Teatro_Rojas_OTONO_24_1024x250
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Temporada 24/25 de la Sala La Mirador
      Isabelle Hupppert en Bérénice, de Castellucci, que se verá el 23 de noviembre
      Eduardo Vasco durante la presentación de la programación
      Presentación de Temporada 2024/2025 del Grupo Focus en Barcelona

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Temporada 24/25 de la Sala La Mirador
      Isabelle Hupppert en Bérénice, de Castellucci, que se verá el 23 de noviembre
      Eduardo Vasco durante la presentación de la programación
      Presentación de Temporada 2024/2025 del Grupo Focus en Barcelona

      Lo más visto

      Imagen de uno de los espectáculos de flamenco
      Imagen de una escena de la obra "Prima Facie"
      Una imagen del espectáculo
      Imagen de una escena de la obra que se representa en el Teatro Alcázar de Madrid
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 368
08 SEPTIEMBRE 2024

Pere Riera: «Cuando piensas que escribiendo recorres tu imaginario personal, el mío está lleno del mundo de las ruedas y los volantes»

El Teatro Goya ha acogido la presentación de La mujer del 600, un texto escrito y dirigido por Pere Riera. El vicepresidente de Arte y Contenidos del Grupo Focus, Jordi González, que actualmente asume la Dirección artística del Goya, se mostró muy satisfecho con la línea que está siguiendo el teatro, estrenando un espectáculo "con una compañía y un autor extraordinarios, gente que ama el teatro". Por su parte, Pere Riera ha querido agradecer también a la producción de Bitò y Minoría Absoluta el haber hecho posible esta función. Una comedia que nació a partir de una conversación con Josep Domènech y con la que el autor, que se confesó un apasionado de los automoviles, "con un imaginario personal lleno de ruedas y volantes", ha querido hablar de un coche que "supuso una revolución en este país, un miembro más de la familia,", el SEAT 600. "En esta obra es un personaje más de color verde esperanza", añadió Pere Riera.

La mujer del 600 nos habla tanto de los recuerdos de toda una generación, como del duelo y la pérdida de alguien querido y de cómo los adultos deben afrontar ese momento en que se dan cuenta de que los padres son mayores y quizás habrá que hacer cambios en nuestras vidas para hacernos cargo de ellos. Una familia como tantas, y como ninguna a la vez, debe gestionar la pérdida de una persona central, la madre, y afrontar que el padre se ha hecho mayor y hace cosas que no tocan como construir un 600 en el comedor de casa, en recuerdo del que conducía su mujer. El autor ha querido remarcar el carácter humano de la historia y de sus personajes: «creo que lo más bonito es que la gente vaya descubriendo la historia». Riera también ha subrayado su afición a incluir en sus textos lo que se conoce como un «MacGuffin» (un elemento de suspense que en realidad desvía la atención sobre el motivo central de la trama), y que espera que en cuanto a la obra, los espectadores «poco a poco vayan resolviendo el misterio, queremos que el espectador empatice con el sentido del humor y la sensibilidad de la familia». En este sentido, Jordi González ha remarcado que se trata de «una comedia divertidísima» y el autor aclaró que siempre ha buscado que la gracia de la comedia surja de unos «Personajes con mucho sentido del humor»

 

Una familia bien avenida
Mercedes Sampietro, quien interpreta el personaje de Carmen, la madre, se declaró «una fan de Pedro» y muy contenta de trabajar por primera vez en el Teatro Goya. También remarcó que «La obra es como una cebolla, vas quitando capas más allá de la anécdota. Mi personaje se plantea desde el punto de vista de una mujer que ama de verdad, a su marido y su familia. Con su marido es un modelo de pareja que se ama con respeto, serenidad, amor y mucha ternura».

Àngels Gonyalons, hace de Montse, una de las hijas, una mujer «vital y alegre, una mujer emprendedora, una médica sin fronteras que se marchó muy pronto de casa y cuando vuelve no es demasiado consciente de que pasan cosas». Dijo también que «comparto mucho con el personaje.» Sobre la obra ha remarcado también que «Se habla de muchas cosas sin pretensión. Roles familiares, cosas que te mueven con muy poco» y que hay «mucha ternura, mucho amor». También se ha mostrado «muy contenta de trabajar con estos actores y que es un honor trabajar con Pedro»

Jordi Banacolocha interpreta al padre de familia, Pedro. Un personaje del que dijo que «tiene todos los registros, de aquellos que son un bombón para el actor. Es un encanto, con positivismo a pesar de las épocas complicadas. Es un personaje que me encanta».

Rosa Vila, ha querido remarcar el carácter. Hay un cierto misterio, muy humano, pero misterio. Es un honor trabajar con este grupo. Cuando abrimos el melón esperamos que salga como todos queremos. Cuando me llamó Pedro lo celebramos en casa. Es exquisito dirigiendo, educadísimo, sabe sacar lo que ni tú sabías que tenías. Mi personaje es una mujer muy ejecutiva, organiza en todo el mundo pero no sabe organizarse a ella».

Pep Planas, quien interpreta a Manuel, se ha mostrado entusiasmado por la «fortaleza vital que demuestran los personajes» y como estos «defienden sus vínculos afectivos». También ha querido hacer constar su ilusión de haber trabajado en un equipo humano «muy agradable» donde «todo el mundo quiere mucho».

 

Noticias relacionadas
Temporada 24/25 de la Sala La Mirador
Isabelle Hupppert en Bérénice, de Castellucci, que se verá el 23 de noviembre
Eduardo Vasco durante la presentación de la programación
Presentación de Temporada 2024/2025 del Grupo Focus en Barcelona
Imagen promocional de la producción
Imagen de escena de el musical "The book of Mormon"
Últimas noticias
Temporada 24/25 de la Sala La Mirador
Isabelle Hupppert en Bérénice, de Castellucci, que se verá el 23 de noviembre
Eduardo Vasco durante la presentación de la programación
Presentación de Temporada 2024/2025 del Grupo Focus en Barcelona
Imagen promocional de la producción
Imagen de escena de el musical "The book of Mormon"