Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de 'Fitzroy'
      Un final de concierto
      Conciertos para grandes y pequeños, ballet y cine con música en directo para vivir la magia y la ilusión de estas fechas especiales
      Portada de la publicación

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Compañía Momix
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen promocional de 'Fitzroy'
      Un final de concierto
      Conciertos para grandes y pequeños, ballet y cine con música en directo para vivir la magia y la ilusión de estas fechas especiales
      Portada de la publicación

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Compañía Momix
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 381
06 DICIEMBRE 2024

Última oportunidad para ver Ser o no ser: ‘Las uñas rojas’ o cómo un actor veterano afronta el ahora desde el pasado

Imagen de un momento de la obra
Imagen de un momento de la obra

Cuando el público cree que va a ver la enésima revisión del clásico de Shakespeare Hamlet, el protagonista, un actor en el ocaso de su carrera, detiene la función e invita al público a abandonar la sala asegurando que estamos presenciando su final... Ahí comienza una reflexión íntima pero compartida sobre cómo ha llegado a esta situación: su infancia, el descubrimiento de su sexualidad, los sueños y anhelos del niño y las decepciones del adulto llevarán al público de la carcajada al silencio y a la reflexión.  

El montaje de Kendosan Producciones dirigido por Jacinto Bobo ha vuelto a las tablas del Teatro Lara de Madrid, después de su paso en 2020

Se trata de Las uñas rojas, un montaje de Kendosan Producciones (Constelaciones -Fernando Soto-, La Familia No -Gon Ramos-, Comedia Multimedia -Yayo Cáceres-, El hombre y el lienzo -Alberto Iglesias). Bajo la dirección de Jacinto Bobo, Emilio Gómez interpreta un texto de su co-autoría en lo que constituye un ejercicio de revisión del pasado para afrontar el presente y el ahora. Firma también el texto Guillermo Perujo.

Este montaje que se pudo ver por primera vez en el Surge Madrid, llega al Teatro Lara por segunda vez para quedarse tres meses con siete funciones el 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre y, 7 y 14 de diciembre.

Inma Cuevas, además de productora, ejerce de ayudante de dirección en este montaje. Javier Ruiz de Alegría es el responsable del diseño de la iluminación y del espacio escénico ayudando así a trasladar al público en espacio y tiempo, a lo que también contribuye el vestuario de Almudena Bautista.  El espacio sonoro ha sido diseñado por Eduardo Ruiz.

 

Sinopsis

Entregas tu vida al teatro y el teatro, ¿qué te da a cambio? ¿Se puede ser actor solo por vocación? ¿Se puede actuar sin ilusión? ¿Se puede recuperar la ilusión si se ha perdido? ¿Por qué haría caso al productor? ¿Por qué seguir actuando?

En su monólogo (y diálogo) con el público al que insiste en despedir, el protagonista arranca con un repaso vital que le lleva al germen de su nacimiento como actor: sus motivaciones y el tortuoso camino recorrido desde niño. En este relato, el público descubrirá la importancia de las uñas rojas que dan título al montaje… Y cómo este juguete marcó su futuro. En la crisis personal y artística más aguda de su vida, un actor se enfrenta a su mayor reto… Ser o no ser.

 

Ficha artística

Compañía: KENDOSAN PRODUCCIONES

Dirección: JACINTO BOBO

Dramaturgia: EMILIO GÓMEZ Y GUILLERMO PERUJO

Ayudante dirección:  INMA CUEVAS

Intérprete: EMILIO GÓMEZ

Diseño espacio escénico e iluminación: JAVIER RUIZ DE ALEGRÍA

Diseño vestuario: ALMUDENA BAUTISTA

Diseño espacio sonoro: EDUARDO RUIZ

Diseño gráfico, fotografía y video: DAVID RUIZ

Duración de la obra: 70 minutos

Distribución y Comunicación: MAREA GLOBALCOM –

Diseño de Producción y Gerencia: JESÚS SALA

 

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la obra
Imagen de una escena de la obra
El elenco de la función 'Toda persona vista de cerca es un monstruo'
Imagen promocional de la obra 'Un peral entra por la ventana'
Imagen de una escena de la obra
Imagen promocional de la producción en el Teatro Lara de Madrid
Últimas noticias
Imagen promocional de 'Fitzroy'
Un final de concierto
Conciertos para grandes y pequeños, ballet y cine con música en directo para vivir la magia y la ilusión de estas fechas especiales
Portada de la publicación
Imagen promocional del espectáculo
Toni Acosta y Juan Carlos Rubio en una imagen promocional