Tal y como explica el creador: «SERÉ es una intervención poética y estética sobre el testimonio que dio Guillermo Fernández en el llamado Juicio a las Juntas hecho en 1985 en Argentina, donde se condenaron crímenes de lesa humanidad y violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de la Dictadura Cívico-militar. No es el testimonio completo: se es un testigo completo: se trata de un discurso completo. texto intervenido por otros textos, ruidos y sonidos, como por ejemplo la misma voz del actor, que no aparecen en el audio original del juicio.
Así, la propuesta parte de las grabaciones reales de la declaración de Fernández durante el juicio para exponer un intenso relato sobre los hechos que sacudieron a una de las épocas más duras del país sudamericano; todo ello, encarnando el relato en el cuerpo y gesto de Lautaro Delgado que, con su interpretación, actúa como un canal para fusionar el material documental con la presencia escénica del actor y, así, revive el testimonio de forma absolutamente sorprendente.

«SERÉ activa un juego dialéctico de la historia en tres niveles: primero, el presente de Guillermo en su declaración, con sus recuerdos, sus olvidos, sus errores y sus revelaciones. Segundo: el pasado narrado por Guillermo, con todo lo que implicó el calvario del secuestro y la fuga. El tiempo del recuerdo. lo que sucedió en esta actualidad, en esa época.”
La obra logra una fusión casi mágica entre la voz de Guillermo Fernández y el cuerpo de Delgado, presentando una ilusión a plena vista que nos hace revivir el juicio en toda su intensidad.
«SERÉ es el futuro simple del verbo SER. La posibilidad de «ser» en el futuro. SERÉ es un experimento sobre el sonido y la voz. Sobre la palabra, sobre la materialización de la palabra. Es una simulación, un simulacro, un truco de magia. El concepto fundamental que atraviesa la obra es el de la ventriloquia. en escena hace la fonomímica de la voz del testimoniante (Guillermo Fernández). Este estado de “ser dicho” o de “posesión” produce un efecto de extrañamiento en los espectadores que, aunque son advertidos de que no es él quien habla, muchas veces creerán que sí.”
Un espectáculo comprometido
Lejos de conformarse con escenificar un relato pretérito de la historia argentina, la propuesta está diseñada para interpelarnos y vincular lo expuesto con nuestra realidad circundante. Perspectiva que no hace más que recalcar la vigencia de la obra y de la temática que la vertebra.

Como dice Lautaro: “Esta es una oportunidad de fuga”, pero no sólo por la fuga que narra el protagonista, sino por la posibilidad de escapar de ese “ser dedos”, de ese “ser hablados”, a través del pensamiento crítico. Por tanto, SERÉ es una obra de teatro urgente: no hay tiempo y hay que reactualizar la memoria antes de que el jefe borrador de la hiperinformación no deje rastros de la historia reciente. La obra es un intento de desautomatización de uno de los momentos más oscuros de la historia argentina. No es un relato museístico ni panfletario. Pretende generar un movimiento sísmico en la memoria de quien la vea.”
El espectáculo fue todo un éxito desde su estreno en 2024, consiguiendo diversos reconocimientos y participando en certámenes y festivales como el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA), el Ciclo Más Teatro, un ciclo de la Fundación SAGAI destinado a promover la cultura y apoyar a los artistas y creadores de teatro independiente o el Festival de Teatroleg.
Premios y Nominaciones
Desde su estreno, Seré ha sido reconocida en varias ocasiones con varios premios, entre las que destacan: Premio Argentores 2025 de Teatro Documental en Lautaro Delgado Tymruk y Sofía Brito
Nominación a los Premios Martín Fierro de Teatro 2025: al Mejor Actor Protagonista Off para Lautaro Delgado Tymruk; Nominación a los Premios ACE 2024 a la Mejor Obra Alternativa.
Seré se representará a partir del 24 de enero de 2026 en La Villarroel.
Sinopsis
Seré es mucho más que una obra de teatro; es un recordatorio vital de la historia, un homenaje a la memoria y una poderosa invitación a la reflexión.
El actor es invadido por una voz. Seré es un manual de supervivencia. Un instructivo de fuga. A partir del testimonio que dio Guillermo Fernández en 1985 durante el Juicio en las Juntas sobre su secuestro y fuga del centro clandestino de detención llamado Mansión Seré, un actor pondrá su cuerpo.



