Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta
      Imagen promocional de la obra

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

La compañía de teatro de Braga presenta en Almagro una obra que aborda la disputa sobre el derecho a pescar en el Río Miño

TZ Temporada 24_25 1024x250

El Palacio de Valdeparaíso ha acogido esta mañana la rueda de prensa de presentación de dos de las obras que se podrán ver este fin de semana en el Festival de Almagro: A contenda dos labradores de Caldelas o Entremés famoso sobre a pesca do río Miño de la compañía de teatro de Braga y el Centro Dramático Galego y El perro del hortelano de Producciones de Arte Sofía Aguilar y Vania Productions.

‘A contenda dos labradores de Caldelas o Entremés famoso sobre a pesca do río Miño’ se representa sobre las tablas de la Casa Palacio de los Villarreal los días 2 y 3 de julio

El director del Festival de Almagro, Ignacio García, ha dado la palabra en primer lugar a Rui Madeira, director de la compañía de teatro de Braga, quien nos ha acercado a esta obra que Gabriel Feixóo de Araúxo escribió en 1671 y que narra la historia de las disputas por la pesca en el Río Miño. La Casa del Palacio de los Villarreal acoge esta función los días 2 y 3 de julio.

Posteriormente ha intervenido el director y autor de la versión de El perro del hortelano de Producciones de Arte Sofía Aguilar y Vania Productions, Paco Mir. Este clásico de Lope de Vega tendrá lugar en el Corral de Comedias los días 2 y 4 de julio a las 21.00 horas y el día 3 a las 22.00 horas.

 

2 y 3 de julio – Casa Palacio de los Villarreal

A contenda dos labradores de Caldelas o Entremés famoso sobre a pesca do río Miño
Gabriel Feixóo de Arauxo_Versión_Javier Alonso de Castilla_ Dirección_ Fran Núñez

Pasaron 350 años desde que Gabriel Feixóo de Araúxo escribiera en 1671 La contienda de los labradores de Caldelas o Entremés famoso sobre de la pesca del río Miño. 350 años y el río sigue corriendo, separando, o uniendo Galicia y Portugal. La pieza habla de un tiempo y un lugar concreto pero su esencia es universal y recorre la historia: las fronteras, la lucha por los recursos, la lucha de clases.

En esta historia hay disputa por el derecho a pescar. Hay peces no entienden de fronteras y pacen donde más le presta sin pastor que lo guíe. Hay quien intenta valerse de su poder para llevar lo que no le corresponde. Hay quien se lo intenta impedir y se lo impide. Hay disputa. Hay dignidad. Hay quien se avergüenza de sus conterráneos y defiende a los de su clase. Hay muertos. Hay lloros. Hay fiesta. Hay baile. Hay hermandad. Hay fronteras…o no.

 

2 y 4 de julio– Corral de Comedias

El perro del hortelano
Lope de Vega _ Versión y Dirección Paco Mir

Nuestra función entra de pleno dentro del género de TEATRO DENTRO DEL TEATRO. Por una parte, tenemos la trama de esos dos técnicos que se ven obligados a sacar adelante una función sin apenas medios y por otra se pone en escena el texto original de Lope de Vega.

La trama de los técnicos nos hablará de las dificultades de las compañías itinerantes para levantar producciones y de las soluciones para salir del paso ante cualquier contingencia. La que se vive en esta función es de las más complicadas: dos técnicos sin escenografía y sin vestuario se comprometen a representar una función acompañados por dos actrices que acaban de conocer. Todo un reto.

La trama del Perro del Hortelano es una obra palatina de enredo en la que una Condesa, viendo que una de sus criadas se ha enamorado de su secretario, tiene un ataque de celos y, olvidándose de la diferencia de clases, se encapricha de su sirviente a pesar de que su honor de condesa pueda quedar mancillado. Los pretendientes de la Condesa, alarmados por los acontecimientos, contratan a un matador para librarse del sirviente pero, a última hora, una argucia convierte al secretario en el hijo perdido de un Conde, por lo que la boda entre la Condesa y su sirviente pone un final feliz a la comedia.

Noticias relacionadas
Imagen de la presentación esta mañana en el Palacio de la Diputación de Ciudad Real
Irene Pardo en la presentación de esta edición en el Corral de Comedias de Almagro
Fotografía de la última edicion de la Escuela de Verano de La Red
Entrada en la plaza de Almagro al Corral de Comedias
Momento de la presentación del Festival en el Teatro de la Comedia de Madrid
50094478288_75625b6c29_o
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas
Sinatra Suite formará parte del programa de la CND