Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Promocional de las gafas y la traducción en tiempo real
      Paula Quintana
      Marisa Manchado y Yolanda Auyanet
      Imagen de una de las salas de la exposición

      Lo más visto

      Un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de la producción
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Promocional de las gafas y la traducción en tiempo real
      Paula Quintana
      Marisa Manchado y Yolanda Auyanet
      Imagen de una de las salas de la exposición

      Lo más visto

      Un momento del espectáculo
      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional de la obra
      Imagen de escena de la producción
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 372
03 OCTUBRE 2024

«Los libros ardieron»: Secun de la Rosa dirige a Natalie Pinot en la historia de Juanita Capdevielle, primera directora de la Biblioteca del Ateneo y fusilada en el 36

Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
TZ Marina 2024 1024x250
Secun de la Rosa vuelve esta temporada a Teatro del Barrio con dos espectáculos: recupera Las piscinas de la Barceloneta el 27 y 28 de noviembre, un monólogo que él mismo interpreta sobre la memoria, el descubrimiento y los derechos LGTBI, y, del 6 al 27 de octubre, Los libros ardieron (vida y muerte de Juanita Capdevielle), que este actor y dramaturgo ha escrito y dirige, y que cuenta la vida de Juanita Capdevielle. Interpretan Natalie Pinot, encarnando a la bibliotecaria,  acompañada de la música en directo (guitarra y piano) de Pablo Méndez.

Capdevielle fue la primera mujer directora de la biblioteca del Ateneo de Madrid, desde donde apoyó a intelectuales y artistas de su tiempo. La fusilaron el mismo día que a Federico García Lorca. “Sentimos importante dar voz a este personaje del que apenas se ha hablado. La suya es una historia que ha quedado sepultada. Ella fue una mujer adelantada a su tiempo”, explica Secun de la Rosa. “Juanita era valiente. Fue universitaria, compañera de los poetas y científicos punteros del momento. Daba conferencias sobre temas como la sexualidad o la mujer”, añade.

A Juanita Capdevielle la obligaron a salir de A Coruña tras el fusilamiento de su marido, el abogado y político Francisco Pérez Carballo, gobernador civil de la ciudad en el mes de agosto de 1936. “Pasó de ser bibliotecaria a la primera mujer directora jefa de una biblioteca importante, primero en la universidad y luego en el Ateneo de Madrid. Luchó sotto voce por ayudar a escritores y poetas. Ayudó a montar la última función de La Barraca, un Lope de Vega en el Ateneo, ante de la Guerra Civil”.

Oculta en casa de su amigo Vitoriano Veiga, va desentrañando los detalles de toda una vida, rodeada de libros y literatura, desde que era una jovencita soñadora en Pamplona. “Terminó viendo quemada su biblioteca en una plaza pública (de ahí el título de esta función). Es extraño que, con su importancia y habiendo sido la mujer del gobernador civil de A Coruña, donde la llevó María Casares, no se sepa casi nada de ella. Esta obra, poética y que también toca el género policíaco, es un homenaje a la gente que ama la cultura sin dedicarse, necesariamente, a la escritura o la poesía. Gente que la respalda. Es una defensa de las y los espectadores”.

Noticias relacionadas
Imagen promocional del Teatro del Barrio 2024
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Imagen promocional de la obra
Una imagen de la producción
Miguel Noguera
Últimas noticias
Promocional de las gafas y la traducción en tiempo real
Paula Quintana
Marisa Manchado y Yolanda Auyanet
Imagen de una de las salas de la exposición
Imagen de una escena del espectáculo
Momento de la presentación en Lisboa