Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Mariano Estudillo, Carla Nyaman y Lluna Issa Casterà
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Mariano Estudillo, Carla Nyaman y Lluna Issa Casterà
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
13 JULIO 2024

En el marco de su plan estratégico de internacionalización, el Teatro Real crea en Estados Unidos su primera comunidad de Amigos del Teatro Real fuera de España

TZ Temporada 24_25 1024x250
Imagen promocional de la acción
Imagen promocional de la acción
En el marco de su plan estratégico de internacionalización, el Teatro Real crea en Estados Unidos su primera comunidad de Amigos del Teatro Real fuera de España.
Los actos de presentación de los American Fellows tendrán lugar los días 25 y 26 de junio, coincidiendo con el tercer viaje del Teatro Real a Nueva York y con su nuevo concierto en el Carnegie Hall
La creación de esta comunidad de Amigos del Teatro Real en Estados Unidos pretende promover la participación de la sociedad civil de ese país en la actividad artística e institucional del Teatro Real, afianzando y ampliando los lazos de colaboración iniciados en 2022
El 26 de junio, a las 18.30 h., tendrá lugar en el Zankel Hall del Carnegie Hall un concierto titulado Las ocho estaciones de Vivaldi y Piazzolla con solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real y la violinista Leticia Moreno, intérprete y responsable de la dirección musical
El día anterior, 25 de junio, el Cuarteto de Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real –con Rubén Mendoza (violín I), Margarita Sikoeva (violín II), Cristina Regojo (viola) y Dragos Balan (violonchelo)–ofrecerá dos conciertos con cuartetos de cuerda de Antonin Dvořák y Juan Crisóstomo Arriaga en The University Club, a las 17.00 h., y en la sede de la Americas Society, a las 19.30 h. (entrada libre previa inscripción)
Desde septiembre de 2022, el Teatro Real ha realizado diversas acciones y proyectos artísticos e institucionales en Estados Unidos, destacando los conciertos con la Orquesta Titular del Teatro Real, bajo la dirección de Juanjo Mena, en el Stern Auditorium del Carnegie Hall, en 2022, y en el David Geffen Hall del Lincoln Center, en 2023
Paralelamente se han ofrecido desde entonces más de 200 actuaciones de Authentic Flamenco en algunas de las más importantes ciudades de Estados Unidos –Nueva York, Washington, Los Angeles, San Francisco, San Diego, Seattle, Philadelphia, Sacramento o Miami–, destacando las funciones en la sede de la Fundación Ángel Orensanz, con la que el Teatro Real tiene un convenio de colaboración
El viaje a Nueva York servirá también para divulgar los contenidos de My Opera Player, la plataforma audiovisual internacional líder entre los teatros líricos de todo el mundo, afianzando su enorme potencial para acercar la programación del Teatro Real a los estadounidenses

La creación de esta comunidad en Estados Unidos pretende promover la participación de la sociedad civil de ese país en la actividad artística e institucional del Teatro Real, afianzando y ampliando los lazos de colaboración iniciados en 2022. 

Los American Fellows of Teatro Real tendrán unas prerrogativas que lo vincularán a la institución, como descuentos especiales para conciertos de música clásica y espectáculos de Authentic Flamenco en Estados Unidos, facilidad de acceso a las actividades y programación del Teatro Real, invitación especial a la presentación de nuevas temporadas, promociones para acceder a los contenidos de MyOperaPlayer y una newsletter mensual con contenidos exclusivos. Además, aquellos American Fellows que accedan a una modalidad superior a una donación de 50 dólares participarán en eventos y encuentros especialmente diseñados para ellos.   

Los actos de presentación de los American Fellows tendrán lugar los días 25 y 26 de junio, coincidiendo con el tercer viaje del Teatro Real a Nueva York, en cuyo programa destaca un nuevo concierto en el Carnegie Hall, protagonizado por la violinista Leticia Moreno, que estará al frente de un grupo de solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real.

El concierto, titulado Las ocho estaciones de Vivaldi y Piazzolla, tendrá lugar en el Zankel Hall del Carnegie Hall el 26 de junio, a las 18.30 h. y está conformado por Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi y las Cuatro estaciones porteñas de Astor Piazzolla. Un programa que muestra la conexión entre Europa y América (Barroco – Tango y Jazz) a través de uno de los iconos de la Historia de la Música. El arreglo de Desyatnikov juega con la inversión climática entre hemisferios insertando fragmentos de las Estaciones de Vivaldi en las Porteñas de Piazzolla. Leticia Moreno, además de solista, se ocupará de la dirección musical (ver programa abajo).

Desde septiembre de 2022, el Teatro Real ha realizado diversas acciones y proyectos artísticos e institucionales en Estados Unidos, destacando los conciertos con la Orquesta Titular del Teatro Real, con dirección de Juanjo Mena en el Carnegie Hall (2022) -bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Sofía y con la presencia de los alcaldes de Nueva York, Eric Adams, y de Madrid, José Luis Martínez-Almeida-; y en el David Geffen Hall del Lincoln Center (2023), con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Paralelamente se han ofrecido desde entonces más de 200 actuaciones de Authentic Flamenco en algunas de las más importantes ciudades de Estados Unidos –Nueva York, Washington, Los Angeles, San Francisco Boston, Seattle, Philadelphia, Chicago o Miami–, destacando las funciones en la sede de la Fundación Ángel Orensanz, con la que el Teatro Real tiene un convenio de colaboración.

El concierto en el Carnegie Hall, los recitales en The University Club y en la sede de la Americas Society  y las actuaciones de Authentic Flamenco pretenden divulgar la música y la cultura de España en Estados Unidos, consolidar el hermanamiento entre Madrid y Nueva York y difundir los proyectos y programación del Teatro Real en Norteamérica, incluyendo la expansión de su plataforma audiovisual My Opera Player.

La calidad de la programación artística del Teatro Real y la independencia y autonomía de su modelo de gestión son destacadas con frecuencia en la prensa internacional. Este tercer viaje del coliseo madrileño a Nueva York permitirá acercar la institución a un público más amplio y diversificado, dentro de la estrategia global de proyección internacional que viene desarrollando con ahínco en los últimos años.

El compromiso del Teatro Real con la divulgación de la música, la ópera y también el flamenco en todo el mundo, le ha llevado a tender puentes muy especiales con Europa y los países latinoamericanos –Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, es el actual presidente de Opera Europa y miembro muy activo del Consejo Asesor de OLA-Ópera Latinoamérica-. Asimismo, en los últimos años se están creando lazos de colaboración con países de Asia, desde China e India a los Emiratos Árabes Unidos.

Con este afán de diálogo intercontinental en torno a la ópera, García-Belenguer, que acaba de llegar del World Opera Forum que tuvo lugar en Los Angeles, ha propuesto a Japón como país anfitrión de la próxima reunión internacional de teatros líricos, que finalmente se celebrará en Tokio en 2028.

Este nuevo viaje del Teatro Real a Nueva York permitirá al coliseo lírico de Madrid reforzar y ampliar sus vínculos con el público, las empresas y las instituciones estadounidenses. 

My Opera Player, con una amplia oferta de producciones operísticas, conciertos, danza y flamenco procedentes de cerca de más de cincuenta teatros y auditorios de Europa, América y Asia, es una vía privilegiada de difusión musical con los más altos estándares de calidad, frecuentes retransmisiones en directo y una actualización permanente de su catálogo. El viaje a Nueva York servirá también para divulgar esta plataforma audiovisual internacional, afianzando su enorme potencial para acercar la programación del Teatro Real a los estadounidenses.

CONCIERTO EN EL CARNEGIE HALL

Zankel Hall, 26 de junio a las 18.30 horas

Las ocho estaciones de Vivaldi y Piazzolla

Leticia Moreno, violín solista y dirección musical

Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real

PROGRAMA

Antonio Vivaldi (1678-1741)

Le Quattro Stagioni (Las cuatro estaciones) 

Concerto No. 1 en Mi mayor, Op. 8 No.1, RV 269 – La Primavera

Allegro
Largo e pianissimo
Allegro 

  Concerto No. 2 en Sol menor, Op. 8 No. 2, RV 315 –  L’Estate (El Verano)

Allegro mà non molto   

Adagio   

Presto  

Concerto No. 3 en Fa mayor, Op. 8 No.3, RV 293 – L’Autunno (El Otoño)

Allegro
Adagio molto
Allegro 

Concerto No. 4 en Fa menor, Op. 8 No. 4, RV 297 – L’Inverno (El invierno)

Allegro non molto
Largo
Allegro

Astor Piazzolla (1921-1992)        

Cuatro Estaciones Porteñas (arr. Leonid Desyatnikov)

Verano porteño   
Otoño porteño   

Invierno porteño    
Primavera porteña  

CONCIERTOS DE CÁMARA

THE UNIVERSITY CLUB, 25 de junio a las 17 horas

AMERICAS SOCIETY, 25 de junio, a las 19.30 horas

CUARTETO DE SOLISTAS DE LA ORQUESTA TITULAR DEL TEATRO REAL

Rubén Mendoza, violín I

Margarita Sikoeva, violín II

Cristina Regojo, viola

Dragos Balan, violonchelo

PROGRAMA

Antonin Dvořák (1892-1895)

Cuarteto de cuerdas No 12 en Fa mayor. Op 96. «Americano»

I. Allegro ma non troppo

II. Lento

III. Molto vivace

IV. Finale. Vivace ma non troppo                

Juan Crisóstomo Arriaga (1806-1826)

Cuarteto de cuerdas No 3 en Mi bemol mayor

I. Allegro ma non troppo

II. Andantino pastorale

III. Menuetto. Allegro – Trio – Tempo I

IV. Presto agitato      

Noticias relacionadas
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND