Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
      Faun(e) by David Dawson
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
      Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
      José María Velázquez-Gaztelu
      Imagen de una escena de la producción

      Lo más visto

      Imagen promocional de la obra
      Imagen promocional de la obra
      Dolores
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 375
23 OCTUBRE 2024

La tragedia del Siglo de Oro ‘La estrella de Sevilla’ lleva a Lope de Vega al teatro romano de Itálica dentro del ciclo Anfitrión

Anfitrión, el nuevo ciclo escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que ejecuta la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, continúa su programa en el teatro romano de Itálica el martes 14, y miércoles 15, a las 22.30 horas, con La estrella de Sevilla, una de las tragedias referenciales del Siglo de Oro, que interpreta la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Las entradas para los  espectáculos, pueden conseguirse, al precio de 17 euros, en el siguiente enlace: festivalanfitrion.es

Esta obra busca recuperar a unos de los autores clásicos más importantes: Lope de Vega. Es una dramática contundente que narra unos supuestos sucesos históricos acaecidos en Sevilla. Continúa la línea lopesca de los dramas históricos sobre conflictos de abuso de poder, además de ser una obra paradigmática,en cuanto a su construcción, sobre los preceptos que dicta el arte nuevo de hacer comedias. El vasallo frente al rey, los límites de la lealtad, del honor y del amor: una obra que cuestiona la legitimidad del poder cuando deja de ser justo.

El Rey Sancho el Bravo llega por primera vez a Sevilla y queda prendado por la belleza de Estrella Tavera. La desea y todo su fin es conseguirla cuanto antes pasando por encima de quien se tercie. Es interesante observar, que aunque la acción se sitúa en el siglo XIII, tiene un claro reflejo en la época en la que se escribió, en torno a 1630. El Rey Felipe IV y su valido Olivares visitaron Sevilla en 1624. En la obra, también Sancho el Bravo llega a Sevilla y es siempre aconsejado por Don Arias, su privado. Por lo que tiene una clara intencionalidad política para su momento. Es evidente que traslada una serie de consejos sobre los problemas de una monarquía absolutista y caprichosa.

La obra es muy crítica con el soberano, sigue un planteamiento donde frente al poder absoluto medieval aparece la concepción moderna del ciudadano. Porque los súbditos empiezan a exigir sus derechos ante las arbitrariedades despóticas de sus monarcas. Pero en ‘La Estrella de Sevilla’ no sólo está presente el abuso del poder, sino que éste da pie a otros conflictos donde el amor, el honor, la ética individual, la palabra dada, la venganza… toman las riendas de las situaciones.

Esta iniciativa recoge el testigo del ya tradicional Festival de Teatros Romanos de Andalucía, que se celebraba en los escenarios de Itálica (Sevilla) y Baelo Claudia (Cádiz), pero con una ampliación de los espacios a los que se suman  las Cocheras del Puerto de Huelva y La Alcazaba de Almería. De esta manera el público de otras provincias podrá disfrutar de una programación de calidad y con sello andaluz. Este cambio en el programa busca, además de albergar diferentes puntos de la geografía andaluza y llegar a un mayor número de personas, dar un  impulso a los profesionales y a las compañías andaluzas.

Para más información: www.festivalanfitrion.es

Noticias relacionadas
Cartel de Transmutaciones 2024
Imagen promocional de 'The Second Woman'
Maribel Ortega
Compañía NostraxLadamus
Mucha Muchacha en "Para cuatro jinetes"
CANALES-LAGUITARRACANTA
Últimas noticias
Paco León y Juan Padilla retratados por Pablo Lorente para Gillette y Esquire, respectivamente
Elecciones y divorcios, nueva producción de la Fundación Teatro de La Abadía
José María Velázquez-Gaztelu
Imagen de una escena de la producción
La compañía china de danza contemporánea Tao Ye Dance Theater
Premios SGAE de Teatro 2023