Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
      De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
      Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
      Momento de la presentación

      Lo más visto

      Una escena de Clown Quijote de la Mancha de Víctor Ullate Roche
      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Imagen promocional de 'Mentes Peligrosas'
      Compañía Momix
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 382
11 DICIEMBRE 2024

México y Valencia participan en la Muestra ‘Mujeres que cuentan’ en Cantabria

Imagen de la obra 'Una lluvia irlandesa'
Imagen de la obra 'Una lluvia irlandesa'
Semana de intensa actividad en La Teatrería de Abrego. Mujeres que cuentan nos ofrece dos joyas escénicas que nadie debería perderse.

Los días 15 y 16 se presentará procedente de Valencia “Una lluvia irlandesa” de la compañía La Máquina,

El domingo 17 será el turno de “Variaciones sobre el café” una bellísima reflexión sobre las mujeres recolectoras de café en el México profundo de la compañía mexicana Bordes Escénicos.

Una lluvia irlandesa

Una pareja discute bajo la lluvia. Sus palabras hacen brotar gotas de agua de la mejilla de ambos, diluyendo el duelo. La lluvia sirve de paralelismo para hablar de lo que sienten y lo que se dicen, cada palabra les va empapando  como una lluvia irlandesa, que parece que no moja pero acaba empapando.Una obra en la que pone contra las cuerdas a Rafael Cruz Gretel Stuyck en una acalorada discusión, mientras hace partícipe al público en la conversación transformando el teatro en una taberna.

FICHA ARTISTICA Y TECNICA

Autoría y Dirección: Josep Pere Peyró
Intérpretes: Gretel Stuyck y Rafa Cruz
Espacio escénico: Josep Pere Peyró
Producción: Josep Pere Peyró y La Màquina

Una producción de Josep Pere Peyró en colaboración con La Máquina.

Variaciones sobre el café

Variaciones sobre el café, es en realidad variaciones sobre muchas formas de resistencia, sobre mantenernos firmes y dignas aunque estemos hechas mierda.

Mi cabello es frágil, poco, quebradizo, siempre lo fue. Las mujeres con el cabello así desarrollamos pronto estrategias para que parezca poderoso… Un cuerpo que se resiste a su propia fragilidad.

Nuestro cuerpo intacto se levanta una y otra vez, pero las marcas quedan para siempre.

Este proyecto se desarrolló durante dos años de investigación. Durante todo el proceso Mariana Blanco, viajó semanalmente, a la comunidad de Pluma Hidalgo en donde conoció muchas mujeres que radican en esta comunidad, y se interesó en los procesos de producción invisibles y cómo estos afectan y marcan el cuerpo femenino.

Pluma Hidalgo es una muy pequeña comunidad en la sierra de Oaxaca, de muy difícil acceso y conocida por el café Pluma, un tipo de café ancestral particular y específico de la zona que en realidad ya casi no existe. Es un tipo de café que requiere años de cuidado y cultivo y condiciones especiales que por falta de recursos se están perdiendo.

Las condiciones climáticas óptimas para producir café han generado interés en plantar otros tipos más comerciales y de rápida producción con procesos menos artesanales.

Una historia que se repite, la expropiación de los recursos propios , rituales y ancestrales de un pueblo por intereses económicos que a la comunidad le son ajenos.

Surge la pregunta ,¿qué consumo cuando consumo el café que producen? Y así la necesidad de reflexionar sobre lo invisible, el consumo en general y a quién explotamos en nuestros consumos cotidianos.

FICHA ARTISTICA Y TÉCNICA

Una pieza de Alicia Laguna y Mariana Blanco con la colaboración de un grupo de mujeres cocreadoras de Pluma Hidalgo.

Coceadoras en Pluma Hidalgo: Rosario Esteban, Catalina Merino, Francisca Hernández, Lidia Hernández, Griselda Ramos, Cecilia Santos, Betty Pérez, Alma Arrellanes, Serafina Pérez.

Interpretación Mariana Blanco.

Todas las funciones a las 20 hs en la Teatrería de Abrego. Precio 12€

Noticias relacionadas
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
Imagen de escena de la producción 'La comedia de los errores'
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Mariano Llorente escribe y dirige Nuestros muertos, una producción de la compañía Micomicón
Una de las imágenes promocionales de la obra
Últimas noticias
Manuela Velasco en una imagen promocional de la obra
De izquierda a derecha: Antonio Onetti, presidente de SGAE, Paz Santa Cecilia, directora general del INAEM, y Alfredo Sanzol, director del Centro Dramático Nacional
Imagen de una escena de 'El príncipe que murió de amor'
Momento de la presentación
Salvador Vázquez
Imagen de una escena de 'La Sylphide' por la Compañía Nacional de Danza