Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
      Imagen de escena de 'Agua y carne'
      Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
      Imagen promocional de 'El castor que lloraba'

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Ada González, protagonista de Raymonda
      Belen Rueda 7
      Imagen de un momento del show
      Silvia Acosta en una escena de 'La dama duende'
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • Últimas noticias

      El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
      Imagen de escena de 'Agua y carne'
      Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
      Imagen promocional de 'El castor que lloraba'

      Lo más visto

      Imagen promocional del espectáculo
      Ada González, protagonista de Raymonda
      Marisa Paredes en el Corral de Comedias de Almagro en 2024
      Luis Piedrahita en un momento del espectáculo
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 376
01 NOVIEMBRE 2024

La duda, de Darío Facal, abre la temporada del Corral de Comedias de Alcalá de Henares

“La duda requiere más energía y voluntad que la convicción”, decía el dramaturgo John Patrick Shanley. Esa palabra, ‘duda’, y todo eso que ésta implica fue para el autor el germen de su obra homónima, todo un fenómeno teatral en los años 90 que él mismo llevó al cine en 2008. Darío Facal abre ahora la temporada 2019/20 del Corral de Comedias de Alcalá de Henares, teatro del que ejerce como director artístico, con un montaje de este texto que estará en cartel los próximos 4 y 5 de octubre y que él mismo dirige y produce con su compañía Metatarso, que lleva en gira desde 2017 con Carmen Conesa (Las amistades peligrosas, El sueño de una noche de verano) en el papel protagonista, acompañada de Ernesto Arias (Nessakrov, El corazón de las tinieblas), Marta Wall (Una corbata para Monroe, Estoy intentando romperte el corazón) e Ileana Wilson (El rey de la Habana, Fidel).

Es una versión del texto de John Patrick Shanley que dirige el propio Facal en una producción de su compañía Metatarso
Carmen Conesa, Ernesto Arias y Marta Wall encabezan el elenco

 

La duda transcurre en 1964. Hace poco del asesinato de Kennedy, del comienzo de Vietnam, en la sociedad estadounidense bullen los cambios raciales y el Concilio Vaticano II adolece de una gran vulnerabilidad. La trama se desarrolla en una escuela católica del Bronx, en la que dos monjas de distinto temperamento y un sacerdote renovador chocan en varios sentidos a raíz de la llegada del primer alumno negro al colegio, que podría estar sufriendo abusos. Un juego de sospechas y antipatías sacude la fe de los personajes, y los arrastra a cuestionarse sus creencias religiosas y morales, haciendo que entren en juego la compasión, la virtud, el poder, la polémica, el miedo y la  ambigüedad. La pieza teatral le granjeó el Premio Pullitzer y el Premio Tony en 2005 a Shanley, también guionista de las películas Hechizo de luna (1987), Viven (1993) o Congo (1995).

 

Esta versión de Metatarso, compañía con la que Facal (su fundador) ya ha puesto en escena una veintena de montajes como El corazón de las tinieblas, Las amistades peligrosas o Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, recala en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares tras girar con éxito en escenarios de toda España, proponiendo una puesta en escena austera, que acentúa el poder de la palabra y el debate que plantea este texto vibrante, sutil e inteligentísimo, que nos recuerda que la duda nos mantiene en tensión, no es acomodaticia, es exigente en la búsqueda de la verdad.

 

Noticias relacionadas
El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
Imagen de escena de 'Agua y carne'
Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
Imagen promocional de 'El castor que lloraba'
Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid
Últimas noticias
El premio incluye la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE
Imagen de escena de 'Agua y carne'
Leyre Benito (programa Crescendo, de la Fundación Amigos del Teatro Real), Sergi Berlinches (pianista),  Andrea Rey Gil (mezzosoprano), Miguel Huertas (director musical), Raquel Rivera (directora del Real Teatro de Retiro), Alfonso Romero (director de escena), Susana Gómez (directora artística del Real Teatro de Retiro) y Joan Matabosch (director artístico del Teatro Real)
Imagen promocional de 'El castor que lloraba'
Carlos Beceiro en 'Ejemplares de Cervantes'
Una escena del musical que puede disfrutarse en el Teatro La Latina de Madrid