y en el mismo escenario Teatro Defondo propone un viaje a través del tiempo protagonizado por un personaje creado por Virginia Woolf para su novela Orlando, de identidad cambiante.

Morboria Teatro vuelve este año con más humor de la mano de la comedia de enredo y ritmo trepidante De fuera vendrá quien de casa nos echará (16 de junio, plaza de San Jorge), de Agustín de Moreto. Traidor, un texto de Zorrilla llegará el domingo 17 de junio, a cargo de Teatro Corsario. El propio autor la consideraba su mejor creación y se inspiró en unos hechos reales ocurridos durante el reinado de Felipe II, en el que se acusó a un panadero de suplantar al rey de Portugal Sebastián.

En la segunda semana se podrá ver el montaje extremeño Las dos bandoleras (20 de junio, plaza de las Veletas), que estrena el grupo extremeño Emulsión Teatro. La obra recrea la leyenda reginoal de la Serrana de la Vera. Igualmente es extremeño el estreno que clausurará el festival, Farsa de ida y vuelta, de Z Teatro y Zircus Animación (1 de julio, plaza de las Veletas).

El tercer estreno proviene de Estival Producciones, que rescata a María de Zayas, una novelista del siglo XX especializada en novelas históricas. De ellas extrae Nando López, el autor de Desengaños amorosos(24 de junio, plaza de las Veletas), el material para este espectáculo dirigido por Ainhoa Amestoy.

 

Compañía Nacional de Teatro Clásico
La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) estará presente como coproductora. Lo hace en Comedia Aquilana (21 de junio, plaza de las Veletas), del extremeño Bartolomé Torres Naharro, un proyecto de Nao d'amores. También participa en La cueva de Salamanca (22 de junio, plaza de las Veletas), dirigida por Emilio Gutiérrez Caba, que deja su papel de actor para conmemorar los 800 años de la fundación de la Universidad de Salamanca.

El caballero de Olmedo se subirá a las tablas de la plaza de las Veletas el 23 de junio. Dirigida por Eduardo Vasco, el montaje cuenta con el aliciente de su vestuario, procedente de los talleres de Lorenzo Caprile, y de un elenco encabezado por Daniel Albaladejo y Arturo Querejeta.

El festival dedica siempre uno de sus espectáculos a la música. En la cita que tendrá lugar en la iglesia de la Preciosa Sangre, el Dúo Orpheo de soprano y de instrumentos de cuerdas recorrerá el 27 de junio algunas piezas del repertorio español, francés e inglés, del Renacimiento al Barroco. A esta época pertenece la novela El criticón, de Baltasar Gracián, que Teatro del Temple ha adaptado al teatro y que presenta en la plaza de las Veletas el 28 de junio.

Una de las citas esperadas es la de Rafael Álvarez El Brujo (29 y 30 de junio, en la plaza de las Veletas). Regresa a Cáceres con un montaje en el que el actor, de nuevo solo en escena, en un diálogo lleno de humor con los espectadores, desvela las interioridades de sus espectáculos.

Para el público infantil se han seleccionado dos montajes: Quijote colosal (23 de junio) y Los sueños, sueños son (16 de junio). Están protagonizados por títeres y marionetas. Ambos espectáculos se representarán en la plaza de Santa María.

 

Clásicos en pequeño formato
En Las Piezas Clásicas, los alumnos de la Escuela de Teatro Maltravieso, dentro del programa denominado Esbozos áureos recrearán algunas escenas de obras como Hamlet o Ricardo III, en el Palacio de Carvajal el 14, 20 y 21 de junio. Los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura (ESAD) montarán como trabajo de fin de curso un repertorio de Calderón de la Barca en el espectáculo Entremeses de la burla, el amor y la rabia, el 19 de junio en el Gran Teatro.

También, el grupo cacereño La Botika estrenará en El Corral de las Cigüeñas El carajo (1 de julio), una adaptación teatral del libro pornográfico italiano del siglo XVI La cazzaria, uno de los volúmenes encontrados ocultos en Barcarrota en 1995. Esta función golfa cerrará la 29 edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

La reivindicación femenina en esta sección procede de Mujeres de la historia, que bajo el formato de ruta teatralizada conducirá a los espectadores por las calles del casco antiguo a través de figuras que han dejado su huella en la historia de Cáceres: Isabel de Castilla, Isabel de Moctezuma o Dolores de Espadero. Será los días 15, 22 y 29 de junio.

 

La Danza Kamigata-Mai: una mirada a Japón
El Laboratorio del Clásico, organizado en colaboración con la ESAD, se dedica este año a Japón, del 26 al 29 de junio. De su tradición clásica se hablará en los talleres dedicados a la danza kamigata-mai y al sable japonés. Y de sus manifestaciones artísticas en la escena en pequeñas representaciones en los patios de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán y en el del Archivo Histórico Provincial.

Una de las citas paralelas más destacadas de esta edición es el encuentro con el diseñador de vestuario y figurinista extremeño Pepe Reyes. A él le dedica el festival en el Museo de Cáceres la exposición Vestir las emociones.

Además, en el ciclo Cine entre bambalinas en la Filmoteca de Extremadura, se proyectará el 14 de junio La corona partida y el propio Pepe Reyes impartirá una clase en torno a su trabajo. El otro título de Cine entre bambalinas es la versión de Cyrano de Bergerac que protagonizó Gerard Depardieu, el 21 de junio. El artista cacereño Adrián Segura ha sido el encargado de ilustrar el cartel de esta 29 edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres.

 

Nuevo
Buscador

Agenda cultural

La comedia del fantasma
Teatro Romano de Mérida
Manolito y el Dragón
Paseo del Cristo
Leo Harlem - Hasta aquí hemos "llegao"
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Espinete no existe
Teatro Infanta Isabel (Madrid)
Burundanga
Teatro Lara. Sala Cándido Lara (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Cinco horas con Mario
Patio de Comedias (Torralba de Calatrava)
Hipólito
Teatro Romano de Mérida
Clown sin tierra
Patio de Comedias (Torralba de Calatrava)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio