Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      To Hoang1_foto_Jesus Robisco
      El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
      Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
      Anna Padrós

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • T24 El Padre 022
      Retrato Editorial por Pablo Lorente
      ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
      Clara 1 Masescena 4
    • Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
    • Últimas noticias

      To Hoang1_foto_Jesus Robisco
      El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
      Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
      Anna Padrós

      Lo más visto

      PG Zeus 31 ©️ Jero Morales
      Teatro_Rojas_-_01
      la-verbena-de-la-paloma 2024
      Juan Mayorga Teatro La Abadia 1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 353
25 MAYO 2024

La mezzosoprano Vivica Genaux regresa al Ciclo de Lied del CNDM y el Teatro de la Zarzuela junto al pianista Marcos Madrigal

Vivica Genaux

La mezzosoprano norteamericana Vivica Genauxvuelve al Ciclo de Lied del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Teatro de la Zarzuela junto al pianista cubano Marcos Madrigal, quien debuta en esta programación. Juntos, ofrecerán un repertorio que abre y cierra con grandes cantatas dedicadas a figuras heroicas femeninas, Arianna a Naxos de Franz Joseph Haydn y Giovanna d’Arco de Gioacchino Rossini. El programa también incluye el ciclo de canciones Frauenliebe de Carl Loewe, protagonizado de nuevo por una mujer, y otras piezas tanto de Gioacchino Rossini como de Robert Schumann, maestro indiscutible del lied. El recital tendrá lugar el lunes 8 de abril a las 20:00 horas en el Teatro de la Zarzuela.

La cantante norteamericana ofrecerá un repertorio protagonizado por dos grandes cantatas dedicadas a las figuras heroicas de Ariadna y Juana de Arco
Interpretará obras de Franz Joseph Haydn, Robert Schumann, Carl Loewe y Gioacchino Rossini junto a Madrigal, que debuta en el ciclo

La célebre cantata Arianna a Naxos de Franz Joseph Haydn abrirá el recital. La obra se centra en la traición de Teseo, que abandona a su amada Ariadna. Con una musicalidad deslumbrante, fue presentada en 1791 con enorme éxito en un concierto público en Londres con Gaspare Pacchierotti, uno de los cantantes más famosos de su época. Por su parte, la cantata Giovanna d’Arco de Gioacchino Rossini, que se estructura como una gran escena operística, cerrará el programa. La obra refleja el paso de Juana de Arco desde su etapa como pastora hasta convertirse en una auténtica heroína.

El programa también incluye el emocionante ciclo de canciones Frauenliebe de Carl Loewe, basado en poemas de Adelbert von Chamisso. Las piezas describen la historia de amor de una mujer de clase media por su esposo, desde el primer encuentro hasta su fatídica muerte. El ciclo está lleno de emociones y pasiones y será una gran oportunidad para apreciar el amplio abanico expresivo de Vivica Genaux. Además, se escucharán canciones de Robert Schumann y la famosa Canzonetta spagnuola de Gioacchino Rossini, que compuso cuando se fue a Londres con su musa y futura esposa, la mezzosoprano y compositora española Isabel Colbran.

 

Una voz prodigiosa

Con una carrera que abarca ya dos décadas, la mezzosoprano Vivica Genaux goza de gran éxito entre el público y la crítica internacional gracias a su carismática voz, su asombrosa técnica vocal y su coloratura. Aunque es conocida por sus grandes interpretaciones en el ámbito del Barroco y el bel canto, su repertorio va más allá. Una muestra de ello es el campo liederístico, en el cual está considerada una de las voces más brillantes del panorama actual. Junto al virtuoso pianista Marcos Madrigal, ofrecerá un concierto que promete ser toda una experiencia para los amantes del género.

 

Sobre Vivica Genaux

Desde su debut profesional como Isabella de L’italiana in Algeri de Rossini, la mezzosoprano Vivica Genaux cautiva a público y crítica de todo el mundo con su agilidad vocal e integridad artística. Su aclamada carrera lleva a Vivica desde su Alaska natal a los teatros y salas de conciertos más prestigiosos del mundo, incluidos el Metropolitan Opera House de Nueva York, el Barbican Centre de Londres, el Teatro Real de Madrid, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma y la Staatsoper de Viena, por citar algunos ejemplos. Otros aspectos a destacar de la carrera más reciente de Vivica son la recuperación del papel de Vagaus en Juditha triumphans; su Il Divino Sassone en el Festival Barroco de Bayreuth; las primeras funciones de su espectáculo en solitario “Vivica & Viardot”; la grabación de “Gender Stories”, junto al contratenor Lawrence Zazzo; y los debuts del papel principal de Irene de Hasse y Trasimede de Merope de Riccardo Broschi. Su repertorio, que abarca cinco siglos de música, se consolida con elogiadas interpretaciones de roles barrocos y belcantistas, incluidos muchos papeles de hombre. Su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York fue con el papel que ha cantado con más frecuencia en su carrera, Rosina de Il barbiere di Siviglia de Rossini. Como una vertiente adicional a su exitosa carrera, Vivica cumple un papel fundamental en la introducción de obras olvidadas al público moderno. Así, es una apasionada defensora de la recuperación del interés por la música del compositor Johann Adolf Hasse, y sus esfuerzos fueron reconocidos en 2019 con el Premio Hasse otorgado por la Fundación Johann-Adolf-Hasse. También recibe el Premio Haendel de la Ciudad de Halle en 2017, ampliando una galería de premios que incluye el Premio ARIA en 1997, el Premio Christopher Keene de la Ópera de la Ciudad de Nueva York en 2007 y el Premio Maecenas de la Ópera de Pittsburgh en 2008. El interés y dedicación de Vivica por compartir su experiencia y amor por la voz se manifiesta en la creación de la Academia V/vox y en fructíferos compromisos docentes. Vivica sigue ampliando su discografía con célebres grabaciones.

 

Sobre Marcos Madrigal

Marcos Madrigal nace en La Habana, Cuba. Se gradúa en el año 2007 con Diploma de Oro del Instituto Superior de Arte, bajo la orientación de la eminente profesora Teresita Junco. Cursa estudios de perfeccionamiento en la Universidad Musical del Conservatorio de Lugano y en la prestigiosa Academia Internacional de Piano “Lake Como”, donde recibe clases de los maestros Andreas Staier, Dimitri Bashkirov, Fou Ts’ong, John Perry, Malcolm Bilson y especialmente, William Grant Naboré. Ha ofrecido recitales y conciertos con orquestas en algunas de las más importantes salas del mundo, como el Teatro Colón de Buenos Aires, el Auditorio Parco della Musica de Roma, el Queen Elizabeth Hall de Londres, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, la Ópera Nacional de Bucarest, el Volkstheater de Viena, el Teatro Rossini de Pésaro, el Teatro delle Muse de Ancona, el Teatro Romano de Verona, el National Concert Hall de Dublín y el Gran Teatro Qintai de China, colaborando con importantes directores como Claudio Abbado, Leo Brouwer, Paul Mann, Enrique Diemecke y Lorenzo Ramos. Además, ha colaborado en varios proyectos con Nicola Piovani, ganador de un Oscar por “La vida es bella”, así como con otros compositores vinculados al mundo del cine y del teatro. Desde 2017 es director artístico de Habana Clásica, un festival internacional de música clásica con sede en la capital cubana. Es ganador de numerosos concursos internacionale. En 2012, recibe el prestigioso Premio Internacional “Medaglia d’Oro Maison des Artistes”, otorgado por la Asociación de Cultura, Arte, Ciencia y Compromiso Social de la ciudad de Roma.

 

 

Noticias relacionadas
LOSGATOS-ph_Luz_Soria-web-6485
ISAMAY BENAVENTE_1_©FOTO Miguel Angel Fernandez
La_vida_es_sueno_CNTC_18042023
Remansos Nacho Duato
El monstruo de los jardines escena foto Sergio Parra 027
GUAPOS-ph_Luz_Soria-alta-0341
Últimas noticias
To Hoang1_foto_Jesus Robisco
El_Chispazo_Ensayo_02_Color_-02
Si quiere fOTO Beatrix Maxi Molnar_1
Anna Padrós
AY TEATRO - BURRO - FOTO TXUS JIMENEZ--377
Poeta en Nueva York Naves Matadero