• Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Momento de la presentación de la Temporada de Primavera del Teatro de Rojas de Toledo
      Uno de los momentos de la presentación
      Imagen promocional del espectáculo
      Dos de las marionetas de 'Un cuento del viento'

      Lo más visto

      Javier Arnas
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía promocional de la obra 'La cama rota'
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Lluís Homar
      Aitana Sánchez-Gijón en una imagen tomada en el Teatro Pavón de Madrid
      Jesús Muñoz
      José María del Castillo
    • Imagen de la portada del informe
      Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
    • Últimas noticias

      Momento de la presentación de la Temporada de Primavera del Teatro de Rojas de Toledo
      Uno de los momentos de la presentación
      Imagen promocional del espectáculo
      Dos de las marionetas de 'Un cuento del viento'

      Lo más visto

      Javier Arnas
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía promocional de la obra 'La cama rota'
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Año VIIINúmero 387
17 ENERO 2025

Les Arts reflexiona sobre la guerra y la venganza con la impactante producción de Àlex Ollé de «Il trovatore» con dirección musical de Maurizio Benini

Imagen de escena de 'Il Trovatore'
Imagen de escena de 'Il Trovatore'
El Palau de les Arts Reina Sofía propone una reflexión sobre la guerra y la venganza con la impactante producción de Àlex Ollé de ‘Il trovatore’, de Giuseppe Verdi, que contará con la dirección musical de Maurizio Benini en sus representaciones del 8 al 22 de diciembre.
Ollé traslada la trama que Verdi ubicó en las luchas por el Compromiso de Caspe a la I Guerra Mundial, como espacio para abordar esta historia de amor, venganza y odios irracionales
‘Il trovatore’ requiere uno de los elencos más exigentes de toda la obra de Verdi, para el que Les Arts ha reunido a primeras voces del repertorio italiano: Olga Maslova, Antonio Poli, Ekaterina Semenchuk, Artur Ruciński y Adolfo Corrado

Les Arts recupera el único de los tres títulos de la magistral ‘Trilogía popular’ de Verdi -que conforman ‘La traviata’, ‘Rigoletto’ y el propio ‘Trovatore’- que no se había vuelto a programar en el centro de artes. Curiosamente, se trata de la única ópera del compositor nacido en Busseto con vínculos valencianos.

La trama original se desarrolla en paralelo a la revuelta de Jaime de Urgel contra Fernando de Antequera, a raíz del resultado del Compromiso de Caspe (1412), convocado para designar el sucesor de Martín el Humano al trono aragonés. La huella histórica en la ópera de Verdi se plasma en Manrico, un trovador y oficial del ejército de Jaime de Urgell, mientras que su rival por el corazón de Leonora, el conde de Luna, es un noble al servicio de Fernando I de Aragón.

En dicho contexto, Verdi explora la irracionalidad de las grandes pasiones humanas que imperaron en el Romanticismo. Según explica Àlex Ollé: “Il trovatore’ es casi un retrato de cómo el hombre de mediados del siglo XIX quería verse a sí mismo: apasionado, sentimental, heroico, rebelde, solitario, arrastrado por las fuerzas oscuras de la noche y el amor, dispuesto al máximo sacrificio por salvaguardar aquello que ama, ya sea la madre, ya sea la amada”.

A la hora de abordar este título en la actualidad, el director catalán, que disfrutó de un inmejorable debut en València con su ‘Tristan und Isolde’, hace hincapié en la guerra como el marco en el que explicar las pasiones desaforadas, los odios absurdos y las acciones irracionales sin tiempo para la reflexión para “hacer verosímil la historia extrañísima de amor maternal y venganza ciega que es, en el fondo, el eje vertebrador de la ópera de Verdi”.

Para ello, Ollé, junto con Alfons Flores (escenografía), Lluc Castells (vestuario) y Urs Schönebaum (iluminación) recrean el paisaje fantasmagórico de las trincheras de la I Guerra Mundial como espacio escénico en el que el triángulo amoroso entre el conde de Luna, Lenora y Manrico convive con los deseos de venganza de la madre de éste, Azucena, deseosa de resarcir la condena a muerte de su madre por orden del padre del actual conde de Luna.

Lidera el apartado musical, Maurizio Benini que goza del reconocimiento internacional como uno de los grandes expertos en el repertorio italiano. Tras sus elogiados trabajos con el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana en ‘Anna Bolena’ y ‘Maria Stuarda’, de Donizetti, regresa para dirigir los cuerpos estables del teatro en uno de los títulos más desafiantes del compositor de Busseto, que a su vez requiere también uno de los repartos más exigentes de toda la producción verdiana.

Debuta en València la joven y ascendente soprano Olga Maslova (Leonora), solista del Teatro Mariinsky, y reconocida ya por la prensa especializada como una de las nuevas voces con mayor proyección en el repertorio italiano tras sus actuaciones en roles no menos comprometidos como Aida y Turandot.

Después de 14 años de su primer papel en Les Arts (‘Lucia di Lammermoor’), regresa Antonio Poli en el desafiante y temido papel de Manrico, que tiene en la cabaletta ‘Di quella pira’ uno de los mayores ‘tour de force’ de toda la ópera.

Otro celebrado reencuentro para el público valenciano lo protagoniza Ekaterina Semenchuk, que interpreta a la gitana Azucena, el mismo rol con el que se presentó en Les Arts en 2012 para encadenar sucesivos éxitos ante el público valenciano tanto en su faceta como intérprete de ópera y ‘Lied’.

Asimismo, el reparto cuenta con Artur Ruciński, que también ha tenido una activa presencia en el teatro de ópera valenciano desde sus primeras temporadas, el barítono polaco dará vida a Il Conte di Luna en la que será quinta su incursión en una ópera en la Sala Principal.

Cierra el elenco protagonista, el emergente bajo italiano Adolfo Corrado (Ferrando), una de las revelaciones con su Masetto en ‘Don Giovanni’ en 2023, que suma un nuevo papel en su prometedora carrera.

Fiel a su apuesta por los nuevos talentos de la lírica, el reparto de ‘Il trovatore’ también cuenta con las voces de Holly Brown (Inés) y Filipp Modestov (Ruiz), cantantes del Centre de Perfeccionament de Les Arts.

‘Il trovatore’ es una coproducción de la Dutch National Opera, la Opéra national de Paris y el Teatro dell’Opera de Roma. Les Arts ha programado cinco funciones los días: 8, 11, 14, 19 y 22 de diciembre.

Noticias relacionadas
Imagen de escena de la zarzuela 'Marina'
Zarzuelas_2025_LaLatina
Fotografía de familia de la presentación de 'María Estuarda' en el Teatro Real de Madrid
Fotografía de familia de los integrantes de la producción con la directora del Teatro de la Zarzuela
Mark Elder en Les Arts
Imagen promocional de la temporada
Últimas noticias
Momento de la presentación de la Temporada de Primavera del Teatro de Rojas de Toledo
Uno de los momentos de la presentación
Imagen promocional del espectáculo
Dos de las marionetas de 'Un cuento del viento'
Elenco de Cuento de invierno, junto al director Juan Carlos Corazza
Imagen de escena de 'La dama duende"