Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
  • Inicio
    • Faun(e) by David Dawson
      Javier Gutiérrez posa para Masescena en la escenografía de 'El traje'
      Imagen promocional del director de los Premios Max 2024, José Padilla
      Jesús Cimarro, director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida
    • María Fernanda D'Ocón
      Imagen de la actriz dando la bienvenida al público con su mítico "Gracias por venir" en la revista El último tranvía
      Momento del ensayo de 'Remanso' con Nacho Duato
      Diversas mujeres - Compañía Vertebradas Artes Escénicas
    • NOTICIAS

      Últimas noticias

      Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
      Remedios Amaya
      Cultura Revista SGAE 12
      Jhoanna Sierralta

      Lo más visto

      Imagen de una escena de la obra 'Mi turno'
      Imagen de una escena de la obra
      Imagen de una escena de la obra 'Santas y perversas'
      Danza_a_escena_2024
  • Anuarios
  • Revistas en papel
  • Boletines
  • Suscríbete
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Año VIIINúmero 360
14 JULIO 2024

José Luis Gil protagoniza ‘Eduardo II, Ojos de Niebla’ en Coslada

TZ Temporada 24_25 1024x250

Eduardo II, Ojos de Niebla, coproducida por La Nariz de Cyrano, Contubernio y Pentación, escrita por Alfredo Cernuda, dirigida por Jaime Azpilicueta y protagonizada por José Luis Gil (Si la cosa funciona, Cyrano de Bergerac…), es un texto histórico de gran belleza y calidad trabajado, pensado y medido, para transmitir en cada personaje, en cada frase de todos y cada uno de ellos, una historia que refleja la cruda realidad en las altas esferas de aquellos que nos gobiernan.

Dirigida por Jaime Azpilicueta, este drama histórico escrito por Alfredo Cernuda, está coprotagonizada por Ana Ruiz, Ricardo Joven, Carlos Heredia y Manuel Galiana

Recrea la vida del desdichado rey Eduardo II Plantagenet (que ya fue llevado al teatro por Christopher Marlowe) cuya homosexualidad le ocasionó la pérdida del trono y la traición de todos los suyos. Completan el elenco Ana Ruiz (Cyrano de Bergerac, Si la cosa funciona…), que da vida a la Reina Isabel; Ricardo Joven (Si la cosa funciona, Don Juan en Alcalá, El cojo de Inishmaan…) que interpreta a Orleton, obispo de Hereford (Iglesia Católica); Carlos Heredia (La cena de los idiotas, La divina Filotea, Silencio vivimos, Burundanga…), que se mete en la piel de Mortimer, Barón de Wigmore, y Manuel Galiana (Divinas palabras, Oficio de tinieblas, El veneno del teatro…), como Tolomei, el odiado prestamista judío.

Eduardo II, Ojos de Niebla, estará en el Teatro Municipal de Coslada, el 17 de abril, a las 19.00 horas.

eduardo ii ojos de niebla 6 

Eduardo II, por su autor

Ojos de Niebla recrea la vida del rey Eduardo II de Inglaterra; pero lo que a simple vista puede parecer un drama histórico, con toda la carga cultural que ello representa, se transforma en algo más. Es una historia de amor, de odio, de pasión, de lucha por el poder, en definitiva, es nuestra historia.

Ojos de Niebla narra el amor incontenible de Eduardo II por Hugo LeDespenser, el resentimiento de su esposa, la reina Isabel, humillada por los amores que su marido le niega; el odio de Mortimer, Barón de Wigmore, que le empuja a conquistar a la reina en su afán de poseer algo más que la corona; las intrigas de la Iglesia para acrecentar su poder y coronar reyes que sean fieles a sus propósitos; la ambición de un banquero judío decidido a prestar dinero a amigos y enemigos con tal de enriquecerse; la lucha de dos religiones por permanecer a la sombra de los poderosos.

Quizá lo más importante que refleja la obra es su tremenda actualidad: la Iglesia continúa condenando el amor homosexual, las religiones continúan sembrando el mundo de fanatismo y dolor, y el poder del dinero somete más que nunca la voluntad de los pueblos. Es curioso que unos hechos ocurridos en 1327, siete siglos más tarde, tengan tanta vigencia. Cualquier periódico o programa de noticias, nos asalta a diario con las deudas de los estados, con el atentado sangriento de alguna facción terrorista, o con la negación de derechos a personas que simplemente tienen gustos diferentes. La gente que ha leído Ojos de Niebla, resalta que podría ser un drama actual solo con cambiar los nombres de los personajes.

En resumen, Eduardo II, Ojos de Niebla es nuestra historia, nuestra vida, lo demás… lo demás es literatura.

Alfredo Cernuda


 
Notas del director

A través de la patética y terrible historia del pobre rey Eduardo II, me encuentro con la palabra. Solo la palabra.

Después de muchos musicales y formatos de gran espectáculo, este reencuentro con el teatro de texto es sumamente grato por varias razones. La primera es haber tenido el placer de compartir este drama con un grupo de gente estupenda, fascinada como yo con esta historia, que situándose en otro tiempo adivinamos tan de ahora mismo. La segunda es convivir con José Luis Gil, un actor todoterreno que tiene el don maravilloso de la credibilidad y no solo eso, sino que es un compañero y un ser humano fuera de serie al que no ha contaminado su tremenda y bien ganada popularidad. Ana Ruiz, una actriz joven, pero con gran experiencia a la que auguro un gran futuro en este difícil trabajo, después de ser la Roxanne de Cyrano de Bergerac. Ricardo Joven es un gran actor que afronta con talento un personaje de perfiles muy difíciles. Hay más gentes estupendas en el reparto y en el equipo de luces, sonido, vestuario, escenografía y música original del gran Maestro Julio Awad, todos llevados de la mano indispensable del que es mi otro yo desde hace casi una década: Maximiliano Lavía. Pero permítanme que solo mencione mi reencuentro con el amigo Manuel Galiana. No hace falta decir que es uno de los grandes de nuestro teatro, solo recordar que hace 50 años (¡¡qué barbaridad!!) de Calígula o Los chicos de la banda y todavía le sigo admirando y sintiéndole mi amigo. Por último y muy especialmente, debo mencionar al autor Alfredo Cernuda, que ha tenido la gran idea de crear un Eduardo II que, sin copiar a Marlowe, tiene una vigencia y una belleza literaria fuera de serie.

Espero que, además de compartir esta terrible vida, el espectáculo teatral como tal nos dé unos resquicios importantes de sentido del humor y sea para todos un momento auténticamente inolvidable.
Que así sea. Gracias.

Jaime Azpilicueta

Noticias relacionadas
Imagen de escena de la obra "La comedia de los errores"
Una escena de La comedia de los errores
Momento de la presentación de la pieza en Mérida
Fotografía de familia de la presentación de la comedia "La aparición" en el Festival de Mérida
Los protagonistas que este año recorrerán algunas calles de la ciudad emeritense
Momento de la presentación de la exposición por parte de su comisaria
TZ Temporada 24_25 300x450
Últimas noticias
Proyecto Tránsito con su espectáculo '361 grados'
Remedios Amaya
Cultura Revista SGAE 12
Jhoanna Sierralta
Imagen promocional de la obra
Imagen de las jornadas