Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • Faun(e) by david dawson 3
      Javier_Gutierrez_JSD_003
      Jose Padilla 1
      jesus_cimarro_4
    • Maria Fernanda DOcon
      Lina Morgan 1
      Remansos Nacho Duato
      Diversas_Mujeres_-_1
    • Últimas noticias

      El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
      OC 2024 - cartel A4
      2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
      Maria Fernanda DOcon

      Lo más visto

      Premios Musicales 20240610
      teatro-viernes-teatro-luchana-madrid_img_1641305
      Dolores
      Circo_a_escena_2022
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 356
17 JUNIO 2024

Mujeres que cuentan presenta «El buen hijo», el duelo entre un violador y la psicóloga de la prisión donde cumple condena

En una cárcel, solo el equipo directivo y el de tratamiento conocen los delitos por los que los internos están allí. Por eso Fernanda, la nueva psicóloga del Centro Penitenciario Paraleda, se sabe de memoria, antes de su primera sesión, los detalles de la violación que llevaron al Cachorro (Tirso González Sillero en el DNI) a enfrentarse a una condena de nueve años de prisión. Con ciertos beneficios: si realiza el programa de control de agresores sexuales, podrá salir a la calle de permiso.

Con el Cachorro, Fernanda querrá conseguir lo que anteriormente no logró: Que un violador admita su delito es el objetivo. A lo largo de sucesivas sesiones, la psicóloga recorrerá los senderos mentales de un hombre que cree que no ha hecho nada malo. ¿De cuántas formas se puede negar lo mismo? ¿Cuántas justificaciones se pueden encontrar al mismo hecho? ¿Cuántas versiones de una historia puede construir la misma persona? El Cachorro deambulará por su vida una y otra vez, reformulando detalles, generando incongruencias y aportando luz no solo a la tragedia que provocó con su acto, sino a cómo funciona su pensamiento, hasta que finalmente ¿se rinda?, ¿entienda?, ¿admita? que es un violador.

Intentando entenderle, Fernanda acabará comprendiendo que, aunque el Cachorro está en prisión, la sociedad que le alimentó es la auténtica cárcel.

 

FICHA ARTISTICA

DIRECTORA  CECILIA GEIJO

DRAMATURGA  PILAR G. ALMANSA

REPARTO  ROSA MERÁS Y JOSU EGUSKIZA

Una coproducción de Territorio Violeta y Clásicos Contemporáneos

 

Cecilia Geijo. Directora

Es directora de teatro e investigadora. Se licenció en Psicopedagogía en la Universidad de León (2005) y en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, en la especialidad de Dirección de escena (2009). Recientemente ha terminado estudios de postgrado en Investigación Literaria y Teatral en la Universidad de Alcalá de Henares, especializándose en adaptación de textos narrativos a teatro. Participó como actriz en teatro y Tv, en series como Al salir de clase, Policías, etc. Se ha formado y ha colaborado con otros directores y pedagogos como Andrés Lima, Ángel Facio, Corinna Seeds, Peggy Shannon, Fabio Mangolini, Pape Pérez, Nino Campisi, Blanca Marsillach, etc. Fue profesora durante dos años en la Escuela de Música, Danza y Artes Escénicas en León. Es una de las fundadoras de la compañía teatral La Pitbull, con la que ha dirigido, entre otras obras, Como los griegos (2011) de Steven Berkoff (montaje ganador del INJUVE), Ciudadano de Ginebra de Isidoro Isla (2012). La compañía fue candidata a los Premios Max por Segismundo, el píncipe prisionero (2013). También dirige Mitos de Acoyani Guzmán (2014), El techo de cristal (Anne&Sylvia) de Laura Rubio Galletero (2016), Pasen y vean, de Marina Castiñeira, (2016) y En el borde (2017) de Julio Escalada. En este momento se encuentra ensayando El lenguaje secreto, una adaptación de textos poéticos pertenecientes de Las Sinsombrero.

 

Rosa Merás. Actriz y productora

 Miembro de la Academia de Artes Escénicas, Artemad y Adgae. Master en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Estudia Arte Dramático en el ITAE y en el “Estudio de actuación Juan Carlos Corazza”. Completa sus estudios con Cursos de interpretación, cuerpo, voz y producción (E.T.E., Antonio Valero, Montxo Armendáriz, John Strasberg, Pere Planella, Sylvain Cortay, Claudio Tolcachir, entre otros). Ha trabajado en cine: Cenizas del cielo, J. A. Quirós. 2008. Otros días vendrán, Eduard Cortés, 2005. Mis estimadas víctimas, Pedro Costa, 2000. La vida de nadie, Eduard Cortés, 2003. Pídele cuentas al rey, J.A. Quirós, 2000. Cuernos de mujer, Enrique Urbizu, 1995. ¿Cómo ser infelíz y disfrutarlo? Enrique Urbizu, 1993.

En televisión destacamos sus actuaciones en series como Los Misterios de Laura, La Pecera de Eva, Hospital Central, La Familia Mata, Lobos, Tres Hijos Para Mí Solo, Canguros, Del Miño Al Bidasoa, Los Jinetes Del Alba, Juntas Pero No Revueltas, La Otra Familia, Más que Amigos, El Súper, Ellas son Así, Gran Fiesta. En teatro podemos destacar: Carne de gallina. Dir. Maxi Rodríguez. La Celestina con Gemma Cuervo. Dir. Mariano de Paco Serrano. Viaje al profundo Norte. Dir. Etelvino Vázquez. Perdidos

 

Pilar G. Almansa

Directora de teatro, productora, dramaturga y docente, es miembro fundador de Cría Cuervos y La Pitbull. Cuenta en su haber con más de 20 montajes estrena- dos de enorme variedad temática y formal: la sátira política Pacto de estado, aplaudida por crítica y público, y premonitoria del movimiento 15M; Lucientes (¿Sois almas en pena o sois hijos de puta?) -coescrita junto a Rakel Camacho-, performance castiza inspirada en los Caprichos de Goya; La madre que nos parió, creación colectiva sobre la maternidad y seleccionada por el Proyecto Madre, en el Teatro San Martín de Caracas; (In)sumisos,  creado en exclusiva para la primera edición de Frinje Madrid; Tragedia de ensueño, de Valle- Inclán, dentro del Festival Chéjov de Moscú; Su último trabajo, Banqueros vs. zombis – coescrito junto a Ignacio García May y Dolores Garayalde es el primer espectáculo en España en el que el público puede elegir el desarrollo del arg mento a través de una aplicación móvil diseñada específicamente para el montaje, e interactuar con los personajes de la función con su smartphone a través de Appgree.

 

Josu Eguskiza. Actor y productor

Actor de amplio recorrido en los 20 años que lleva afincado en la ciudad de Sevilla. Llego para estudiar en la ESAD y complementar su formación con infinidad de cursos de escénica. Dentro de su trayectoria profesional cabe destacar que ha trabajado con todas las compañías de renombre de Sevilla y parte de Andalucía, y con directores de la talla de José Carlos Plaza, Pepa Gamboa, Ramón Bocanegra, Ricardo Iniesta, Juan Dolores Caballero “El Chino”, Carlos Álvarez Osorio, José María Roca, etc…

También a participado en diferentes series de televisión, películas…

Actualmente está de gira con la obra OTELO, EL EUNUCO, CAPTURA Y MUERTE DE BIN LADEN de la COMPAÑÍA CLÁSI- COS CONTEMPORÁNEOS.

 

Noticias relacionadas
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003
Últimas noticias
El Mago Pop Presser_Emilio Madrid_8056
OC 2024 - cartel A4
2024_junio10_presentacintemporada24-25_teatroabada_292
Maria Fernanda DOcon
Faun(e) by david dawson 3
Javier_Gutierrez_JSD_003