Icono del sitio Masescena

Raúl Arévalo, Irene Arcos y Miki Esparbé protagonizan ‘Traición’, del Premio Nobel Harold Pinter, a las órdenes de Israel Elejalde

Irene Arcos, Raúl Arévalo y Miki Esparbé protagonizan el triángulo amoroso de ‘Traición’, que narra la relación de tres amigos a lo largo de nueve años en la Inglaterra de los años setenta
El espectáculo cuenta con la música en directo de la pianista Lucía Rey, que acompaña al trío protagonista con una selección musical con piezas de Bach, Procol Harum y otros
Israel Elejalde dirige a un trío de brillantes actores en una de las obras maestras del Premio Nobel de Literatura Harold Pinter, en cartel del 12 de marzo al 26 de abril en La Sala del Teatro Kamikaze
De acuerdo a las medidas fijadas por el Ministerio de Sanidad, el Teatro Kamikaze mantiene las representaciones previstas de Traición reduciendo a un tercio el aforo de La Sala

Traición es, probablemente, la obra más clásica y representada de Pinter, la más alejada de algunos de los rasgos que tanto molestan a sus detractores y la más accesible. Hay una trama clara y reconocible –la relación de tres amigos a lo largo de nueve años en la Inglaterra de los años setenta– y sus personajes se muestran cercanos. Una historia convencional si no fuera porque Pinter decide contarla al revés a través de una serie de flashbacks o analepsis, que van desde el final hasta el origen del conflicto. Una peculiaridad que convierte a esta pieza en una de las más especiales del autor inglés.

Traición es, además, la historia de un fracaso, un relato doloroso con pequeños tintes melodramáticos sobre un grupo de personas que pierden a la persona amada y a sus amigos. “Pinter habla de la incapacidad para hacer frente a la verdad, de nuestras dificultades para mostramos tal y como somos, de no querer aceptar que somos seres incompletos que necesitamos a los otros a pesar del terror que nos produce esa sensación”, explica Israel Elejalde, que con Traición firma su sexto montaje como director. “Nos muestra una ficción aún más compleja que la propia realidad. Somos seres complejos, contradictorios y Pinter disfruta desgranando ese mundo perverso con brutal capacidad para jugar con las palabras y convertirlas en enigmas”.

El dramaturgo y director Pablo Remón ha sido el encargado de traducir y adaptar esta historia de amor con tres aristas, que se desarrolla entre 1968 y 1977. “La mía es más bien una traducción ‘con licencias’, donde he intentado trasladar al castellano la potencia poética que tiene Pinter en el original”, explica Remón. “La obra es principalmente conocida por su estructura, que es brillante. La obra es un viaje en el tiempo. Más allá de eso, es admirable la capacidad de Pinter para encontrar poesía en la aparente banalidad. Por la amplitud y profundidad de su obra, la ruptura del canon establecido, la creación de un universo poético propio, y la influencia que ha tenido en la escritura dramática posterior, Pinter es el dramaturgo más importante de la segunda mitad del siglo XX”.

Irene Arcos, Raúl Arévalo y Miki Esparbé conforman el brillante trío de actores que interpreta a Emma, Robert y Jerry a lo largo de casi una década. En escena están acompañados, durante toda la función, por la música en directo de la pianista Lucía Rey, que interpreta piezas de Bach, Procol Harum y otros temas inspirados en grupos de los años setenta.

El equipo creativo de Traición se completa con Monica Boromello como escenógrafa, Paloma Parra en el diseño de iluminación, Sandra Vicente en el diseño sonoro y la música, y Sandra Espinosa en el vestuario. Traición es una producción de Buxman Producciones para El Pavón Teatro Kamikaze.

 

Nueva medidas de contención

De acuerdo a las medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad el 10 de marzo de 2020 para la Comunidad de Madrid, El Pavón Teatro Kamikaze mantiene las representaciones previstas de Traición reduciendo a un tercio el aforo de La Sala. El Pavón Teatro Kamikaze está en contacto con los espectadores con entradas para las funciones que ya hayan excedido el máximo aforo permitido por las nuevas medidas de contención para ofrecer la posibilidad de cambio de entradas. Temporalmente y hasta nuevo aviso, la venta online y en taquilla quedará sujeta a dicho tercio de ocupación. Desde el Teatro Kamikaze se trabaja para adaptarse a las restricciones y se acatarán las medidas de contención fijadas por las autoridades pertinentes.

Salir de la versión móvil