Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
      Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
      24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Inicio
    • La_Forte_2
      En_mitad_de_tanto_fuego_Cartel
      Natalia-Alvarez-Simo
      Lucia-Lacarra
    • Diversas_Mujeres_-_1
      Nuria_Espert_-_Sergio_Albert_Fundacion_SGAE_2
      CND_Gira_EEUU_Canada_1
      Florinda_Chico
    • Últimas noticias

      Foto_Forever4
      Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
      Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
      24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r

      Lo más visto

      Dolores
      Danza_a_escena_2024
      Circo_a_escena_2022
      NdP_Estreno_Suenos_1
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIINúmero 347
15 ABRIL 2024

La compañía Oniria Teatro mantiene en la cartelera madrileña dos espectáculos: «Vaga y maleanta» en los Teatros Luchana y «Gente encerrada en sitios» en el Teatro Lara

Una escena de la obra "Vaga y maleanta"

La compañía Oniria Teatro ha comenzado el año con buen pie, manteniendo en la cartelera madrileña dos espectáculos, la propuesta musical ácida y gamberra Vaga y maleanta, que se puede ver los sábados en los Teatros Luchana, y la divertidísima comedia Gente encerrada en sitios, que está programada los miércoles en el Teatro Lara. Se trata de dos comedias de muy distinta temática. La primera de ellas, Vaga y maleanta, nos llevará a conocer, de la mano de la mordaz travesti Kiki Morgan, la época en que la Ley de Vagos y Maleantes fue modificada para incluir a los homosexuales. Gente encerrada en sitios, es un compendio de situaciones hilarantes en las que más de una docena de divertidos personajes ponen a prueba su paciencia al quedarse encerrados en los lugares más inesperados.

Vaga y Maleanta es una bocanada de aire fresco, un espectáculo divertido y comprometido en el que Kiki Morgan nos lleva de su mano (y de su barba) a conocer la época en la que la Ley de Vagos y Maleantes fue reformada para incluir a los homosexuales
Gente encerrada en sitios es una original y descarada comedia que nos invita a reflexionar sobre nuestro instinto de supervivencia

 

Vaga y maleanta

Este espectáculo de variedades -género que en España bebe directamente de las cupletistas, las corralas y los cabarets clandestinos- llega de la mano (y de la barba) de Kiki Morgan, singular maestra de ceremonias. En esta propuesta ácida y gamberra, que supone una bocanada de aire fresco para los tiempos que corren, encontramos todos los ingredientes de los espectáculos de variedades: sicalipsis, música, taconazos, cambios de vestuario, marionetas, baile, improvisación, sátira y mucho humor. Con todo ello, y con la interpretación de Enrique Montero y la dirección de Jesús Lavi, se evoca la escena clandestina española de la segunda mitad del siglo XX, para dar visibilidad a la historia y al pasado de nuestros mayores LGTBIQ+.

Kiki Morgan es una travesti absurda, cáustica, sicalíptica y sin pelos en la lengua que, con una tremenda rapidez para la comedia y un discurso mordaz, comprometido y corrosivo, nos llevará a conocer la época en que estaba vigente la Ley de Vagos y Maleantes (que posteriormente se convirtió en la Ley de Peligrosidad Social). Kiki nace de la necesidad de Enrique Montero (dramaturgo, actor, director y creador escénico madrileño) de dar un paso adelante en su carrera y explorar el mundo actual a través de los ojos de su alter ego inconformista, deslenguado y socarrón, que cuenta ya con más de tres años de experiencia en cabarets tanto de Madrid como de Londres.

La Ley de Vagos y Maleantes se aprobó en 1933, se modificó en 1954 para penalizar la homosexualidad, y estuvo en vigor hasta 1970, año en que fue sustituida por la Ley de Peligrosidad Social. Bajo estas dos leyes, muchas personas LGTBIQ+ fueron injustamente apresadas, torturadas, maltratadas, perseguidas, vejadas o sometidas a tratamientos de choque, simplemente por tener una orientación sexual o una identidad sexual o de género, que no encajaba con el régimen franquista. El 26 de diciembre de 1978 se modificó la ley para despenalizar la homosexualidad, y esta fecha queda marcada en la historia de la comunidad LGTBIQ+ española.

Las historias que Kiki Morgan cuenta en Vaga y maleanta se han creado a partir de testimonios reales, recogidos gracias a la colaboración de la Fundación 26 de Diciembre que ha posibilitado encuentros entre Oniria Teatro y mayores LGTBIQ+ que vivieron aquellos años. Este espectáculo es, por tanto, un tributo a todos los que padecieron las consecuencias de esta ley y lucharon por el futuro del colectivo LGTBIQ+.

La Fundación 26 de Diciembre es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2010 para trabajar con y por las personas mayores LGTBIQ+. Atiende aproximadamente a unas 800 personas cada año, trabajando por su dignidad, su inclusión y su visibilidad desde un enfoque intergeneracional. Se ocupa de darles una atención psicosocial especializada, de gestionar sus recursos de salud, alojamiento e inclusión, para mejorar su calidad de vida. Fomenta la investigación, la formación en diversidad y la recuperación de la memoria histórica de la comunidad LGTBIQ+. Actualmente están construyendo la primera residencia para mayores LGTBIQ+ con carácter público en el mundo. Más información.

 

Gente encerrada en sitios

Esta propuesta es, según afirman sus creadores, una desternillante comedia que más de 300.000 espectadores aún no han visto. Está plagada de situaciones absurdas, crueles y extremas, en las que más de una docena de personajes ve cómo su instinto de supervivencia y su paciencia son puestos a prueba al quedarse encerrados en lugares tan dispares como ascensores, estudios de radio, baños, trenes, hospitales…

Gente encerrada en sitios, escrita y dirigida por Enrique Montero, está interpretada por dos estupendas actrices, Colette Casas y Lourdes García, que dan vida a más de 14 personajes diferentes, y nos invita a reflexionar, desde la risa, sobre nuestro instinto de supervivencia como seres humanos, sobre lo absurdo de nuestras reacciones en situaciones límite y sobre la falta de lógica que podemos llegar a mostrar en momentos de riesgo.

En esta original y descarada comedia plagada de humor negro, una serie de personajes se ven, como indica su título, literalmente encerrados en distintos lugares: un búnker en el que no se sabe si la alarma ha sido un simulacro, el rellano de una escalera que cruje demasiado y llama la atención de vecinas indeseables, una canción en bucle, un tren que nunca llega a su próxima parada, un tiroteo en un estudio de radio o una enferma terminal que no acaba de terminarse… Al ver esto sobre un escenario, los espectadores, de un modo u otro, se sentirán identificados, porque, ¿quién no se ha quedado encerrado alguna vez en algún sitio? 

 

La compañía

Oniria Teatro es una compañía madrileña centrada en la creación contemporánea, con espectáculos y experiencias de diferentes formatos y géneros. Los pilares de sus creaciones son la investigación, la actualidad, la interacción con el público y el compromiso con la innovación y las nuevas dramaturgias. Sus integrantes son Colette Casas, Enrique Montero, Jesús Lavi y Lourdes García. Para sus primeras creaciones se inspiraron en autores clásicos del siglo XX: Lo Pinten como lo Pinter, dirigida por Jesús Lavi, a partir de una investigación sobre textos de Harold Pinter, estrenada en 2016, y Recuérdate Krapp, de Colette Casas, basada en una obra de Beckett y estrenada en el Festival Surge Madrid 2018. Pero también han estrenado textos propios, como La obra de Renoir, de Pablo Macho, dirigida por Jesús Lavi, y estrenada en 2019, Gansos o todos dicen la verdad, de Enrique Montero, dirigida por Jesús Lavi y estrenada en Burgos en 2020, o Gente encerrada en sitios, con texto y dirección de Enrique Montero, y actualmente en cartel en la capital. Su proyecto más ambicioso hasta la fecha es Vaga y maleanta, espectáculo de variedades escrito e interpretado por Enrique Montero y dirigido por Jesús Lavi, que habla sobre la despenalización de la homosexualidad y que sigue en cartel en Madrid desde su estreno en enero de 2023.

 

 

Noticias relacionadas
Foto_Forever4
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
book_mormon_escena_004_max
Antartida FOTO 1
Presentacion Festival de Avignon
Balck Man Solo
Últimas noticias
Foto_Forever4
Portsxinella-24_Escorzaphoto-5
Foto Gerardo Bullon - Nani Gutierrez
24-04-13 YAN Vega - Ursaria _7108_r
book_mormon_escena_004_max
Dansa Valencia y Fundacion SGAE 2024