Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
      Álvaro Murillo
      Un momento del espectáculo
      Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'

      Lo más visto

      Fotografía de familia de la presentación en Mérida esta mañana
      Danza_a_escena_2024
      Fotografía de escena de la obra
      Dolores
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 362
27 JULIO 2024

Marta Solaz protagoniza ‘El Pack’ junto a ocho actores virtuales: «Si me equivoco que valoren que actúo con una máquina»

TZ Temporada 24_25 1024x250
Texto: Agencia / Fotografía: Teatros del Canal Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado este martes 11 de abril la obra ‘El Pack’, una comedia escrita y dirigida por Áurea Martínez e interpretada por nueve actores pero sólo con una (Marta Solaz) en escena. «Soy humana, si me equivoco que valoren […]

Texto: Agencia / Fotografía: Teatros del Canal

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid han presentado este martes 11 de abril la obra ‘El Pack’, una comedia escrita y dirigida por Áurea Martínez e interpretada por nueve actores pero sólo con una (Marta Solaz) en escena. «Soy humana, si me equivoco que valoren que estoy actuando con una máquina», ha señalado la actriz protagonista.

El montaje, que estará en la Sala Negra del 17 de abril al 7 de mayo, cuenta con una tecnología digital que no es sólo un elemento escenográfico, sino que es un personaje más de la obra, inseparable de la temática que plantea, que es la deriva de las relaciones humanas en la época de las redes interconectadas.

La obra, que se estrenó en marzo de 2015 en La Habana (República de Cuba), utiliza diferentes recursos dramáticos y audiovisuales, mezclando la escenografía, la iluminación o la música con las nuevas tecnologías digitales, que interactúan con la fuerza dramática de la protagonista.

Los actores virtuales que aparecen en pantalla durante la representación son Sergio Peris-Mencheta, Ana Rayo, Manuela Vellés, Laura Gómez-LaCueva, Félix Gómez, María José Moreno, María Forqué, Jorge Usón y las voces de María Vázquez, Lorena Berdún y Nacho Rubio.

Primera vez sola en escena

Durante el acto de presentación, Marta Solaz ha afirmado que es la «primera vez» que está sola en escena. Además, ha comentado que cuando leyó el guión le «gustó mucho», por lo que hizo la obra aunque acababa de tener un hijo.

Sobre los recursos con los que cuentan, ha declarado que han hecho un «menos es más sacando partido de la esencia de la obra». «Ha sido un proceso de coger la obra y llevarla a algo teatral», ha dicho la actriz.

Para Solaz, su personaje «no necesita salir de casa» porque tiene una pantalla con la que se relaciona con el mundo exterior. «Es algo muy marciano pero hay algunas personas que les pasa esto», ha afirmado.

La comunicación en la era de la comunicación

En este sentido, ha destacado que las personas, al igual que su personaje, dependen de «una extensión que es el móvil», que si falla «sienten ansiedad». La actriz ha añadido que la obra «va sobre las relaciones» y que es «más sencillo» pedir disculpas «por Whatsapp que a la cara».

En la misma línea, la directora Áurea Martínez ha declarado que la obra «va de la comunicación en la era de la comunicación», y que las nuevas tecnologías es algo que facilita la vida «a todos» pero que también «genera cierta inquietud». Por ello, ha añadido que la obra es «una reflexión sobre la era digital» y sobre «cómo las nuevas tecnologías afectan a las relaciones personales».

El título de la obra, ‘El Pack’, es para la directora «como la letra pequeña de los contratos», ya que hace referencia a algo que «no viene incluido». «Es algo de lo que no somos conscientes y te lo comes con patatas», ha dicho.

Acogida «impresionante» en La Habana

Por otro lado, Áurea Martínez ha recordado el estreno en La Habana y ha resaltado que la acogida que tuvo fue «impresionante», sobre todo por la gente joven, ya que, en su opinión, les «encanta» la obra porque tiene «un código que les interesa». Además, ha señalado que la obra con tres actores habría sido «mucho más sencilla» que llevar «todo el tinglao», en referencia a los recursos audiovisuales necesarios para representar la pieza.

Por su parte, la encargada de la composición musical, Carmen París, ha resaltado que esta experiencia ha sido para ella «todo un reto» porque «nunca» había hecho «toda» la música electrónica. Asimismo, ha señalado que este «experimento» ha sido «muy divertido», y que hay un momento en el que los sonidos son «orgánicos completamente».

Además, París se ha definido como una persona «bastante troglodita» por no haberse adaptado a las nuevas tecnologías, por lo que se ha dado cuenta de que se ha convertido «en un perro verde». «Para mí es un hecho que la comunicación humana ha empeorado, por eso me interesó tanto el proyecto de Áurea», ha concluido.

El pack from Joe Alonso on Vimeo.

Noticias relacionadas
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Fotografía de familia de la presentación de los espectáculos del último fin de semana
Álvaro Murillo
Un momento del espectáculo
Imagen promocional de la obra 'Callate corazón'
Laia Manzanares
Kresala Dantza Taldea