Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de uno de los ensayos de 'Entre rimas y riberas'
      Logotipo Futuraescena
      El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
      Imagen promocional de 'Poncia'

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Compañía Momix
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

Nando López estrena en Madrid la nueva obra con la que regresa al teatro

Por delante Berta Navas (Escenografía y Vestuario), Rocío Vidal y Eva Egido, Ana Cristina Mata (Asistente de dirección y producción). Fila de atrás: Nando López (Dramaturgia), Fran Perea (co-productor y canción original) y Rubén Vejabalbás (Iluminación, espacio sonoro, diseño)
Por delante Berta Navas (Escenografía y Vestuario), Rocío Vidal y Eva Egido, Ana Cristina Mata (Asistente de dirección y producción). Fila de atrás: Nando López (Dramaturgia), Fran Perea (co-productor y canción original) y Rubén Vejabalbás (Iluminación, espacio sonoro, diseño)

Dos cuarentañeras se escapan de la fiesta de su promoción del instituto. Huyendo de la nostalgia, comparten un taxi en el arranque de un viaje de bar en bar en el que reivindican su derecho a rendirse, a equivocarse, a rebelarse y, en definitiva, a ser quiénes son más allá de todos los límites que encuentran y han encontrado. Este es un escueto resumen de Esta sí tenemos que bailarla, el nuevo texto teatral de Nando López que vivirá su estreno en Madrid en el Teatro Quique San Francisco el próximo 17 de febrero. Un montaje que transportará al público del drama a la comedia (como la vida misma) y que cuenta con mucho talento malagueño de la mano de una de sus protagonistas, Rocío Vidal, y del autor de la canción original y coproductor de la obra, Fran Perea. Las entradas ya están a la venta.

El autor de la novela La edad de la ira (ahora en su versión en televisión) estrena en el Teatro Quique San Francisco como primera parada de este montaje en Madrid tras su estreno absoluto en el Festival de Teatro de Málaga. Esta obra supone su regreso a las tablas tras un año volcado en su faceta de novelista y guionista de televisión. Coincidiendo con el estreno, Dos Bigotes lanzará el libro con el texto de la obra
Además, también supone el estreno de su nueva compañía teatral, Todo al Tres, junto a la actriz y directora de producción Rocío Vidal y la actriz, directora y formadora en artes escénicas Eva Egido, ambas protagonistas del estreno: Esta sí tenemos que bailarla
Fran Perea participa como coproductor de esta obra de la mano de Feelgood Teatro y como autor de la canción original que se podrá descubrir en la representación

Coincidiendo con el estreno, la editorial Dos Bigotes lanzará el texto de la obra de teatro el próximo 20 de febrero. Antes, habrá una presentación en la librería Tipos Infames, el día 15.

Se trata del primer montaje de la compañía Todo al Tres, formada por el propio autor y las dos protagonistas de este montaje: Rocío Vidal y Eva Egido, también directora de la obra. La nueva alianza nace tras las exitosas experiencias previas de sus tres integrantes, como #malditos16 o Los amores diversos. Esta sí tenemos que bailarla supone, además, el regreso de Nando López al teatro tras un año consagrado a la novela y a la televisión. El autor ha visto como su libro La edad de la ira ha pasado a la pequeña pantalla y está embarcado en el montaje de la primera serie basada en una idea original suya, Red Flags, de la que es guionista y productor ejecutivo. Finalista hasta en tres ocasiones a los Premios Max, López ha sido representado en numerosos países (EEUU, México, Perú, Chile, Costa Rica, Panamá…).

Como explica Vidal, “esta obra nace de un taller con sus actrices, directora y autor. Se trata de un texto vivo cuyo origen es un proceso igualmente vivo, en el que se ha escrito a pie de escena y donde se ha buscado la verdad a través de las vivencias, emociones y experiencias del equipo”.

En palabras de su autor, “es una función en la que se habla de temas tan universales como la felicidad, la búsqueda de sentido a nuestras vidas o las crisis que traen consigo la madurez, el cuidado o el paso del tiempo”. “Las protagonistas entablan un combate entre la realidad que viven y las expectativas creadas en torno a temas como la pareja, la maternidad, el trabajo, el sexo o la capacidad de decidir sobre nuestra vida y nuestra muerte”, subraya Nando López.

Es una “comedia que celebra la amistad, la sororidad y el derecho a ser tan imperfectos como sus protagonistas”, añade. “El humor en la función nace de los mecanismos de supervivencia de sus protagonistas: las dos buscan en ese humor el modo de seguir adelante, a pesar de que se abordan temas tan duros como la eutanasia o la insatisfacción personal y profesional y sus consecuencias en nuestra salud mental”.

Egido, por su parte, subraya el “ritmo cinematográfico del montaje, que se ve potenciado por las referencias cinéfilas que lo pueblan y que constituyen también un mapa de memorias compartido con el público”. Además, destaca que es “una obra llena de preguntas que nos interpelan pero que no pretende ofrecernos respuestas, sino que persigue que nos riamos de nuestras propias miserias y que nos animemos, como sus protagonistas, a bailar la canción que queramos bailar”.

La producción corre a cargo de Acciones Imaginarias, Feelgood Teatro (Feelgood, La Estupidez) y Todo al Tres Producciones.

 

Actividades paralelas

El estreno de la obra no llega solo a Madrid: su autor y protagonistas tendrán un encuentro con el público tras la función el 3 de marzo en el que los asistentes podrán realizar preguntas al equipo.

 

Ficha Técnica y Artística

Dramaturgia: Nando López

Dirección: Eva Egido

Reparto: Eva Egido y Rocío Vidal

Canción original: Fran Perea

Escenografía y vestuario: Berta Navas

Iluminación, música y espacio sonoro: Rubén Vejabalbán

Asistente de dirección y producción: Ana Cristina Mata

Dirección de producción: Rocío Vidal

Diseño gráfico y fotografía: Rubén Vejabalbán

RRSS: David Tortosa

Distribución y Comunicación: Marea GlobalCOM 

Producción: Acciones imaginarias, Feelgood Teatro y Todo al Tres Producciones

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
Imagen de una escena de la obra
Imagen de escena de la obra
Juan López-Tagle
Imagen promocional de "Olor a tiempo" de Sara Nieto
Últimas noticias
Imagen de uno de los ensayos de 'Entre rimas y riberas'
Logotipo Futuraescena
El reparto de la obra 'Camino a la Meca' junto al director
Imagen promocional de 'Poncia'
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional