• Inicio
    • Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
      Isamay Benavente en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
    • Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
      Rocío Pozo
      Corral de Comedias de Almagro Historia
    • Últimas noticias

      Imagen promocional del premio
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
      Imagen promocional de la representación
      Imagen del espectáculo Life is a Dream

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional de la representación
      Imagen promocional de 'Glorious'
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Imagen de Juan Echanove en el Parador de Almagro
      Aleix Martínez en 'Dona Nobis Pacem'
      Rubén Olmo
      Isamay Benavente en el Ambigú del Teatro de la Zarzuela
    • Panorámica del Teatro de Rojas de Toledo
      Tecnología teatral barroca en Europa
      Rocío Pozo
      Corral de Comedias de Almagro Historia
    • Últimas noticias

      Imagen promocional del premio
      Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
      Imagen promocional de la representación
      Imagen del espectáculo Life is a Dream

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional de la representación
      Imagen promocional de 'Glorious'
      Un instante de la representación
  • Podcasts
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Bazar
  • Suscríbete
Año IXNúmero 430
12 NOVIEMBRE 2025

«Mono», de la compañía cántabra The Santa Rosa co., clausuró la XI Muestra Internacional de Teatro Solo tu

Imagen de escena de la obra 'Mono'
Imagen de escena de la obra 'Mono'
The Santa Rosa Co. clausuró la programación del "Solo tu" con MONO, una propuesta escénica que adapta la obra literaria Informe para una Academia de Kafka publicada en 1917.

La Teatrería de Abrego quiso hacer en esta edición incapié en el Año Kafka que concluirá el próximo mes de junio, presentando dos espectáculos basados en obras de este autor. La semana pasada le tocó el turno a una versión escénica de “Carta al padre” de la Compañía La Presa y ahora fue Juan Sanz quien protagonizó este unipersonal del cual además es versionador y traductor.

Mono es un proyecto original y sorprendente que parte de la dramatización del proceso creativo de Kafka a la hora de escribir uno de sus cuentos más interpretados en los escenarios de todo el mundo.

Una ventana al mundo que nos abre una importante figura de la literatura universal a la que queremos rendir homenaje en el centenario de su muerte y que nos propone un juego de espejos cóncavos en el que ver nuestro reflejo deformado, o tal vez no tanto.

En la obra Kafka llega a su domicilio en Praga, después de un día de trabajo. En la tranquilidad de la noche aprovecha un arrebato inspirador para crear el conocido relato breve Informe para una Academia.

Comienza así un relato en el que un simio, ante los miembros de una Academia, realiza un informe sobre su anterior vida en libertad; Sin embargo, el informe en cuestión narra su proceso de humanización en su lucha por la supervivencia y en la búsqueda de su propia identidad.

La obra presenta un monólogo escénico que nos acerca a la figura de Franz Kafka y a su creación literaria: Kafka frente a Rotpeter, el autor frente al personaje, la realidad frente a la ficción. Y al mismo tiempo Mono es un diálogo constante, una invitación al encuentro permanente. El teatro como un espejo fragmentado en el que reconocer en nosotros el paso del tiempo.

Mono plantea, por un lado, una visita a la vida del autor; su proceso creativo, sus influencias y su relación con quien le daría a conocer, Max Brod, y por otro, el relato del simio, en el cual Kafka transmite su visión del mundo donde RotPeter representa a un individuo en el panorama del siglo XX con una identidad rota y un sentimiento de angustia, fruto de la época de guerra en la que le tocó vivir al autor.

La Compañía

Desde nuestra creación como compañía, en 2022, damos un salto al vacío empujados por el deseo de contar historias y experimentar con distintas narrativas. Nuestra misión es construir experiencias escénicas capaces de cautivar al espectador.

En nuestra visión está el teatro más puro y al mismo tiempo la utilización de nuevas tecnologías, investigar e innovar en conceptos escénicos con el objetivo de inspirar, motivar y transmitir pasión por el teatro.

La estrecha colaboración con especialistas profesionales en distintos ámbitos escénicos, tecnológicos y audiovisuales es para nosotros una pieza fundamental en el enriquecimiento de proyectos escénicos que consigan atraer a nuevos espectadores a las salas.

2023 Un Dios salvaje de Yasmina Reza. Dir: Rita Cofiño

2024 MONO, informe para una Academia de Franz Kafka

Dir: Juan Antonio Sanz

Interpretación, versión, traducción y dirección Juan Antonio Sanz

Diseño de Iluminación Pancho V. Saro

Espacio Escénico Cris Pí

Diseño de sonido Jota

Video mapping Tracken Estudio

Patrocina 

Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte. Ayuntamiento de Piélagos con la colaboración de la Junta Vecinal de Oruña y la Red de Teatros Alternativos de España

Noticias relacionadas
Imagen promocional de la obra
Imagen de escena de 'Ancestras'
Una escena de la obra "Úrsula. Dejarse ir en el viento"
Imagen de escena de 'La Interprete'
Pedro Martínez Pérez
PIM PAM PUM
Últimas noticias
Imagen promocional del premio
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Imagen promocional de la representación
Imagen del espectáculo Life is a Dream
Imagen de escena de 'Le Début'
Imagen de una escena de la obra