Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional del espectáculo
      La cantaora Laura Vital y Ágora actúan el domingo 8 de diciembre
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Fotografía de familia del Pleno del Consejo Estatal de las AAEE y de la Música 2024
      Compañía Momix
      Jesús Muñoz
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Jesús Muñoz
      José María del Castillo
      Nuria Espert en fotografía de estudio
      Carlota Ferrer en imagen promocional de 'Tiresias' para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • Fundación SGAE ha estado presente en el Salón Internacional del Libro Teatral
      María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
    • Últimas noticias

      Imagen de una escena de la producción
      Imagen promocional del espectáculo
      La cantaora Laura Vital y Ágora actúan el domingo 8 de diciembre
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
      Fotografía de familia del Pleno del Consejo Estatal de las AAEE y de la Música 2024
      Compañía Momix
      Jesús Muñoz
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 381
04 DICIEMBRE 2024

La Abadía ofrece más Ternura: el espectáculo de Sanzol se prorroga hasta el 15 de julio

La pasada temporada el Teatro de la Ciudad presentó/presentaba en La Abadía su ciclo sobre comedia, haciendo una reflexión sobre el humor y sus mecanismos. Alfredo Sanzol escribía y dirigía La Ternura, una ingeniosa comedia romántica salpicada de referencias shakesperianas. El unánime éxito cosechado desde el estreno, con el apoyo indiscutible de la crítica y el público, ha motivado el regreso, muy esperado, de La Ternura a La Abadía, tras una larga gira por España, sumado ya cerca de 32.000 espectadores.

Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón protagonizan esta comedia de leñadores y princesas que podrá verse del 7 de junio al 8 de julio en la Sala Juan de la Cruz
Alfredo Sanzol era galardonado con el XII Premio Valle-Inclán el pasado 7 de mayo, confirmando el montaje como el acontecimiento teatral de la pasada temporada

Esta producción de Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía protagonizada por Paco Déniz, Elena González, Natalia Hernández, Javier Lara, Juan Antonio Lumbreras y Eva Trancón, podrá verse en esta ocasión en la Sala Juan de la Cruz, del 7 de junio al 8 de julio. Una vez más el director se rodea de su equipo de confianza, no solo en el reparto sino también en la escenografía y vestuario, a cargo de Alejandro Andújar, la iluminación de Pedro Yagüe y la música de Fernando Velázquez.

Su director, Alfredo Sanzol (Premio Valle-Inclán por La Ternura; Premio Max y Premio Nacional de Literatura Dramática al mejor autor por su proyecto anterior con La Abadía, La Respiración), plantea una comedia romántica de aventuras en la que intenta trasladar la imposibilidad de protegernos del daño que produce el amor, “porque si queremos amar nos tenemos que arriesgar a sufrir. Ni siquiera los padres pueden proteger a los hijos del sufrimiento de la vida, porque eso pone en peligro la vivencia de una vida plena”.

Para Sanzol el espectáculo se llama La Ternura “porque habla de la fuerza y de la valentía para amar. La ternura es la manera en la que el amor se expresa. Sin ternura el amor no se ve. La ternura son las caricias, la escucha, los pequeños gestos, las sonrisas, los besos, la espera, el respeto, la delicadeza. Una sociedad sin ternura es una sociedad en guerra”.

Además del humor y sus moralejas, el montaje plantea en segundo plano un alegato en favor del entendimiento entre los dos sexos. “Tiene algo de parodia, quería reírme de aquellos que ven el mundo dividido por sexos, porque yo nunca he entendido esa división», dice rotundo Sanzol. «No veo cuál puede ser la razón de esa separación que aboga por una visión unitaria y holística del ser humano”.

 

Sinopsis

La Ternura cuenta la historia de una reina algo maga y sus dos hijas princesas que viajan en la Armada Invencible obligadas por Felipe II a casarse en matrimonios de conveniencia con nobles ingleses una vez que se lograse con éxito la invasión de Inglaterra. La Reina Esmeralda odia a los hombres porque siempre han condicionado su vida y le han quitado la libertad, así que no está dispuesta a que sus hijas tengan el mismo destino que ella. Cuando la Armada pasa cerca de una isla que la Reina considera desierta, crea una tempestad que hunde el barco en el que viajan. Su plan es quedarse a vivir en esa isla con sus hijas, para no volver a ver un hombre en su vida. El problema es que eligen una isla en la que, desde hace veinte años, viven un  leñador con sus dos hijos, que huyeron allí para no volver a ver una mujer en su vida. En cuanto la Reina y las dos princesas descubren que no están solas, se visten de hombres para protegerse. Y, en ese momento, comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos, y las confusiones.

En La Ternura se ve la influencia sobre todo de La Tempestad y de Noche de Reyes, pero  también de Como gustéis, de Mucho ruido y pocas nueces y del Sueño de una noche de verano. El juego, el engaño, los cambios de identidad, la confusión de personalidades, los espacios como elementos mágicos, los bosques, las islas… todo ello forma parte del imaginario shakesperiano interiorizado por Sanzol: “Quiero que La Ternura sea una comedia romántica con islas desiertas, naufragios monumentales, reyes frágiles, y reinas soñadoras, leñadores miedosos y pastoras tempestuosas, seres mágicos, situaciones imposibles, amores posibles, cambios de identidad, pasiones desatadas, odios irracionales, deseos incendiarios, giros sorprendentes, fantasmas borrachos, apariciones, desapariciones, encuentros, desencuentros y un deseo que une a todos: el deseo de encontrar La Ternura como sea, donde sea, con quien sea”.

 

Del 7 de junio al 15 de julio, 2018
De martes a sábado, 20:00h

Domingo, 19:00h

El encuentro con el público tendrá lugar el 12 de junio al finalizar la función.

 

Noticias relacionadas
Imagen de una escena de la producción
Imagen promocional del espectáculo
La cantaora Laura Vital y Ágora actúan el domingo 8 de diciembre
Imagen promocional de la obra
Toni Servillo
Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'
Últimas noticias
Imagen de una escena de la producción
Imagen promocional del espectáculo
La cantaora Laura Vital y Ágora actúan el domingo 8 de diciembre
Imagen promocional de la obra
Toni Servillo
Imagen promocional de 'Madres Imperfectas'