Miguel del Arco aborda un texto contemporáneo en su último trabajo como director, una “comedia existencialista” sobre la vida en pareja escrita por el ruso Ivan Viripaev
“Debe haber al menos alguna clase de permanencia en este inmenso y cambiante cosmos, ¿verdad?” Esa es la duda que asalta a los cuatro protagonistas de Ilusiones a lo largo del amplio arco temporal que abarca esta obra del ruso Ivan Viripaev y que supone lo último de Miguel del Arco como director. Protagonizado por Marta Etura, Daniel Grao, Alejandro Jato y Verónica Ronda, Ilusiones es una oscura y cómica disección sobre el verdadero amor en torno a las historias de dos matrimonios que podrá verse del 25 de abril al 13 de mayo en La Sala de El Pavón Teatro Kamikaze.
A partir de las historias entrelazadas de dos parejas casadas, Ilusiones revela las paradojas de la pasión y la muerte, la lealtad y la traición, la verdad y la ficción. El dramaturgo Ivan Viripaev, uno de los máximos exponentes del “Nuevo Drama” ruso, nos plantea un recorrido vital por la trayectoria de Dani, Sandra, Margarita y Alberto, dos matrimonios que intentan, juntos y por separado, encontrar su lugar en el mundo. Aunque a veces este lugar aparezca en sitios tan singulares como el interior de un armario o el desierto australiano.
Esta obra, a la que su autor denomina, no sin ironía, una “comedia existencialista”, comienza con la muerte de Dani y termina con la del resto de protagonistas. Los cuatro mueren habiendo cruzado la frontera de los ochenta. Pero Viripaev no quiere que sean ellos mismos –Dani, Sandra, Margarita y Alberto– los que nos cuenten su propia peripecia vital, sino cuatro narradores –Mujer 1, Mujer 2, Hombre 1 y Hombre 2– de los que nada sabemos más allá de que todos son jóvenes. Sus relatos, más o menos largos, son dirigidos directamente al público de manera profesional, a veces en tercera persona y otras en primera, como lo haría un médium o un médico forense sin implicación con la víctima. “Estos narradores atrapan sus historias como si fueran ecos de vidas pasadas que resuenan en el mismo espacio, pero que nada tienen que ver con ellos. Ecos rescatados del olvido a través de la narración. Como si el dolor, las emociones, las inseguridades, las tribulaciones de estos cuatro personajes no pudieran hacer mella en quien tiene encomendado narrar sus vidas”, aclara el director Miguel del Arco. “Exponen fragmentos de sus existencias tan profesionalmente como lo haría un aséptico equipo forense, pero no con el mandato de mostrar un cadáver sino de crear la ilusión de la vida”.
El humor entre lo sublime y lo prosaico, entre lo evidente y lo misterioso, está presente de forma brillante en Ilusiones. Pequeños brochazos que consiguen crear la ilusión de que Dani, Sandra, Margarita y Alberto son cuatro conocidos en los que nos vemos tan reflejados que por momentos se crea la ilusión de que son un espejo.
Ivan Viripaev y el nuevo drama ruso
El movimiento conocido como “Nuevo Drama” ruso acoge obras valientes y distintas por su contenido, originales y fragmentadas en su estructura, que conectan con la realidad social de Rusia y Europa. Iván Viripaev (Irkoutsk Siberia, 1974), autor ruso disidente del gobierno de Putin y establecido en Varsovia desde hace años, es uno de sus autores de referencia, un joven escritor que sin rechazar los problemas locales, los afronta desde una perspectiva universal: la del hombre contemporáneo en una sociedad sin referencias a través de unas estructuras dramáticas novedosas y atractivas, acompañadas de un lenguaje lírico e irónico. Es autor de, entre otras, Los sueños, Oxígeno y Julio. Tras su estreno absoluto el 20 de abril en Avilés (Teatro Palacio Valdés), Ilusiones estará en cartel del 25 de abril al 13 de mayo en El Pavón Teatro Kamikaze.
Más información y venta de entradas: http://teatrokamikaze.com/programa/ilusiones