union actores 
 
La Unión de Actores y Actrices ha registrado este lunes en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el seguimiento de la huelga feminista del 8 de marzo por parte del sindicato, para lo que propondrá paros en rodajes y funciones de teatro, según han señalado en declaraciones a los medios el secretario general de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, y la secretaria de Igualdad del sindicato, Berta Ojea.

Guevara ha explicado que el sindicato se ha unido a las convocatorias de CC.OO. y UGT, que son en su opinión "las más adecuadas" para este día. En concreto, proponen parar dos horas en los rodajes y un pequeño paro en las funciones de teatro para leer un manifiesto e iniciar más tarde la función.

"Queda en libertad que quien quiera parar todo el día", ha señalado Guevara, quien ha afirmado que esta semana y la siguiente visitarán todos los teatros y todos los rodajes para proponer este mínimo de paros, para el que considera que hay "conciencia".

Por su parte, Berta Ojea ha señalado que se suman a esta huelga por la "propia naturaleza" del sindicato, que "hace mucho tiempo que trabaja por los derechos de las actrices y la "discriminación" que padecen.

Tal y como ha señalado, el sindicato defiende esta huelga "global", que convocan 150 países, por "razones obvias" como "la igualdad en los salarios" y "mayor oportunidad de trabajo para las actrices" que sufren "discriminación".

En este sentido, ha aludido al bajo número de personajes y a su codificación en la "primera juventud". "Son protagonistas muy sexualizados y a partir de los 35 años personajes secundarios que tienen más que ver con mujeres madres, abuelas y cuidadoras", ha dicho.

Además, ha destacado la importancia de adherirse a esta huelga por "solidaridad" con el resto de las mujeres. "Queremos un mundo donde las mujeres puedan caminar solas a cualquier hora del día, donde no haya acoso sexual ni laboral, y erradicar la violencia de género", ha destacado Ojea, para quien "el arte y la cultura crea imaginarios colectivos" que si no se transforman se siguen repitiendo "las mismas estructuras".

Personajes femeninos: 38%

El pasado mes de noviembre, la Unión de Actores y AISGE presentaron un estudio que revelaba que los personajes femeninos representan el 37,8 por ciento de los personajes en el cine español, frente al 62,2 por ciento de los masculinos, y también hicieron alusión a la repetición de roles en los papeles de la mujer.

En este sentido, Ojea ha señalado que las administraciones son las que deben impulsar un estudio acerca de la discriminación en los contenidos. En esta línea, Ojea ha señalado que estas iniciativas están incluidas en la Ley de Igualdad y cuando hay un desnivel en un colectivo el Gobierno y las instituciones han de investigar las causas.

Por otro lado, Guevara ha señalado que si se aprueba el Estatuto del Artista en la subcomisión del Congreso y sigue hacia adelante, quieren trabajar en un "plan de igualdad" con el que seguirán "comprometidos todo el año".

 
Nuevo
Buscador

Agenda cultural

Viejóvenes
Teatro La Latina (Madrid)
Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus
Nuevo Teatro Alcalá - Sala 2 (Madrid)
Barcelona '92
Teatros Luchana (Madrid)
El otro lado de la luna
Teatros Luchana (Madrid)
El hombre nada
Teatros Luchana (Madrid)
El pueblo de los mellados
Teatros Luchana (Madrid)
Fedra
Teatro La Latina (Madrid)
3 en Impro
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Un enemigo del pueblo
El Pavón Teatro Kamikaze
Billy Elliot
Nuevo Teatro Alcalá
Première
Teatros Luchana (Madrid)
Cinco horas con Mario
Teatro Bellas Artes (Madrid)
Tiza
Teatros Luchana (Madrid)
El chico de las zapatillas rojas
Teatro Bellas Artes (Madrid)
El Rey León, el musical
Teatro Lope de Vega (Madrid)
Redes sociales
facebookTwitter whatsapp logo 3InstagramYoutube
JSN Nuru template designed by JoomlaShine.com

Este sitio web usa cookies para mejorar nuestros servicios y su experiencia al usarlo. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra política de privacidad.

Acepto las cookies de este sitio