El espectáculo, un clásico contemporáneo absoluto del teatro europeo, se representará en 8 únicas funciones
Una historia de valentía convertida en un clásico moderno
El texto nos lleva a Alemania de mediados del siglo XX, donde una mujer, recientemente viuda, se ve obligada, para subsistir, a adoptar la identidad de su marido y sustituirle en la fábrica en la que trabajaba. Bajo su alter ego, será testigo de excepción de los hechos que desquiciaron a Europa, el ascenso de Hitler al poder, la dureza de las condiciones de la posguerra y las vicisitudes de la mujer en esas duras circunstancias.
Hombre por necesidad se estrenó en el Teatro del Barrio de Madrid, recogiendo un éxito automático de público y crítica que ponía de relieve tanto la vigencia y potencia del texto como la poderosa interpretación de Flores.
Hombre por necesidad (Jacke wie Hose en la versión original) es uno de los textos más importantes y emblemáticos del teatro europeo de posguerra y quizás la pieza más célebre de su autor, Manfred Karge, y que lo constituyó como una de las figuras de la dramaturgia germánica contemporánea.
En efecto, Karge, dramaturgo, director y actor, es considerado una figura de culto en el teatro alemán moderno, especialista en el teatro documental y en gran parte responsable de la renovación del teatro alemán en los años setenta y ochenta.
Por su naturaleza testimonial, tanto de los obstáculos y vicisitudes de una mujer sola en medio de aquella época turbulenta, como de los cambios geopolíticos que atravesaron Europa durante la segunda mitad del siglo XX, Jacke wie Hose (Hombre por necesidad) sigue siendo una obra absolutamente referencial e insoslayable y que ha influido.
Sinopsis
Una mujer acosada por la guerra. Una decisión que determinará su identidad.
Todas las crisis golpean a los más vulnerables: los pobres, los trabajadores, y entre ellos —como ya hemos vivido todos y todas— las crisis tienen como imagen el rostro de una mujer. Ella Gericke es una de ellas. Queda viuda después de un año de matrimonio y, sin trabajo ni medios de subsistencia, se ve obligada a adoptar la identidad de su marido, Max Gericke, ya sustituirle en la fábrica como operador de toro mecánico.
Así, disfrazada de hombre, vivirá el ascenso al poder de Hitler y los desastres de la guerra. El fin del conflicto bélico alivia ciertas dificultades, pero no lo libera ni del paro ni del hambre. Ella/Max Gericke recuerda algunos momentos de su duro trayecto, que vivió con energía y espíritu de superación, como una superviviente extraordinaria, tal y como suelen hacer las mujeres. Esta historia real de Ella Gericke no sólo inspiró a Brecht, que la inmortalizó en una de sus novelas, sino que también fue la fuente de inspiración de Manfred Karge, quien se encargó de rescatarla para el teatro a través de este monólogo fragmentado titulado Jacke wie Hose.





